martes, 18 de mayo de 2010

Así no hay quien viva...

Los reales y verídicos hechos que se detallan a continuación, le sucedieron a un familiar que compró un departamento de tres ambientes en el barrio de Almagro, en Buenos Aires, en noviembre del año pasado y en enero de este año lo alquiló (el sistema de alquiler temporario), para turistas extranjeros.
Según su relato textual (mail y telefónico) los hechos se sucedieron así;
Luego de la compra cambio de titularidad de todos los servicios; luz, agua, gas, teléfono, cable e Internet, expensas y los impuestos municipales y los puso en débito automático para que se paguen con tarjeta de crédito y/o el sistema de pago mis cuentas del banco donde tiene las tarjetas.
A partir del 28 de marzo comenzó el mal sueño o terrorífica pesadilla, estando un matrimonio colombiano con su hijo alquilando el departamento;

Teléfono:

El 23 de marzo, la compañía telefónica de teléfonos, da de baja su número de teléfono fijo. El 28 los inquilinos no podían ni siquiera recibir llamadas.
Al hacer el vigésimo reclamo y luego de gritar bastante, le informan que el cambio de titularidad, efectuado en diciembre, no se cargó en el sistema de la
telefónica. Ergo, la antigua dueña de la línea (o sea la anterior dueña del departamento, por un motivo que desconocemos) fue a la compañía telefónica, pidió el traslado y se llevó la línea, que durante 5 meses pago mi primo con el sistema de cuenta control.
Para hacerla corta, ante los reclamos; nadie en la
telefónica se hizo cargo, nadie dio la cara, nadie cargó en diciembre el pedido de cambio de titularidad, nadie, supuestamente, atendió a la ex dueña que vino a llevarse, su línea, (bueno tenía razón, era verdad seguía a su nombre) y por consiguiente nadie registró el pedido de traslado de la línea a una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, pero sí se lo cortaron el 28 y ajo y agua, a llorar a la iglesia.
Ante la furia de los inquilinos, y la falta de respuestas, mi primo, tuvo que pedir una línea nueva, que se instalaría a los 21 días de ingresado el pedido a la
telefónica(*), pero, a la semana, en la telefónica no había registros de hubieran cargado el pedido de la línea que se hizo por Internet y en forma ¡telefónica!!.
Pobre, se las vio negras moviendo cielo y tierra y apareció un amigo; un técnico de la telefónica que salió en su ayuda y en una semana le instaló la nueva línea telefónica. ¡Eureka!
En total los inquilinos estuvieron 22 días sin teléfono, por un error que nadie, pero nadie, cometió.

Internet;
En medio de la maraña de trámites por el teléfono, los inquilinos lo llaman para decirle que se quedaron sin Internet. “¿Pero cómo?, si es otro proveedor el del Internet y cable”. Preguntó mi primo. “Cable tenemos” le dijeron los inquilinos, pero no Internet, el módem no funciona. Llamados van y llamados vienen, desde el
telecentro efectivamente se había cortado la conexión a internet en todo el edificio. Se desconectó una cajita en el techo, le dijeron. Tiempo total de visita de los técnicos y arreglo del incidente; 14 días.

Portero eléctrico;
Con los problemas de teléfono e Internet a punto de resolverse ya, los inquilinos, desde un teléfono público, le avisan a mi primo, con muy mal tono, que el portero eléctrico había dejado de funcionar. Bien, llamados a la A
dministración del edificio para preguntar que pasaba con los porteros y la respuesta no se hizo esperar, “Sí, estuvimos haciendo unos arreglos y se descompusieron todos los porteros, vamos a pasar unidad por unidad para arreglarlo. La semana que viene!”

El agujerito sin fin.
La misma Administración que mando un técnico a arreglar el portero eléctrico, decidió poner un pasamanos para el último tramo de escalera, el que sube a la terraza, y haciendo los agujeros para amurar el pasamanos, siguieron de largo con el taladro y agu
jerearon la pared del departamento, en el pasillo que va a la cocina, le quedó el agujero y se le cayó el revoque. El departamento se había pintado integro en diciembre. Un abogado se encargó de llamar a la administración y hacer la presión correspondiente para que taparan el agujero y arreglaran la pared en el término de 48 horas. Y lo arreglaron.

Y se arreglo todo en casi ¡45 días!, el teléfono, Internet, el portero eléctrico y el agujerito, previas cientos de llamadas y visitas al dpto. para arreglar los horarios con los colombianos.
Por supuesto que los inquilinos terminaron el contrato antes de tiempo y, violín en bolsa, se fueron no sin antes decirle unas cuantos cosas a mi primo.

Tal cual la serie de televisión, que fue muy popular aquí, “Aquí no hay quien viva”. Igualito, tan igual que hasta dan ganas de llorar. "Asi no hay quien viva", me dijo mi primo. "Te entiendo" le respondí.

¿Qué te pasó mi Buenos Aires querido?

(*) Aquí en España, la teléfonica instala la línea en menos de 48 hrs. comprobado in situ.

8 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Una verdadera pesadilla realmente!

Yo creo que me hubiese agarrado una úlcera del disgusto!

Richard dijo...

Omar:
Leo esto y te juro que me agarra una bronca.... Acá siempre es así. Cuando pedí Internet, tardaron mas de un mes en darme señal. Pero el día que vino, duró unas horas y se cortó de nuevo. Tuve que esperar otra semana mas para que volvieran. Me pasó lo mismo, con el cable, teléfono y demás. Este país a mi me tiene muy harto.
En España pasa lo mismo o son mas responsables con sus clientes?
Besos amigo?

Hisae dijo...

Como ves, el mundo es imperfectos. Unas cosas fallan acá, otras allá...

Mariana dijo...

Telefonica sigue siendo española no? Es pregunta de curiosa nomas, no porque eso influya porque los tecnicos/administrativos siguen siendo argentinos.
El otro dia me mando mi vieja uno de esos Power points con fotos y no se que, venia de una Universidad en Peru... y vueltas mas, vueltas menos, explicaba que un pais es rico o pobre no por la cantidad de recursos naturales que tenga, sino por la actitud de la gente. Por ejemplo...Suiza es un pais montañoso, chico, sin mar y sin embargo hace el mejor chocolate (importando la materia prima) y tiene una de las flotas mas grande de EU. ARG tiene recursos naturales que se le caen por los costados pero no solo no son bein explotados sino que aparentemente lo unic que ha hecho es achanchar a la gente que se cree que las cosas caen del cielo, q ue no hay que trabajar por nada...
Esto de la atitud de la gente, que nombraba el PPS, decia tambien que en estos paises con la actitud correcta, se sumaba el hecho de que la gente respeta reglas claras y sin dar muchas vueltas: el respeto al otro, la puntualidad, la responsabilidad civil, etc.
Aunque parecia simplista toda la explicacion, me vi comparando mentalmente y pensando: si en ARG cada uno hiciera lo que tiene que hacer, si cada uno hiciera su trabajo (Y no hablo d epoliticos porque ese es un animal aparte, digo la gente comun...), si se respetara al otro... si tu trabajo es meter data en una computadora... hace loco... es lo que te toca hacer, hacelo. Todo seria mas facil, menos nervio... mas salud.
Pero claro, hay que aprende a ser responsables por nuestros derechos y tambien nuestros deberes... me parece que la segunda parte en argentina hace rato que nada...

ALICIA B dijo...

Cuantos problemas juntos!. Pobre tu primo y pobre los inquilinos.-
Que verguenza no?, Como dise Richard, estas cosas te dan una bronca, para colmo, todo se hace via telefono, no podes hablar personalmente con alguien para decirle en la cara lo que se merecen, ha!que barbaro, en este Paiz,que no se te rompa algo porque fuiste....

Gera dijo...

De terror, una vergüenza total. uno parece preso de las empresas proveedoras de servicio.

Omar Magrini dijo...

Alicia; a mi primo le salieron dos ulceras y estuvo un mes con calmantes, imaginate, los nervios lo sacaron y los disgustos también.

Richard;
Esas cosas no las hacen, te lo puedo asegurar, el telefono te lo instalan en menos de 48 horas de efectuado el pedido y todos los otros servicios tambien y ante el menor incidente, sino se puede solucionar on-line viene un técnico en 24 horas y es la misma empresa que esta allá...

Marito querido!!! tu lo dijiste, unos aca, otros allá, nada es como uno quisiera que sea!!

Mariana; efectivamente hay una cuestion de actitud, alla pareciera que es no me importa o me importa muy poco, si tarda una semana o un mes me da lo mismo, es lo que hay. Siendo que es la mis empresa que funciona aqui y aqui el servicio te lo dan en otros terminos y en otros tiempos. La pregunta es porque? y cre que la respuesta es esa, actitud, de parte de todos.

Alicia B, sabia que saliendo de buenos aires, la telefonica se amneja con todos por telefono... no le ves la cara a nadie, mejor dicho nadie pone la cara.

Gera;segun parece es asi, estas a merced de ellos y de sus tiempos, a pesar de pagar, religiosamente todos los meses y sin embargo, hacen lo que quieren. En fin.

Bueno, muchas gracias a todos por los comentarios.
Que tengan un mjuy buen fin de semana, por aqui ya con el calor instalado y 30 grados!!!

Omar

Froiliuba dijo...

Que barbaridad, que te pase con uno vale , pero con todos... desastroso eh

eso dice muy poco de la organización y la defensa del consumidor , en fin...

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