lunes, 14 de septiembre de 2009

¡Sandías cuadradas!

Recuerdo que cuando era así de chiquitito, todos los sábados, mi madre compraba una sandía en la feria callejera que estaba a 4 cuadras de casa. Aun tengo la imágen de mi padre acarreando una sandía en sus manos y mi madre, a su lado, con los bolsos llenos de verduras para toda la semana. En aquel tiempo, en mi Santa Fe querido, las sandías eran grandes, ovaladas (o redondas) y recubiertas por una cáscara overa en distintos tonos de verdes y marrones. La sandía en cuestión se cortaba en dos mitades y se la guardaba en la heladera para comerla después que toda la familia se levantara de la siesta y cuando digo todos, éramos todos sin excepción, ya que en aquel tiempo y sobre todo en verano, aquellos tórridos veranos santafesinos, dormir la siesta era sagrado. (Lo mismo que tomar sopa)
Cuando nos levantábamos, comíamos la sandía fría, con esa pulpa roja media arenosa, sus semillas negras y ese jugo que te chorreaba por todos lados y te dejaba todo pegajoso. Tengo que reconocer que era un placer, después de levantarse medio atontado por el calor, comerse un rebanada de sandía fresca, los cuatro sentados en el patio a la sombra, luego sí, cada uno con sus actividades, mi madre a la cocina, mi padre al taller mecánico de a la vuelta de casa y nosotros a jugar.
Teníamos prohibido comer sandía y después ir a la pileta de Carina, la vecina, nos decían que se podía endurecer en el estómago y ahí nomás nos quedábamos fritos. Nunca supe si era verdad o mentira, pero por la dudas nunca lo puse en práctica.
Y el domingo a la tarde, se repetía el ritual con la otra mitad que había quedado.
En fin, recuerdos de aquellos buenos viejos tiempos.
¡Cómo cambió todo y tan radicalmente, que hoy, hasta las sandías vienen cuadradas! Sí, miren la foto y si no me creen, péguense una vuelta por la verdulería que está a media cuadra de la plaza Chueca, sobre la calle de Barbieri, en pleno centro de Madrid y después me cuentan.

9 comentarios:

ALICIA B dijo...

Todo cambia, hasta la forma de las sandias jajajaja!!!!, que tiempos aquellos no? .
Aca por ahora siguen redondas, pero no tan jugosas como las de esa epoca.-Besos

Hisae dijo...

Parece que las hubieran plantado en un molde...

Mariana dijo...

Que barrabasada de la tecnologia genetica es esa que hacen ahora sandias cuadradas... no tiene gracias asi. Pierde toda la telurica... no. Decididamente no.
Me encanto el relato de la sandia y la siesta. Cuando yo era chiquita viviamos en una chacra y en verano habia sandias para tirar para arriba. Y ahi nomas en el medio del campo, descalzos y medios salvajes, nos comiamos la sandia. Que rico!

Gera dijo...

A donde vamos a ir a parar! Si es por esa yo quiero frutillas en forma de piramide.

Muy linda la historia de la sandia y las siestas en esa Santa Fe tan linda.

Omar Magrini dijo...

Alicia:
Sin duda que muy buenos, aquellos viejos tiempos, salvo por la sopa de cabellos de ángel jajajajajaj
Besos para vos también

Marito:
Sino me equivoco creo se plantan asi en cajas!!! de terror, pero bueno, son los tiempos modernos que corren!

Marian:
Si como dice MArito, las hacen crecer en cajas!!! Que bueno lo de la chacra y comer sandías en medio del campo y encima descalzos jajajaj Buenísimo!!!

Gera:
Yo también quiero las sandías ovaladas y unas frutillas en forma de pentagonos!!
Gracias, hay muchas historis de la santa fe siestera!!!

Un saludo para todos
Omar

Nituni dijo...

Mira, yo que soy un adelantado (?) tenia la compactadora de huevos que venia de regalo con la revista Anteojito, y hacia los huevos duros cubicos. Lo que es estar al pedo...

Froiliuba dijo...

ajajajaj pero... no lo sabias? yo hace ya varios años que vi un reportaje donde explicaban como hacian estas sandias los japones o chonos , me quede alucinada pero la verdad me parecio muy practico, como son ellos claro

Parece ser que las meten cuando son chiquitas en un molde abierto por arriba y abajo cuadrado para que crezcan asi y asi poder "apilarlas" en el frigo, la idea es buena si pero...no se ... pierde ese encanto de la sandia rodando al abrir el frigo y zas! al suelo
jajaja

Me has traido a la memoria esos dias de siesta en extremadura y la merienda de esas sandias enooormes que se crian alli, gracias

un placer retornar a tu csa esta vez, tan refrescante

Omar Magrini dijo...

Muchas gracias Froiliuba por la explicación de las sandías cuadradas y me alegro que el post te haya hecho recordar aquellos lindos momentos de nuestra niñez.

Un afectuoso saludo y que tengas un muy lindo fin de semana.
Omar

abuelo Andrés dijo...

Que fechas tan preciosas y lejanas han quedado, tambien yo muchas veces recuerdo las mismas y en parecidas cosas, los tiempos van cambiando por si solos y nosotros llegando a nuestras vejez.Las sandias cuadradas en aquellas fechas no se conocian, nunca podía creer se cultivaran de esa forma.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails