sábado, 19 de septiembre de 2009

Ganas de Galicia. Ourense.



Eso es lo que sentimos profundamente estos últimos días. y decimos hacer el viaje de 4 días y medio comenzando con el viernes por la tarde. En realidad el lunes tenemos que hacer unos trámites en un juzgado de La Coruña, y decidimos sumarle un par de días más para hacer un fin de semana largo y aprovecharlo mejor. Vamos a sacarle el jugo al fin de semana y así recorrer un poco. La idea era hacer un poco de playa, pero la lluvia y las bajas temperaturas lo impidieron hasta ahora, (sábado a la noche cuando escribo este post) por más que después salió un poco el sol, pero hace frío para meterse en las frías aguas del Atlántico Norte.
Primera parada del viaje, Ourense. Llegamos ayer viernes a las siete de la tarde después de casi seis horas y media (508 km) de manejo desde Madrid.
Orense (en gallego y oficialmente Ourense) es la capital de la provincia de Orense, en Galicia.Es la tercera ciudad gallega, tras Vigo y La Coruña, por población, y está situada en el sureste de Galicia, el río Miño pasa por esta ciudad.
Historia.
Bautizada por los romanos posiblemente como «la ciudad del oro» (Auriense) por su enorme abundancia de este metal, fue una importante ciudad de la provincia romana de Hispania hasta que se agotaron sus reservas del apreciado metal dorado, que se podía encontrar en el curso del propio río Miño.
También se postula que el nombre de la ciudad proviniera del latín aquae urente (aguas abrasadoras), o del germánico warmse (lago caliente), por sus conocidas fuentes de aguas termales, actualmente conocidas como Burgas (nombre derivado del bajo latino burca, que significa pila), que salen a temperaturas entre los 60 y los 100º. Aparte de estas fuentes termales, hay más repartidas por la ciudad. Destacan por ejemplo, Burgas de Arriba, de Abajo, el Surtidero y las termas de A Chavasqueira, de uso público y gratuito.
Después de la dominación romana, Orense siguió siendo una ciudad importante debido al puente sobre el río Miño, cuyos pilares todavía son romanos y que ha sido reconstruído múltiples veces a los largo de la historia. Esta situación estratégica hicieron de la ciudad un importante núcleo comercial desde la Edad Media, y favoreció su crecimiento una vez llegado el siglo XX. La construcción, en 1860, de la carretera nacional Villacastín-Vigo y las nuevas líneas férreas provocan un período de crecimiento de la ciudad y del casco urbano, construyéndose un nuevo puente y nuevos barrios a su alrededorSe produce un vacío tras las incursiones árabes y normandas del siglo X y XI, tras el cual, se inicia una lenta recuperación. En el 1084, el obispo Ederonio restaura la Catedral sobre las ruinas de la antigua, aunque poco tiempo ejerció su labor, pues en 1188, ya se consagra la nueva. Doña Teresa de Portugal concede la jurisdicción de la ciudad al obispo y a sus sucesores en 1122, ostentándolo hasta 1628.
Siguiente parada, Sanxenxo, provincia de Pontevedra, un hotelito frente al mar. Hasta la próxima.








Fotos de arriba hacia abajo
Balcón Plaza Mayor.
Típica Señora de la aldea.
Catedral.
El río Miño y sus puentes.
Puente Romano.
Puente Nuevo.
Puente Romano.
Ciudad de Ourense.
Plaza Mayor.

4 comentarios:

florcita dijo...

Que buenas fotos y que linda la historia agregada. Pregunta que quizas sea de ignorancia profunda, pero Galicia era parte de POrtugal? Pregunto porque nombras a ...pucha s eme fue el nombre ahora, babla de Portugal que le otorgo a la catedral el favor... por eso pregunto.

Que lindo viajecito! Vos sos de origen gallego?

Hisae dijo...

Disfrutad por terra galega... Como le dije a Gera, daros el gusto de "queso de tetilla", mi favorito (ya sé que no es chocolate, pero de otros placeres también vive el hombre).

Un abrazo.

Omar Magrini dijo...

Querida Florcita, en respuesta a tu pregunta, yo no soy de origen gallego, en realidad mitad y mitad mitad italiano y mitad español, pero no gallego, si lo es mi media naranja, descendiente directo de gallegos. La otra respuesta es que no, Galicia no era parte de Portugal.SObre tu otra consulta Teresa,fue la hija del rey Sancho I de Portugal y de Dª. Dulce de Aragón, se casó con su primo, el rey Alfonso IX de León. Tras varios años de feliz vida marital (y varias hijas), el matrimonio fue declarado nulo por el parentesco demasiado estrecho entre ella y Alfonso y no haber recibido las dispensaciones apropiadas. Alfonso se casó con doña Berenguela, la madre de Fernando III el Santo.
Teresa volvió al monasterio cisterciense de San Benito de Lorbao, próximo a Coimbra. Allí se entregó a la práctica de todas las virtudes hasta su muerte, en gran ancianidad, el 17 de junio de 1250.
Sino leí mal, creo que es asi, un pequeño resumen de la vida de Teresa de Portugal.

Marito:
Comimos queso teta y pulpo a la gallega y tambien algun que otro chocolate.

Un afectuoso saludo para ambos.
Omar

Mariana dijo...

Pobre Teresa chee! Florcita soy yo... Mariana... la que esta en Holanda... Florcita es mi...nombre comercial.jajajaj... gracias por todsa las explicaciones Don!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails