miércoles, 13 de mayo de 2009

Valencia. El futuro es hoy.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano: Ciutat de les Arts i les Ciències) es el mayor complejo lúdico cultural de Europa que combina interesantes contenidos científicos y de divulgación con elementos de diversión para todo tipo de público. Cuenta con todos los servicios, tiendas, aparcamientos, áreas de descanso, espacio para niños y numerosas zonas de restauración y ocio con diferentes especialidades para toda la familia.
El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de L'Hemisfèric. El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palacio de las Artes Reina Sofía, fue presentado en sociedad el 9 de octubre de 2005, día de la Comunidad Valenciana, aunque su programación regular no comenzó hasta el otoño de 2006.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia, cauce que se convirtió en jardín en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en el año 1957. Constituye, hoy en día, el punto turístico por excelencia de la ciudad.


Los edificios que lo integran son, por orden de inauguración:
· L'Hemisfèric: con forma de ojo. Sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser. Dispone de una superficie aproximada de 13.000 m².
· El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: con forma parecida al esqueleto de un dinosaurio, es un museo interactivo de ciencia. Ocupa alrededor de 40.000 m² repartidos en tres pisos.
· L'Umbracle: paseo ajardinado con especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana (jara, lentisca, romero, lavanda, madreselva, buganvilla, palmeras,...) cubierto por arcos flotantes desde donde se puede ver todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Alberga en su interior El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos. (Miquel Navarro, Francesc Abad, Yoko Ono y otros..)
· L'Oceanogràfic: es el acuario más grande de Europa. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquitecto Félix Candela.Se trata del oceanográfico más grande Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua.
· Palacio de las Artes Reina Sofía: con cuatro grandes salas: una Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara. Sala de Exposiciones. Está dedicado a la música y a las artes escénicas.
· El Puente de l'Assut de l'Or que comunica la ronda sur con la calle Menorca, y cuyo pilono de 125 metros de altura es el punto más alto de la ciudad.
· El Ágora: Una plaza cubierta,actualmente en construcción, en la que se celebrarán conciertos y eventos deportivos, como el nuevo gran premio de la Comunidad Valenciana de Tenis.
·


Impacta, asombra, te deja sin aliento.
Es belleza pura, es modernidad. Es el futuro, es hoy.

Fuente: folleto de la Generalitat Valenciana y Wikipedia.

Fotos de arriba hacia abajo:
Palacio de las Artes Reina Sofía.
Palacio de las Artes Reina Sofía y el puente Monteolivete.
Hemisferic y el Palacio de la Artes Reina Sofía.
Hemisfèric, detrás el Umbracle.
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
Hemisfèric y el Palacio de la Artes Reina Sofía.
Hemisfèric y Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
El Puente de l'Assut de l'Or y el Agora (En construcción)

10 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Tal cual Omar!

Cuando estuve allí sentía que estaba en otro planeta!!!

Besos!!

vivian dijo...

Tengo amigos y un primo en Valencia, CIUDAD QUE ME TIENE ABSOLUTAMENTE FASCINADA. La has descripto con un encanto, que completa un lugar de ensueño para mi. (....mejor no lo voy a conocer, a veces mejor quedarse con los sueños...jajajaj)
Qué bien se te ve en ese entorno, Me alegro de tu disfrute.
Besos.

Gera dijo...

Coincido con Alicia, realmente la ciudad de las ciencias es un lugar de otro mundo. Bellisimo todo, los lugares y las fotos.

Omar Magrini dijo...

Alicia, esa es la sensación, de que estas en otro planeta o en un set de filmación de una peli futurista.

Casandra, Valencia tiene un encanto muy especial, a pesar de la modernidad y sus edificios, aun conserva ese espíritu de pueblo casi intacto (no esta cantaminada por las grandes urbes) y eso , creo, que es lo que la hace mágica.

Gracias Gera, sí el lugar es como que te descoloca un poco , yo no me imaginaba semejante escenografía, impresiona. Gracias me alegrop que te hayan gustado las fotos.
Saludos para todos y que tengan un muy lindo día!
Omar

hpereyraf dijo...

Wow en verdad impresionan tamañas construcciones ... en mi pais aun estamos a años luz de eso pero poco a poco ... gracias x la visita espero verte pronto. Ah, me quedo con el ojo!

Nituni dijo...

Si te fuiste a Valencia, significa que no fuiste a la despedida de soltero. Que excusa le diste?

Omar Magrini dijo...

Lemon, gracias a ti por devolver la visita al globo. En Argentina tampoco hay de esas construcciones tan "galacticas" por ponerle un nombre, pero creo que es un anticipo de lo que vendrá.

Nituni, en respuesta a tu consulta, no me dejaron ir a la despedida de soltero de 3 dias en Sevilla... en fin.

Saludos y que tengan un muy lindo fin de semana.
Omar

Unknown dijo...

Yo vi esas fotos en un álbum de Ale el marido de Ali. Es impresionante!!
Quiero ir.

Nituni dijo...

Como que no te dejaron ir?
Eso es un caso de violencia psicologica domestica!!!

Mariana dijo...

Inclusive cuando a mi la arquitectura y arte moderno mucho no me gustan, este lugar me parecio fabuloso.
Me encanta la ciudad de Valencia, iria mucho mas seguido de lo que voy.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails