viernes, 27 de abril de 2012

VIELHA, Valle de Aran. El corazón de Los Pirineos.

 
Durante el tiempo que no subí post al Globo en la Luna nuestra actividad viajera continuó por múltiples destinos. Uno de los más bonitos fue sin duda el Valle de Arán y su capital Vielha, un lugar mágico en el corazón de los Pirineos y  a pocos kilómetros de Barcelona.
Aquí un pequeño resumen:
Vielha, pertenece al municipio de Vielha e Mijaran (en aranés), en la provincia de Lleida (Cataluña). Es la capital del municipio y también la de la Comarca del Valle de Arán (Val d’Aran).
Vielha e Mijaran, está formado por las siguientes localidades: Arròs, Aubèrt, Betren, Betlan, Casau, Casarilh, Escunhau, Gausac, Mont, Montcorbau, Vila, Vilac y Vielha.
El municipio limita al norte con el de Canejan, al noreste y este con el de Naut Aran, al sur con el de Vilaller, al oeste con Francia (departamento de Alto Garona) y con el municipio de Es Bòrdes, y al noroeste con los municipios de Vilamòs y Les.
La N-230 comunica el municipio y el Valle de Arán con Francia. Por el sur se accede a través del Túnel de Vielha y por el este a través del Puerto de la Bonaigua.

Por su situación privilegiada, Vielha ha sido, desde tiempos muy remotos, el punto de confluencia de todas las comunicaciones de la Val d’Aran, punto de partida también para organizar la visita y el conocimiento del resto del territorio.
Vielha es también uno de los más importantes lugares de interés cultural de la Val d’Aran, así como un completo centro de servicios que acompañan su actividad económica, en buena parte orientada al turismo.

Que visitar.
Núcleo histórico de Vielha, con casas medievales.
Iglesia Parroquial de Sant Miquèu, de transición del románico al gótico, en Vielha.
Iglesia de Santa Eulària d'Arròs, de estilo gótico, en Arròs.
Iglesia de Sant Martí d'Aubèrt, de estilo románico, en Aubèrt.
Santuario de l'Artiga de Lin, en Aubèrt.
Iglesia de Sant Pèir, de estilo románico, en Betlan.
Iglesia de Sant Tomàs, de estilo románico, en Casarilh.
Restos de época romana, en Casau.
Iglesia de Sant Pèir, de estilo románico, en Escunhau.
Iglesia de Sant Martí, de estilo gótico, en Gausac.
Iglesia de Sant Llorenç, de estilo románico, en Mont.
Iglesia de Sant Esteve, en parte románica y en parte gótica, en Montcorbau.
Iglesia de Sant Roc, de estilo románico, en Vila.
Iglesia de Sant Feliu, con portal románico y un retablo gótico, en Vilac.

Que Hacer.
Junto al interés que presenta su localización montañosa y, por tanto, la especial oportunidad que representa para la realización numerosas actividades deportivas durante todo el año.

Vielha tiene en su centro urbano una gran oferta de establecimientos comerciales, de servicios, y ofrece un amplio programa de actividades (organizadas por entidades especializadas) que se pueden realizar idóneamente en este entorno: trekking, excursiones en bicicleta de montaña, excursiones en coche, a caballo, senderismo rural, pesca, sin olvidar el Palai de Gèu (Palacio de Hielo), un complejo lúdico deportivo con piscinas climatizadas, pista de hielo, gimnasio, solárium, sauna y cafetería. También el montañismo, por la proximidad del Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici, tiene un protagonismo muy importante en la zona, tanto en invierno como en verano

En invierno el esquí, junto a los deportes relacionados con la nieve, tienen una base ideal en la localidad por la cercanía de las Estaciones de Esquí de Baqueira-Beret y La Bonaigua.



1 comentario:

Jackie Silva dijo...

Hola estimado blogger


Permíteme presentarse soy administradora de varios sitios webs de turismo, te contacto por tu excelente sitio, me encantaría colocar unos enlaces de tu blog en mis directorios web, asi mis visitas puedan conocer tambien tu blog.


Sí estas de acuerdo no dudes en contactarme.


Un cordial Saludo


Jackie Silva
jackiesj0801@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails