domingo, 27 de septiembre de 2009

Secretos del Castillo de La Mota, Medina del Campo.


De regreso desde La Coruña y cuando sólo faltaban 160 km para llegar a Madrid, decidimos hacer un alto en el camino (Autovía A-6) y conocer el Castillo de La Mota en Medina del Campo, Valladolid, pleno corazón de Castilla y León. Este imponente castillo se ve desde la autovía durante varios kilómetros. A continuación un pequeño resumen de la rica historia que guardan sus imponentes muros.
Asentado en una elavación del terreno (la mota) donde después se edificó el castillo, estuvo una fortaleza celtibérica y a su amparo un núcleo de población denominada ya es tiempos históricos, Sarabris ó Sarabriga. Después hubo una "castra" romana e hispano-romana. La tradicional leyenda atribuye la construcción del Castillo de la Mota, en plena Edad Media, al legendario Andrés Boca, en la época de Alfonso VIII. Está construido de ladrillo rojo macizo, símbolo de la tradición mudéjar. Se construyó en el siglo XIII, durante el reinado de Juan II de Castilla por Fernando Carreño, en 1.440 y entregado por el Duque de Alba a los Reyes Católicos a los pocos días de la coronación de la Reina Isabel I, en Segovia. Es restaurado ampliamente por estos en 1.483 a cargo de Alonso Nieto y los alarifes moros Ali de Denia y Abdalá de Lerma. Fue reformándose por Enrique IV y los Reyes Católicos, en el siglo XV, quienes permanecieron en La Mota aproximadamente cinco años, de 1.475 hasta 1.480, siendo construida en esta época la Torre del Homenaje. A partir de aquí se convirtió en fortaleza y prisión de Estado, en él estuvieron detenidos entre otros célebres personajes de la historia, César Borgia, el hijo del papa Borgia Alejandro VI, duque de Valentinois, quien se fugó en 1.506 y Hernando Pizarro, hermano del conquistador, que estuvo en prisión 18 años.En 1.504 vivió la princesa Doña Juana junto con su madre Isabel hasta primeros de marzo del mismo año.Los primeros proyectos para su restauración fueron hechos en 1.942.
En el patio de armas se han reproducido la portada del Hospital de la Latina de Madrid; la escalera de honor también análoga, y el artesanado mudéjar de la Sala de Honor, es copia de uno de los del Palacio de la Ajafería de Zaragoza.
La figura de planta es trapezoidal y consta de dos recintos, dispone de foso en todo su exterior y la puerta se protege por dos torreones o cubos.
Antiguamente existía, según las últimas excavaciones que se están realizando, un tercer torreón en el centro de ambos, delante del puente levadizo, protegiendo de la artillería la puerta de entrada.El segundo recinto, mucho más sólido, tiene muros de gran altura y fuertes torreones en los ángulos, destacando la Torre del Homenaje por su altura, aproximadamente cuarenta metros, que tuvo antiguamente otro cuerpo.
De obligada visita por su escultural monumentalidad, envergadura y belleza. Entrada gratuita.







Mientras recorría sus estancias, me vino a la memoria que la reina Isabel La Católica, murió en el Palacio Real de Medina del Campo a escasos cientos de metros de este Castillo. Pero esa es historia para otro post.Fuente; Guía turística de Medina del Campo.

Fotos de ariba hacia abajo:
Frente del Castillo de La Mota.
Puerta principal, puente sobre el foso.
Portada interior en el patio de armas.
Patio de armas y torre del homenaje.
Vista panorámica del Castillo con el foso que lo rodea.
El castillo y yo.
Torre del Homenaje y el escudo de la puerta principal.

3 comentarios:

Mariana dijo...

Como me gusta leer sobre historia a traves de la historia de los edificios... que interesante. Y con entrada gratuita! que lo pario! eso si que es todo un suceso! por estas zonas no tenes entrada gratuita a nada!
Gracias por la clase Don...

ALICIA B dijo...

Que pedazo de castillo!!,
yo sigo pensando como hacian
semejantes contrucciones en esas epocas.-Es algo que me llama mucho la atencion.-
Hermosas las fotos como siempre.-

Omar Magrini dijo...

De nada Marian, la verdad es que es toda una novedad que sea entrada gratuita, teniendo enc uenta que hay iglesias en las cuales te cobran entrada.

Alicia, es realmente impresionante, pero se hacían, tardaban muchos años y mucho mas grandes todavía.

Un saludo para ambas y que tengan un muy buen día.
saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails