viernes, 1 de mayo de 2009

“Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA”

El jueves a la tarde, (necesitaba huir de tanta pandemia y epidemia, no se habla de otra cosa en los medios) y decidí visitar la Casa Encendida para ver la espectacular exposición de fotos “Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA” auspiciada en forma conjunta por la Obra Social Caja Madrid y The Museum of Modern Art de Nueva York –con el apoyo de The Internacional Council of MoMA– , que da a conocer una parte esencial del patrimonio del MoMA: su colección fotográfica.
Comisariada por Sarah Hermanson Meister, Conservadora del Departamento de Fotografía del Museo, se trata de un recorrido por la historia de la fotografía a través de la obra de más de 90 autores, con la emblemática ciudad como telón de fondo. Entre los fotógrafos representados cabe destacar a Berenice Abbott, Diane Arbus, Harry Callahan, Henri Cartier-Breson, Walter Evans, Lee Friedlander, Helen Levitt, Cindy Sherman, Irving Penn y Alfred Stieglitz.Para Sarah Hermanson Meister, Conservadora del Departamento de Fotografía del MoMA, “Retratos de Nueva York refleja ampliamente la historia de sinergias de este medio y de la Gran Manzana a lo largo de un periodo de importantes transformaciones para ambos. Las fotografías creadas a través del inquieto y constante compromiso de numerosos fotógrafos con la ciudad de Nueva York han constituido una parte fundamental de la percepción que los neoyorquinos tienen de la ciudad y de sí mismos. Además, estas fotografías también han marcado la imagen de la ciudad en la imaginación del mundo.(…) El paisaje urbano de la ciudad es una combinación de lo viejo y lo nuevo en continua evolución, y estas transformaciones físicas se repiten en los cambios demográficos que han definido la ciudad desde la década de 1880, cuando comenzó la llegada en masa de inmigrantes. La misma d
iversidad se aprecia en la fotografía de Nueva York de las cuatro últimas décadas. De la misma manera que sus arquitectos se inspiran y se limitan por los edificios colindantes y los códigos zonales, y al igual que los habitantes aprenden y se rozan entre sí y con las generaciones anteriores, los fotógrafos de Nueva York transportan la memoria visual de un repertorio amplio y extraordinario de imágenes de la ciudad y se enfrentan al reto de crear obras nuevas que vayan más allá de las tradiciones y respondan al qué hay de nuevo en Nueva York”.
SARAH HERMANSON MEISTER, EN EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN“En los últimos años, el Departamento de Fotografía de The Museum of Modern Art ha analizado la vital relación existente entre la fotografía y la ciudad de Nueva York desde distintos puntos de vista. Tras el 11 de septiembre de 2001, el equipo de conservadores del Departamento colaboró en una exposición titulada Life of the City [La vida de la ciudad], que incluía una selección de obras pertenecientes a la colección del Museo que repasaba la notable y establecida tradición fotográfica en Nueva York y la creación de imágenes sobre la propia ciudad que han caracterizado el siglo XX. Esta colección muestra en to
da su extensión la relación de simbiosis existente entre la fotografía y la ciudad en la que se ubica el Museo, y ofrece una perspectiva de la historia de la fotografía a través de un sinfín de visiones distintas de esta ciudad en permanente cambio y de su variopinta población. (…). Retratos de Nueva York constituye una novedosa ampliación de este tema tan fecundo y comprende aproximadamente 150 fotografías de Nueva York procedentes de la colección del Museo. Esta selección incluye no sólo tesoros icónicos de fotógrafos legendarios, sino también algunas de mis obras favoritas, las cuales componen una muestra idiosincrásica que se extiende desde 1888 hasta 2005”.
Es, sin lugar a dudas, una cita obligada para todos los amantes de la fotografía que estén o pasen por Madrid. Se puede visitar en La Casa Encendida, (Ronda de Valencia 2) hasta el 14 de junio, y la entrada es gratuita.

6 comentarios:

Hisae dijo...

Que buena exposición. Me encanta Nueva York en blanco y negro. Cuando estuve, me traje un libro muy bueno de fotografía en blanco y negro, llamado "Nueva York en vertical".
Una exposición de fotografía, siempre suena interesante.

Abrazos, Omar.

Nituni dijo...

Amo a Henri Cartier-Breson!!!
Aca ahora hay una expo de su obra, a la cual juro ir este mes, en cuanto el tiempo y el laburo me lo permitan.

(Que? Pensabas que iba a decir "en cuanto me dejen salir del geriatrico"?)

pensamientos dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario, un gran abrazo!

Omar Magrini dijo...

Mario, las fotografía en blanco y negro tienen una magia muy especial, con el agregado extra si son fotos vieja s de Nueva York. Que bueno ese libro.

Nituni, jajajajaj no yo no pensaba nada, ojala puedas tener unos minutos y concurras a ver la muestra. Al menos las fotos de aqui son espectaculares!

Pensamientos, de nada y gracias a ti también por la visita al globo.

Un saludos para todos y que tengan una muy buena semana.
Omar

Gera dijo...

Omar,
Buenisimas las fotos. Realmente muy interesante el post.
Parece que todo viniera con esta gran campaña que hay en estos días para que la gente viaje a NYC, no?

CASANDRA dijo...

vengo a invitarte a viajar... te anotas en mi bus literario (no es mi bus, lo tengo prestado de un grupo de españoles maravillosos que el sábado tengo el gusto de conducir). TE ANIMAS??? Yo se que podés con eso y con mucho más, si? BESOTES!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails