No entiendo, sinceramente, cual es la causa, razón, motivo o circunstancia por la cual, aquí en Madrid, los vendedores de distintos comercios, (no se salvan ni las compras cotidianas del supermercado) y los mozos o camareros (salvo alguna que otra excepción) te tratan tan mal. El fenómeno no se da en otras ciudades españolas.
No soy muy aficionado a salir de compras, sólo lo justo y necesario. Casi siempre sé lo que quiero comprar, por lo general algo que me hace falta, ergo, miro por internet y voy directamente a buscar eso que quiero, así que, sea un pantalón, una camisa, una resma de hojas, un cartucho para la impresora, una caja de cds, un par de zapatillas, una docena de churros o regalos para mi familia, siempre miro antes, voy, lo tomo del estante y voy a la caja para pagar y ahí es donde se produce el encontronazo.
Uno va con la mejor buena “onda” y ellos parece que también, pero en cuanto le preguntás algo al cajero o cajera, te miran con una cara de traste, pero mal, muy mal, o, algunos directamente ni te miran, te contestan mirando para otro lado o te hacen gestos, haya o no haya gente en la cola, les da lo mismo.
Igual que cuando les pagas en efectivo y te dicen; “No tengo cambio”. “¿Y?¿Que querés que haga? No pretenderás que salga a la calle a buscar cambio para venir y pagarte. No es mi problema, anda a buscar vos el cambio o me voy y no llevo nada”.
A veces creo que te quieren hacer sentir como que te están haciendo un favor al venderte algo o cobrándote o atendiéndote, no sé por donde les pasa el caraculisprofundis.
Hace poco me pasó en un supermercado de bajo costo, de barrio, venía con un canasto lleno, llegué a la caja y me agaché a buscar algo; una caja de chocolates de oferta que estaban debajo de la caja, en la cabecera y la cajera comenzó a gritarme cono una loca desaforada, “que qué estaba haciendo ahí abajo;” buscando esta caja de chocolates, le dije, y a mi no me vas a gritar de esa forma, quien te crees que sos, también le dije, entonces le dejé todo lo que llevaba en el canasto sobre la caja y me fui, masticando bronca por el tiempo perdido.
Esto pasaba hace unos años atrás, en un Shopping muy conocido de la zona de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, los vendedores se la creían que estaban allá arriba y vos, que ibas a comprar, ahí abajo. Pobres. No sé como será ahora, pero la crisis del 2001 les bajo el copete a muchos.
Con los mozos sucede algo parecido, te atienden de una mala forma y con el síntoma de caraculisprofundis incorporado. Hace un par de semanas paré en seco a uno, que casi me vuelca un vaso de cerveza encima y le pregunté si yo le había hecho algo, “por qué? me respondó de mala forma, por el trato y la mala manera, le dije y me fui a hablar con el encargado, no sabía como hacer para pedirme disculpas. Le pagué las cervezas y nos fuimos.
No sé, pero yo pienso que si no están conformes con el trabajo o con el sueldo o porque tal vez la noche anterior no follaron, y tienen un malhumor constante y sonante que no se soportan ni ellos, ¿por qué los tengo que aguantar?, ¿qué culpa tiene el cliente?. Si estás mal, andate y busca otra cosa para hacer, le dije a una empleada de una verdulería que no contestaba los buen día de los clientes y cuando le pedías las papas bufaba con un buffffff! y para cobrarte también, ¡¡de locos!!! Pero cuando vienen los dueños o encargados cambian la postura. No le estás pidiendo un favor, estás comprando y pagás por lo compras, pero, nó. No hay caso.
Yo me fui muchas veces de varios sitios, ante la primer cara de ano, chau, vendele a tu abuelita, y en los bares y restaurantes lo mismo. Y el cliente que se va por mal trato no regresa jamás y te hace una propaganda pésima, el boca a boca es la gran venganza de los consumidores; no vayas, te tratan para el upite, camina una cuadra más y anda ahí que te tratan bien y comes lo mismo y hasta te sale mas barato.
Crisis de por medio, hay cientos, miles de locales comerciales cerrados y restaurantes vacíos y ahora con el ajuste, más todavía.
En fin, los dejo me voy a comprar el pan, que me cierra la panadería.
No soy muy aficionado a salir de compras, sólo lo justo y necesario. Casi siempre sé lo que quiero comprar, por lo general algo que me hace falta, ergo, miro por internet y voy directamente a buscar eso que quiero, así que, sea un pantalón, una camisa, una resma de hojas, un cartucho para la impresora, una caja de cds, un par de zapatillas, una docena de churros o regalos para mi familia, siempre miro antes, voy, lo tomo del estante y voy a la caja para pagar y ahí es donde se produce el encontronazo.
Uno va con la mejor buena “onda” y ellos parece que también, pero en cuanto le preguntás algo al cajero o cajera, te miran con una cara de traste, pero mal, muy mal, o, algunos directamente ni te miran, te contestan mirando para otro lado o te hacen gestos, haya o no haya gente en la cola, les da lo mismo.
Igual que cuando les pagas en efectivo y te dicen; “No tengo cambio”. “¿Y?¿Que querés que haga? No pretenderás que salga a la calle a buscar cambio para venir y pagarte. No es mi problema, anda a buscar vos el cambio o me voy y no llevo nada”.
A veces creo que te quieren hacer sentir como que te están haciendo un favor al venderte algo o cobrándote o atendiéndote, no sé por donde les pasa el caraculisprofundis.
Hace poco me pasó en un supermercado de bajo costo, de barrio, venía con un canasto lleno, llegué a la caja y me agaché a buscar algo; una caja de chocolates de oferta que estaban debajo de la caja, en la cabecera y la cajera comenzó a gritarme cono una loca desaforada, “que qué estaba haciendo ahí abajo;” buscando esta caja de chocolates, le dije, y a mi no me vas a gritar de esa forma, quien te crees que sos, también le dije, entonces le dejé todo lo que llevaba en el canasto sobre la caja y me fui, masticando bronca por el tiempo perdido.
Esto pasaba hace unos años atrás, en un Shopping muy conocido de la zona de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, los vendedores se la creían que estaban allá arriba y vos, que ibas a comprar, ahí abajo. Pobres. No sé como será ahora, pero la crisis del 2001 les bajo el copete a muchos.
Con los mozos sucede algo parecido, te atienden de una mala forma y con el síntoma de caraculisprofundis incorporado. Hace un par de semanas paré en seco a uno, que casi me vuelca un vaso de cerveza encima y le pregunté si yo le había hecho algo, “por qué? me respondó de mala forma, por el trato y la mala manera, le dije y me fui a hablar con el encargado, no sabía como hacer para pedirme disculpas. Le pagué las cervezas y nos fuimos.
No sé, pero yo pienso que si no están conformes con el trabajo o con el sueldo o porque tal vez la noche anterior no follaron, y tienen un malhumor constante y sonante que no se soportan ni ellos, ¿por qué los tengo que aguantar?, ¿qué culpa tiene el cliente?. Si estás mal, andate y busca otra cosa para hacer, le dije a una empleada de una verdulería que no contestaba los buen día de los clientes y cuando le pedías las papas bufaba con un buffffff! y para cobrarte también, ¡¡de locos!!! Pero cuando vienen los dueños o encargados cambian la postura. No le estás pidiendo un favor, estás comprando y pagás por lo compras, pero, nó. No hay caso.
Yo me fui muchas veces de varios sitios, ante la primer cara de ano, chau, vendele a tu abuelita, y en los bares y restaurantes lo mismo. Y el cliente que se va por mal trato no regresa jamás y te hace una propaganda pésima, el boca a boca es la gran venganza de los consumidores; no vayas, te tratan para el upite, camina una cuadra más y anda ahí que te tratan bien y comes lo mismo y hasta te sale mas barato.
Crisis de por medio, hay cientos, miles de locales comerciales cerrados y restaurantes vacíos y ahora con el ajuste, más todavía.
En fin, los dejo me voy a comprar el pan, que me cierra la panadería.
11 comentarios:
En Madrid, una vez, vi un lindo restaurant y me dio curiosidad entrar para ver cómo era adentro a ver si me gustaba y me quedaba a almorzar.
Era invierno. Hacía frío.
Abrí la puerta y mientras miraba, un mozo o camarero me ve y me grita con todos sus pulmones " A ver si cierras la puerta que entra corriente de aireeee".
Sorprendida cerré la puerta conmigo del lado de afuera y me fui indignada.
Porque sera me pregunto yo tambien. Pero en Argentina me pasaba seguido y aca en Australia no me pasa casi nunca. Sera porque aca la gente gana un salario que le permite vivir? o porque no esta mal visto ser mozo o cajero de supermercado mientras se esta estudiando una carrera, un master, mientras se busca otro trabajo o como ultima alternativa? Creo que es "la mirada de los otros" lo que hace reaccionar a la gente asi, en sociedades donde trabajar de mozo se ve como "de ultima" como "y que queres, es mozo, si fuera inteligente estaria trabajando de otra cosa" la gente actua segun la expectativa creada...
Yo he trabajado de moza, de limpieza, de vendedora...y en Argentina no te tratan nada bien en esos trabajos, ni tus jefes ni los clientes, no se porque, como que todo el mundo te desprecia por mas que uno haga un buen trabajo, atiendas bien y sea un trabajo decente.
Hay una mirada de desprecio o de lastima pero nunca de respeto, todavia no he encontrado una explicacion coherente.
Es una hipotesis que aventuro en estos casos porque me resisto a creer que la gente es una guaranga sin remedio o que no tiene educacion, o no se....
A mi me sucedio algo parecido en el aeropuerto de Barajas cuando, por la cancelacion de un vuelo de Aerolineas Argentinas perdi mi vuelo de conexion Madrid Estocolmo. Resulta ser mis valijas estaban marcadas para ir directamente al vuelo de conexion, pero como no sabian en que vuelo iva a subirme por lo de la cancelacion me hicieron sacarlas todas. Habia una gran diferencia entre el peso permitido por Aerolineas y el de Spanair.
Llego al mostrador de Spanair y el empleado con cara de Vinagreti me dice ah pero usted tiene mucho sobre peso y yo esto no se lo puedo facturar. A todo esto yo ya le habia mostrado los stickers que tenian las valijas donde mostraban que estaban programadas para ir al otro vuelo, le explique lo que habia pasado y como vi que no lo entendia y seguia diciendo que no le dije bueno, entonces decime que hago con las valijas porque yo no vivo aca a lo que ni lerdo ni perezoso me dijo ah no se, eso es su problema, no mio. Ahi nomas fui, hable con una supervisora, le conte lo que me habia pasado y con mucha amabilidad me despacho las valijas y resolvio todo el problema. No perdi la oportunidad de quejarme del empleado cara de vinagreti.
Demas esta decir que despues de ese incidente dije nunca mas Aerolineas ni Spanair y me decidi a viajar con los franceses que hasta ahora me dejaron mas que satisfecha asi que los recomiendo.
Aca poder leer las peripecias de ese viaje http://mateconpepparkakor.blogspot.com/2007/08/ay-ay-ay-aerolineas-argentinas.html
Increible pero sucede seguido, aca en españa es bastante normal. Pero bueno a tomarlo con calma...
Aca en Argentina tenes de todo,en los comercios que venden ropa de marca , los vendedores se creen estrellas (pobres idiotas), y tenes por otro lado ,compradores que se cree estrella.-
Mucha gente que esta detras de un mostrador, no se da cuenta que vive gracias a los clientes,y por lo tanto tenes que atenderlos bien , es como vos decis si los tratan mal se van a otro lado .-
Pero vuelvo a repetir aca hay de todo y para todo.-
Aca en Holanda no me ha pasado que me traten mal. Si por ahi con tono neutro digamos. La unica que una vez me trato mal fue una cajera del super adonde siempre vamos... a tal punto que ya basicamente nos conocen. Pero el dia que la mina opto por tratarme como la mierda justo estaba otra cajera al lado -con mas antiguedad aparentemente- que suele suceder que tambien es mi vecina... aaaah pa que. La mina esa ahora me ve y me tira la alfombra roja. Pero de todas maneras si estoy de acuerdo con vos con la gente que te trata mal de onda. Yo no se si la gente entiende que cuando vamos a laburar, TODOS, tenemos que poner la mejor cara. El que va a una oficina, el que va a una planta o a un supermercado. Es la unica manera de poder convivir con otra gente. Si, entiendo que no todos los dias son buenos dias, y entiendo que podes tener otros problemas... pero no es mi culpa.
A la gente que uno le esta pagando por la atencion y me tratan mal, directamente se los digo, no dejo propinas y me quejo... y bue viste... a forro, forro y medio.
Muchas gracias a todos por los comentarios.
Alicia, es muy común en los mozos, que te traten para el upite, no se si es su forma de ser o de mala leche realmente. Pero hay algunos que parecen que te van a morder.
Bandida, es muy bueno tu punto de vista "el de la mirada de los otros" y es verdad que en argentina no te tratan bien con esos trabajos. Creo que la gente no es una guaranga pero hay de tdo en la viña del señor, y asi como hay quienes atienden y tratan muy bien las hay de todo lo contrario.
Nata; bienvenida nuevamente al globo!!! de mas esta decir que lo de las aerolineas es un caso aparte, en los mostradores tenes de todo, y suele predominar la cara de culo frontal y a secas y si te pasa algo con una maleta o el pasaje, ajo y agua, a reclamar y a esperar. Por supuesto es distinto el trato de las low cost a las aerolineas de primera linea, donde por lo general predomina una sonrisa, que se paga con el costo del pasaje. Gracias por el link.
Gera, yo solo me econtre con mal trato en Madrid, en el resto de españa no tuve nunca ningun problema. Por supuesto que con calma y ante la menor caraculis, chau! perdiste un cliente.
Alicia B, es cierto, en el interior de argentina todavía existe la tilingueria, esa cosas que el tilingo siente de ser mas que vos, porque trabaja en un local en la calle peatonal o sobre una avenida o vende ropa de marca!!! es lo mismo que passaba con el shopping de zona de palermo!!!con lo cual no solo en el interior del pais, sino en la misma capital y tambien, es cierto hay de los otros.
Mariana; imagino tu cara y con la cajera, tu vecina, al lado!! jajajaj, pero tenes razón a forro, forro y medio!!! A mi en la oficina, practicamente me obligaban a atender el telefono con una sonrisa, porque del otro lado siempre podia haber una oportunidad de negocio y por el la otra persona que está del otro lado percibe si estas o no de mal humar!!! Imaginate!
pero bueno.
Un afectuoso saludo para todos y que tengan un muy buen fin de semana!
Saludos
Omar
Cuando llegue a España me sucedio lo mismo, no podia creerlo, entraba en cualquier comercio y parecia que les debia algo, me hacian sentir muy mal; despues cuando me entere que aca es asi, que eso es normal, ya no le doy importancia.
Por otra parte, siempre trabaje en el comercio y alla, claro, siempre vivimos en crisis, vendemos de otra manera, y cuando empeze a trabajar aca, lo hice como se hacerlo, como lo hice siempre, y la gente agradecia lo bien que la habia atendido, hasta el dia de hoy, lo comentan, y es que no estan acostumbrados a que les traten "normal" no digo "bien" para mi es lo normal, la educacion, el saludar cuando entran y agradecer cuando se van, que por ellos me gano mi sueldo.
Tambien te digo, que en mi trabajo han pasado muchisimas chicas que no duran nada, porque no tienen educacion para tratar a la gente ni ganas de trabajar, creen que tienen que estar como florcitas ahi pensando en no se que....
Otra cosa: estando mi jefe, he tenido que atender "mal" para mi gusto, el me esta hablando y si entra una clienta y la voy a atender, me pone mala cara, y quiere que la mujer se vaya rapido para el seguir con lo suyo e irse...
Saludos.
Cheli, bienvenida al globo. Lo que me contas es cierto, tengo muchos conocidos, incluso los dueños de una famosa heladeria aqui en madrid, que tuvieron problemas con algunos empleados por su "pasividad laboral y su falta de tacto para tratar a la gente", es como bien decis una falta de educación, y hay gente que esta acostumbrada a ese maltrato y que no dice nada.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo
Omar
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