domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Alguien quiere un lindo gatito?


El lindo gatito de la foto, fue uno de los tantos felinos participantes de la exposición "Cats Lovers" en Kirguistan. Parece que todavía esta esperando algún dueño mimoso que se anime y que lo quiera llevar a su casa. Hace pis en las piedritas. ¿Es un encanto de michi o no? ¿Se lo imaginan a la mañana temprano lengüeteándoles la cara?
foto AFP

viernes, 6 de noviembre de 2009

Ovejas en la Puerta del Sol.


Que Madrid es una ciudad única, mágica y muy especial, eso lo saben sus habitantes y los visitantes, tantos los que se quedaron a vivir como aquellos que vienen de paseo y se vuelven a sus hogares. Hace un par de domingos atrás, quedó demostrado que Madrid no es cualquier ciudad, ya que más de 1000 ovejas han cruzado su centro convirtiéndola en la única capital del mundo por la que pasa un rebaño trashumante.
Organizada por el 'Concejo de la Mesta' y 'Trashumancia y Naturaleza', la Fiesta de la Trashumancia (*) ha celebrado su decimosexta edición con el paso de una nutrida comitiva en la que junto a las lanudas ovejas, no faltaron mastines, carretas de bueyes, pastores y una representación de la gente que pueblan las más importantes comarcas pastoriles de España.
La ruta pastoril ha salido a las 10 horas de la Casa de Campo por el Puente del Rey para llegar media hora después a la catedral de La Almudena. El rebaño ha continuado por la calle Mayor hasta llegar a la plaza de la Villa. (Hubo algún que otro cambio de recorrido en el medio) Allí, en la Plaza de la Villa,
siguiendo la tradición, el pastor mayoral ha entregado a un representante del Consistorio de la Villa y Corte matritense los 25 maravedíes -moneda española del siglo XV- estipulados por la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid firmada el 1418 como pago para atravesar las dehesas y prados de la capital durante cuatro días, a razón de 50 maravedíes por millar.
Unos cien mil madrileños salieron a la calle a ver a las trashumantes que, por primera vez en muchos años, cruzaron una Puerta del Sol ya libre de obras.
Párrafo aparte; era un día de mucha humedad ambiente y el olor a bosta (hay que decirlo), de todos los animales, era bastante fuerte y se sentía en todo el área céntrica, pero, luego del variopinto desfile, y, mientras personajes populares bailaban danzas típicas en la Puerta del Sol, se limpió todo el centro en cuestion de minutos. Admirable.

(*)Pastoreo estacional que consiste en pasar el ganado desde las dehesas de invierno a las de verano y viceversa.









miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Qué le pasó a Cristina?



Tengo listo el post de las ovejas contra el cambio climático, pero ayer, mirando el sitio http://www.perfil.com/ con noticias sobre mi querida Argentina, me encontré con una foto que me llamo mucho, pero mucho la atención. La foto se presta para muchas interpretaciones. En realidad me gustaría saber que le pasó a la Sra. Presidenta en ese momento tan crucial, pero dudo que lo llegue a saber.
Según se puede observar, salta al primer vistazo, estaba a punto de votar (al menos tiene un sobre en la mano, que podría inferirse tiene el voto adentro), las opciones que se me ocurren son:

-La empujaron. (En ese caso, ¿quién pudo empujar a la Presidenta? Con toda la seguridad que tiene y encima, al momento de sufragar y frente a las cámaras)
-Se tropezó con alguien. (¿Será con algún periodista?, ¿vendrá de ahí entonces, el encono que tiene contra los que ejercen esa profesión?)
-Aprovechando el fragor del acto comicial, entre los aplausos y todo el ritual, alguien, sin querer le puso un pie.
-Seguramente no la vio y se llevó puesta la pata de la mesa donde está la urna de cartón.
-Vio algo a su derecha que no le gustó y se asustó.

En fin, si a ustedes se le ocurren otras opciones, por favor escríbanlas; así, a lo mejor entre todos podemos llegar a saber que fue lo que en realidad le pasó.

sábado, 31 de octubre de 2009

Madrid antiguo. Fotos.


La semana pasada recibí un mail de un amigo, el título ya lo decía todo, Madrid antiguo, fotos. Me sorprendió la calidad de las mismas a pesar de los años que tienen. Realmente son muy buenas, se conservaron muy bien y nunca las había visto en ninguna exposición, así que desarme el powerpoint y aquí están para que las disfruten.
No hay que olvidar el pasado y que mejor que recordar el Madrid antiguo (desconocido para mí), con toda su magia y encanto, a través de estas bellas fotografías.












Próx. post, Ovejas contra el cambio climático.

domingo, 25 de octubre de 2009

Las meninas en la calle.

Impresionan, impactan y asombran; unas meninas gigantes se ubican en fila, muy campantes, como si observaran la gente y los autos pasar, en la vereda de Caixa Forum sobre el Paseo del Prado, a metros del celebre Museo.
En la casi primaveral mañana de otoño del domingo, hay mucha gente en la calle admirando las Esculturas Monumentales y las meninas son las damas más fotografiadas de la vereda junto con el imponente jardín vertical que las enmarca.
Obras de hierro y bronce del artista Manolo Valdéz, que reinterpretan la Historia del Arte, participan en la exposición “Arte en la calle. Manolo Valdéz en Madrid. Esculturas monumentales.”
Las esculturas gigantes de la reina Mariana y la infanta Margarita, inmortalizadas por Velázquez, junto con la dama de Elche y la gran odalisca de Ingés, son algunas de las 17 obras de hierro y bronce de la muestra que se podrá visitar hasta el 22 de noviembre.
Manolo Valdéz es considerado uno de los principales artistas españoles del panorama internacional.
Imperdible y gratuito.
Para quines no pueden acercarse hasta Caixa Forum, aquí algunas fotos de las obras.










domingo, 18 de octubre de 2009

Un domingo en El Rastro.

Domingo a las 14 horas era la cita, en un bar frente al Mercado de la Cebada, en el barrio de La Latina, pleno centro de Madrid. El motivo, el cumpleaños de un amigo. El menú, tapas variadas, vino tinto y cerveza. La ocasión, ideal para recorrer antes de la cita, el Rastro, el mercado callejero más tradicional de la capital española.
Por lo que pude averiguar entre la gente invitada al evento, el Rastro debe su nombre a que en la zona donde se instala se ubicaban antaño varias tenerías o curtidurías en torno a la calle de la Ribera de Curtidores cerca del matadero que se encontraba en la ribera del Río Manzanares, por lo que al transportar arrastrando las reses ya muertas con sus pieles desde el matadero hasta las curtidurías, se dejaba un rastro de sangre.
Otra versión, habla de una oscura leyenda, que atribuye también el nombre a la sangre que dejaban los condenados a garrote, que eran ejecutados públicamente en este lugar.
El término también significa las afueras, algo así como los arrabales, límite hasta donde alcanzaba la jurisdicción de los alcaldes de Corte.
Según la normativa municipal vigente, el Rastro tiene lugar todos los domingos y días festivos del año entre las 9:00 y las 15:00 en el barrio de Embajadores, en el
distrito Centro. Un máximo de 3.500 puestos de venta se extienden en torno a la Plaza de Cascorro y su monumento dedicado a Eloy Gonzalo en el extremo norte, el eje de la calle de Ribera de Curtidores y calles aledañas, la calle Embajadores al este, y la Ronda de Toledo y la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo al sur.

Tradicionalmente, la actividad comercial se centraba en artículos que no se comercializan en los mercados y establecimientos clásicos, como mercancías viejas y extrañas, rarezas y objetos diversos. Hoy en día hay de todo, se pueden encontrar en los puestos desde carísimas antigüedades hasta artesanías, libros, revistas viejas, estampillas, juegos de cartas, ropa de 1era., 2da. mano, accesorios de moda y calzado. En muchos puestos se regatea, pero si esa es la intención, aconsejan pasarse entre las 9 y las 10,30 ya que a partir de las 11 llega todo el malón de turistas y es el momento de mayor afluencia de gente.
A partir de las 14 horas la gente comienza a acercarse a los bares de la zona a tomar un aperitivo, ya sea un vermut, una copa de vino o unas cañas de cerveza con tapas, como nosotros que vinimos a festejar el cumple del amigo Turú.








Fotos de arriba hacia abajo:
Placa de la Plaza del Cascorro, corazón del Rastro.
Música con copas.
Puestos callejeros.
Medias para damas.
La biblia y barbie.
Galería de antigüedades.
Esculturas
Marionetas.
Gente caminando sobre la calle Ribera de Curtidores, principal eje del Rastro.


jueves, 15 de octubre de 2009

SUEÑOS DE PAPEL. mi 3er. libro.

Estimados lectores y bloggueros amigos, Les adjunto una foto de la portada de "Sueños de papel" el nuevo libro de relatos del cual formo parte como autor, dejando ya de lado la dramaturgia (los dos libros anteriores; La silla vacía y Hotel de Montaña) para incursionar de a poco en el fantástico mundo del cuento.

... Lunes, diez y media de la mañana en la Biblioteca del Centro Cultural Nicolás Salmeron. Un grupo heterogéneo de personas adultas, hombres y mujeres, toman asiento en una clase alrededor del profesor en el taller de narrativa. Así durante un año y medio.
Al principio del curso algunos se matricularon por curiosidad; los que han quedado son aquellos que, o bien han descubierto recientemente su vocación literaria, o es ahora cuando pueden dedicarle tiempo a esta pasión oculta. En todos los casos el compromiso es serio. Prueba de ello es que acuden cada semana con el trabajo hecho, y que con nerviosismo y dudas se exponen abiertamente al juicio y a las críticas de los compañeros y del profesor.
Unas veces se sale mejor parado que otras, pero siempre se tiene la impresión, tanto en las clases teóricas como prácticas, de que se avanza un poco más.
Un grupo de estos alumnos no ha querido renunciar a la ilusión de ver reflejado en un libro algunos de los relatos escritos en el taller y se han unido para hacértelos llegar …

Parte del prólogo de "Sueños de Papel" una recopilación de los mejores trabajos de algunos de los alumnos del taller de narrativa.
Bueno era eso solamente, compartir con ustedes mi alegría y la satisfacción personal de haber cumplido un ciclo, el libro es la culminación de ese ciclo de enseñanza y aprendizaje que nunca se acaba y que nunca está de más.
Un afectuoso saludo desde la otoñal y calurosa Madrid.

jueves, 8 de octubre de 2009

Alma de gordo.

Cuando Alicia Seminara estuvo de visita en Madrid, me trajo de regalo un libro con recetas de cosas dulces (cakes & slices); tortas, postres, brownies y demás delicias. Se nota que me conoce, ya que yo, pierdo el control por los dulces en su totalidad, soy dulcero desde nacimiento, dejo todo lo salado que estoy comiendo (incluido un sánguche de crudo y tomates con pan negro) por una porción de torta de bizcochuelo borracha con dulce de leche, chocolate y mucha crema chantilly. (De solo pensar ya babeo como dice Marian!!!)
Recuerdo que cuando iba a los cumpleaños de 15 (hace algunos, pocos, años atrás) o a los casamientos, no veía la hora de que llegaran los postres y de que cortaran la torta, y ahora con la llegada de la modernidad, las grandes fiestas vienen con la novedad de la mesa de dulces, o sea ¡mi sueño hecho realidad! ¡Ojalá tuviera una mesa de dulces para todos los días! Pero bueno, que le vamos a hacer, tengo alma de gordo, pensar que cuando era así de chiquitito y hasta los 12 años era un tapón, la panza me salía de abajo de la pera, no tenía cuello (enserio, no se rían) y no medía más de 80 centímetros de alto. Sí, era un tapón, después pegué el estirón y quedé como estoy ahora con casi 2 metros.

Bueno, volviendo al tema de las recetas del libro, estuve preparando algunas y, entre nosotros, no me salieron muy bien, igual me las devoré, de eso no cabe ninguna duda, pero quiero decir que no salieron como estaban en la foto del libro. Lo seguiré intentando. Pero tengo que decir que la torta de banana que hice, cuya receta está en ese libro, me salió espectacular, tal es así que le saqué fotos y mande la receta por mail a Argentina para que familia, parientes y amigos prueben de hacerla y disfrutar de una riquísima torta dulce para acompañar con un té, para comer de postre o con una copa de champán bien helado. Aquí la receta:

Torta de bananas.
3 bananas pisadas.
175 grs. de azúcar blanca fina.
185 grs. de harina leudante. (Si no tienen leudante, le ponen un sobrecito de polvo Royal)
2 huevos batidos.
3 cucharas soperas de aceite de oliva (o de girasol/maiz).
3 cucharas soperas de leche.
100 grs. de nueces picadas
100 grs. de pasas de uva.
Si quieren pueden agregar 100 grs. de chocolate picado, en lugar de las pasas de uva.
Precalentar el horno a 180 grados.
Enmantecar y enharinar un molde tipo de budín inglés de 10 x 20 cm. o el que tengan. (También se le puede colocar papel de horno en la base)
Pisar las bananas hasta hacerlas puré en un bowl y agregarle el azúcar fina hasta que se haga una sola pasta.
Después agregar la harina, los huevos, el aceite y la leche, batir toda la mezcla durante un minuto aprox. (ver que todo este unido) y luego agregar las nueces y las pasas o el chocolate, lo que prefieran.


Que la disfruten y después me cuentan.

Gracias Alicia nuevamente!!

sábado, 3 de octubre de 2009

Argentina en Madrid.


Sábado, 11 de la mañana, Plaza Mayor, en una carpa instalada en el medio de la plaza, se dan cita los sabores, olores, gustos y sonidos típicos argentinos, ¡ es la gloria!¡ Cómo no vine antes!!!! Empanadas, choripanes, cerveza Quilmes, alfajores Jorgito, facturas, medialunas, cerealitas, alfajores havanna, polenta y muchas cosas más. ¡Sin dudas es el mejor evento al que asistimos en Madrid en el último año! ¡Todo lo que sea de gastronomía, ahí estamos y más si es de nuestra tierra!
"Argentina en Madrid" es la feria que se ha inauguró el pasado 25 de septiembre en la Plaza Mayor y en cuya carpa se pueden visitar 36 expositores que muestran actividades turísticas y deportivas, productos de artesanía, textil, joyas y gastronómicos como alfajores, mate, dulce de leche o vino que se suman a los enumerados anteriormente.
Todos los que estábamos, que no éramos pocos, disfrutamos de baile y música en directo, así, a las 12 horas y luego a las 18 y a las 20 horas, los espectáculos "Latiendo Buenos Aires", "Trío Mistongo" y "Del Sur" ofrecen a los extasiados visitantes tangos, milongas, candombes, murgas, valsecitos o danzas tradicionales como la zamba, malambo (percusión con zapateo), y exhibición de boleadoras, base del folclore argentino.Fuera de la carpa, una réplica de 12 metros del obelisco de la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, ayuda a recrear más el ambiente argentino en pleno centro de Madrid.La señorita de la entrada nos cuenta que "es la primera vez que se realiza, pero tenemos intención de repetirlo en próximos años"."Argentina en Madrid" permanecerá abierta hasta el 4 de octubre, con un horario de 10 horas a 15, y de 17 horas a 23, con entrada gratuita para que los asistentes puedan disfrutar y comprar los diferentes productos que se muestran.
Panza llena, corazón contento, nos comimos una ricas empanadas con un par de latas de cerveza Quilmes y nos llevamos en los bolsos paquetes de yerba (de regalo), alfajores, dulce de leche y galletitas de agua. ¡Hasta la próxima y que sea pronto!








LinkWithin

Related Posts with Thumbnails