sábado, 1 de mayo de 2010

La PIAF en Madrid (Imperdible!)

Piaf, en Madrid.
Les voy a ser muy sincero al principio me resultó un poco extraño, hasta que se me acostumbró el oído. Las sensaciones no lo fueron menos, ¿estaba en Madrid o en Buenos Aires??
Las entradas me las regalo una amiga del curso de narrativa (gracias Alicia! nuevamente), así que tuve que llegar al teatro un rato antes y recogerlas. La persona que me entregó las entradas en el Nuevo teatro Alcalá, que sino me equivoco es de Alejandro Romay, era argentina; la persona que las recibió cuando ingresamos a la sala también y la acomodadora, obvio, que también era argentina. Y no hablemos de los productores, Adrián Suar y Lino Patalano y la supervisión musical de Alberto Favero.
Hasta ahí un poco desconcertado pero sentado en la 9na fila, y cuando comienza la obra, los escucho a todos hablar en porteño, en un canshengue más propio de los arrabales de Buenos Aires que de Paris, (que hashé… papá) pero las canciones cantadas en un espectacular francés y no les cuento cuando aparece la bandera francesa arriba del escenario; y seguían los diálogos en un porteño tan marcado que, de verdad, me hizo un poco de ruido
en el oído. Según mis compañeras, hablaban muy rápido, tal es así que dijeron que hubo chistes y parlamentos que no entendieron por lo rápido que hablaban. Aquí se dio la paradoja del verbo coger y su otro significado! Que tan bien esta representado arriba del escenario.
Más allá de esto, a los pocos minutos, el oído se me acostumbró y fue un placer escuchar determinadas palabras o frases que hacía mucho tiempo que no las escuchaba; y ni que hablar de las actuaciones de todos, comenzando por Elena Roger, Excelente! y todo el elenco. Qué voz!!! Qué voces!!, la escenografía; justa y necesaria, el sonido, los efectos de sonido, el diseño de luces, el vestuario; espectacular todo.
La gente, teatro lleno, estuvo casi 20 minutos de pie aplaudiendo. Sentís que te canta con la verdad, con una pasión arrolladora y visceral, como ella dice y las vibraciones de las canciones te llegan hasta los huesos! Imperdible! Qué mujer y que interpretación!

Algunos datos del programa;
El laureado PIAF protagonizado por Elena Roger llega al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
03/03/2010 El espectáculo de Pam Gems que recrea la vida de la célebre cantante francesa Édith Piaf se representará durante una temporada limitada, hasta el 18 de julio.
PIAF, el exitoso espectáculo de Pam Gems dirigido por Jamie Lloyd que recrea la vida de la cantante francesa Édith Giovanna Gassion, más conocida como Édith Piaf, llegó a Madrid con la actriz Elena Roger como protagonista. Elena Roger ya protagonizó PIAF en Londres. Tras representarse con gran éxito en el Donmar Warehouse de la capital británica durante los meses de agosto y septiembre de 2008, el espectáculo dirigido por Jamie Lloyd dio el salto al West End, estrenándose el 21 de octubre del mismo año en el Vadeuville Theatre.
Por su encarnación de la cantante francesa, Roger obtuvo el premio Laurence Olivier 2009 a la Mejor Actriz en un Musical. PIAF recalará en Madrid tras haberse estado representando, desde julio del 2009 y hasta el pasado 28 de febrero de 2010, en el Teatro Liceo de Buenos Aires (Argentina) con la misma Elena Roger como protagonista.
Junto a Elena Roger, el elenco de PIAF en Madrid cuenta con la presencia de Gipsy Bonafina en el papel de Toine y de Pablo Sultani como Bruno/Jacques Phills. Junto a ellos estarán Natalia Cociuffo, Eduardo Paglieri, Nestor Sánchez, Rodrigo Pedreira, Pablo Grande, Angel Hernandez, Federico Llambi, Romina Groppo, Martin Andrara y Mariano Taccagni.

PIAF retrata la vida pasional, turbulenta, atropellada, generosa y tremendamente vital de la cantante francesa Edith Piaf (1915-1963), apodada como "El Gorrión de París". Hija de una cantante callejera alcohólica y de un artista callejero que pronto la abandonó, creció en un burdel, actuando con su padre y cantando en las esquinas por monedas, donde fue descubierta por el dueño de un cabaret que empezó a apadrinarla. Llegó a la cima del mundo, desde un olvidado burdel parisino, cautivando con su inigualable estilo a las elites de todo el continente, rasgando su alma en cada interpretación como si se tratase de la última vez. El espectáculo realiza un recorrido por las canciones más sobresalientes de su carrera a través de un repertorio de 13 temas musicales entre los que destacan títulos como “La vie en Rose” o “Non, je ne regrette rien”.

Buscando encontré este video del canal América;

5 comentarios:

Mariana dijo...

Como me gusta Piaf, la original digo. Esta no la vi. Si he leido que ha tenido muy buenas reseñas. No creo que la traigan para estos lares.
Que raro encontrarse con tanto compatriota todo junto, no?

Richard dijo...

Yo la vi en Buenos Aires y me fascinó. Es una obra maravillosa y la Roger no solo se luce. El elenco completo es descollante.
Que bueno que te haya gustado.
Un abrazo amigo.

Omar Magrini dijo...

Hola MAriana, es verdad me llamo mucho la atención, y me alegró, estaban todos trabajando y eso es lo bueno, por lo demas el espectaculo es imponente y se lucen todos.

Coincidimos Richard y tambien me alegro que te haya gustado, es para verlo otra vez, realmente vale la pena. de primerisimo nivel.

Un saludo y que tengan una muy buena jornada de martes!

Omar

Gera dijo...

Que lindo Omar, tengo muchas ganas de verlo.

Omar Magrini dijo...

Gera, cuando quieras vamos.
No te vas a arrepentir.
Saludos!
Omar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails