Hace tiempo un vecino del barrio
me contó esta historia, no sé si será cierta o no, pero quiero compartirla con
Uds.
Había una vez… en el siglo pasado
un muchacho barcelonés que soñaba con ser artista, él creaba hermosas figuras
de cerámica con sus manos y tenía el don de convertir el barro crudo en una
obra de arte, sin embargo, nadie se fijaba en su talento. Había intentado
afanosamente exponer sus obras, pero las galerías de la ciudad apenas si lo
atendían. Cansado de golpear las puertas de las galerías, el hombre terminaba
vendiendo sus obras por poco dinero en
los mercadillos de la ciudad al aire libre. Un día, a última hora de la tarde, desilusionado
y vencido, por no haber vendido nada, pagó al dueño del lugar y se marchó.
Preso de un ataque de furia rompió todo lo que había llevado para vender y se
juró así mismo que nunca más lo intentaría.
“¡No tengo talento, soy un
fracasado, jamás podré vender mis obras a nadie, no sirvo para nada!”. Gritaba
furioso mientras estrellaba contra el piso las diferentes esculturas que había realizado. De repente sintió que
alguien lo observaba, al darse vueltas vio a una mujer muy extraña, tenía el
cabello largo, negro azabache, sus ojos de color verde esmeralda lo miraban con
fijeza, estaba elegantemente vestida pero lucia muy rara. El hombre la miró y
se secó las lágrimas, para que no lo viera llorar.
-¿Por qué haces eso? -preguntó
asombrada la mujer.
-Bueno… es que no sirvo -tartamudeo
el hombre-, en verdad no tengo talento, soy un fracasado, nunca lograré mi sueño.
La extraña dama sonrió y se
acercó a él, le tomó las manos y lo miró a los ojos.
-Dios es el que tiene la última
palabra. Si Dios pone en tu corazón un sueño es porque tienes el suficiente
talento como para hacerlo realidad.
El hombre se quedó mudo sin saber
que decir. La mujer recogió las obras que aún no había destruido y las observó
detenidamente.
-Yo te puedo ayudar –dijo con una
sonrisa a flor de labios-, conozco una persona que tiene una importante galería
en el Paseo de Gracia, sé que le interesaran tus obras. Vamos a verla.
El hombre siguió a la mujer, se
subieron a un taxi que ella pagó y llegaron a la puerta de la más importante
galería que había en la ciudad. Aquella misma galería que muchas veces el
portero ni siquiera lo había dejado entrar. El hombre, entre asustado y confundido,
le dijo a la mujer que de ese lugar lo habían invitado a que se retirara varias
veces, pero para su asombro, la mujer no le hizo caso y entró con él de la mano
ante la atenta mirada del portero. Fueron directamente a la oficina donde
estaba su amiga, la dueña de la galería. Y en efecto, a la dueña le gustaron
sus esculturas y le pidió al muchacho que hiciera algunas obras más, harían una
exposición sin compromisos y si a la gente le gustaba podían firmar un contrato
y hablar de negocios. El hombre aceptó.
De más está decirles que la exposición
fue todo un éxito y firmaron un contrato. A partir de ese momento, la fama y la
fortuna tocaron a su puerta, el hombre feliz viajaba por toda Europa con sus
obras y era reconocido en todas las capitales del viejo continente. La extraña
dama, siempre a su lado, se convirtió para él en lo más importante de su vida.
Una tarde de lluvia, en el taller
donde creaba sus obras, él le propuso matrimonio y ella aceptó. La noche antes
del casamiento, en la fiesta de despedida de solteros, ella le dijo:
-Te amo y sé que tu también a mí,
pero solo quiero decirte una cosa, mientras me seas fiel no habrá problemas,
pero el día en que me engañes conocerás la furia de mi alma.
El la miró, se sonrió y asintió,
luego la besó apasionadamente, no tenía miedo, no pensaba engañarla nunca, se
había enamorado perdidamente de ella. Se casaron y todo era felicidad para los
dos. El dinero crecía en sus cuentas, tenían todo lo que habían soñado y en
poco tiempo la vida les dio una hermosa niña. El hombre era el más afortunado
de todos.
Pero un día, en un viaje a Viena,
conoció a una joven mujer que lo impactó profundamente. Era alta, delicada, de
rubios cabellos y grandes ojos azules. El hombre quedó flechado se enamoró de
ella mientras bailaba un vals en una recepción en su honor en el Palacio de
Schonbrunn.
La joven también le correspondió
y entre copas de champagne y música de orquesta
suave, vivieron intensamente aquella noche, que culminó en una lujosa habitación
de hotel. Él se sentía el más dichoso de todos los hombres, aquella muchacha lo
había cautivado tanto que ya ni siquiera pensaba en su propia mujer. Lo que él
pensó que sería una noche de pasión, se convirtió en
una obsesión, decidió seguir adelante esa relación y la convirtió en su amante.
Todos los meses viajaba a Viena para estar con ella y vivía intensamente su
amor sin que su mujer se enterase, o por lo menos, eso pensaba él.
Pero la joven quería algo más que
una simple aventura, ella ansiaba ser la única dueña de aquel hombre rico,
famoso y guapo, y por tanto, le exigió una y otra vez que abandonara Barcelona,
se mudara a Viena y se casara con ella.
El miedo a perderla y su amor por
esa joven precipitaron la decisión. Una noche, al regresar de Viena, su esposa le aguardaba como cada vez que el
volvía de sus viajes, sonriente y feliz. El algo seco le rechazó el beso de
bienvenida y fue con ella hacia la biblioteca.
-Tengo que pedirte perdón, sé que
no debí hacerlo pero se me fue de las manos. La verdad es que conocí a una
joven en uno de mis viajes a Viena, estoy enamorado de ella y quiero pedirte el
divorcio. Espero que me entiendas. Por el dinero no te preocupes yo me ocuparé
que nada te falte a ti ni a la niña
Su mujer contuvo la respiración,
lo miró a los ojos y asintió con la cabeza.
-Lo sabía. Siempre lo supe, desde
la primera noche que pasaste con ella en el Hotel Sacher. Sin embargo, esperaba
que fueras tú quién me lo dijera. Está bien acepto, pero antes quiero pedirte
algo.
-¿Qué? Lo que desees… -dijo él,
sin poder ocultar su alegría.
-Quiero un último beso de amor
-contestó ella con los ojos chispeantes de dolor.
El hombre accedió sonriendo, se
acercó a ella, la estrechó entre sus brazos y la besó. La besó largamente,
intensamente, tanto que no podía desprender sus labios de los de ella, no
podía, por más que lo intentaba algo lo sujetaba a ella con una fuerza
sobrehumana, no podía... De repente, el hermoso rostro de su mujer se fue transformando;
primero tomó el color pálido, luego se convirtió en un rostro de anciana
arrugado y luego… el hombre dio un grito ahogado dentro de la boca de su esposa
al darse cuenta que una serpiente estaba apretando su garganta y que el rostro
de su mujer era el rostro de una calavera, que por el hueco de sus ojos había
soltado la serpiente que ahora apretaba su cuello y le arrancaba la vida a
aquel hombre infiel.
Cuentan las crónicas policiales
de la época que el hombre murió estrangulado, de la mujer ni de la niña nunca
se supo nada.
Meses después, cuando la mansión fue vendida,
la nueva familia que entró al lugar, encontró en el sótano una figura de barro
muy extraña, era un esqueleto alado que besaba con pasión a un hombre
horrorizado, sin lugar a dudas, aquel fue el beso de la muerte...
Mes son cor jovenívol no pot més;
en ses venes la sanch s’atura y glaça
en ses venes la sanch s’atura y glaça
y l’esma perduda amb la fe s’abraça
sentint-se caure de la mort al bes.
Mas su joven corazón no puede más;
en sus venas la sangre se detiene y se hiela
y el ánimo perdido con la fe se abraza
sintiéndose caer al beso de la muerte.
La escultura El Beso de la Muerte (El Bes de la
Mort) es sin duda la composición más conocida y destacada del Cementerio
del Este. Barrio del Poble Nou, Barcelona. En torno al año 1930 la familia Llaudet
perdió un hijo en plena juventud y quiso hacer una escultura para su tumba, el
encargo se hizo al taller familiar de esculturas de mármol de Jaume Barba, a
quien desde siempre se le ha adjudicado la creación de la esta bella escultura,
referencia en muchas exposiciones de arte funerario. Pero la obra maestra de
dicho obrador (que contaba en los años 20 del siglo pasado con dos talleres,
uno en Sant Gervasi y otro en Poble Nou, cerca del cementerio, donde se hizo
esta escultura) fue concebida por Joan Fontbernat, yerno del dueño y
considerado el escultor más cualificado del taller, salvo la parte trasera de
las costillas, de un realismo impactante, que fue esculpida por Artemi Barba,
pariente también de Jaume.El resultado final es una obra fascinante y
efectista, que sorprende a los visitantes del Cementerio del Poble Nou. Tanto
es así, que ha sido expuesta en varias muestras de arte mortuorio que se han
celebrado en toda Europa.
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