martes, 14 de septiembre de 2010

¿Qué marca de ropa usas? Ninguna...

Este fin de semana que pasó estuvimos en Alicante disfrutando de sus playas y paseos. Había mucha gente, muchos turistas de todos lados caminando y paseando, con sus cámaras a cuestas, vestidos cada cual a su manera, alegres y contentos disfrutando del mar y el sol.
El punto en cuestión es como los locales (No solo Alicante, sino que en toda España es igual. En Madrid ni les cuento) te miran alevosamente lo que llevás puesto. Hay situaciones que dan risa de la forma en que te miran; vas caminando y la pareja en cuestión (casi siempre hombre-mujer de… digamos… de 40 para arriba; ellos llevan todo de marca sí, sí… todo lo que se vé…), te clavan la mirada de abajo hacia arriba, comienzan por los pies, las piernas, cintura, el torso, cuello, cara y cabeza. Así en ese orden como un scanner a rayo láser y cuchichean entre ellos. Es genial y los detectas en el acto, ¡pobres! qué triste sus vidas, salir a la calle solo para criticar la vestimenta de los demás. Pero de eso que se encargue un buen profesional.
Yo al principio me decía, ¿qué tengo que me miran tanto? “Nada raro, solo que usas ropa sin marca, de las rebajas y ofertas y eso… es pecado…” me dijo un amigo argentino nacionalizado en el reino hace muchos años. Y me puse a observarlos y descubrí, efectivamente, que la mirada inquisidora va para todo aquel/aquella que no lleve las marcas de moda a cuestas.
En la mayoría de los casos, los ves que van como muy contracturados, muy elegantes todos y se ponen todo para salir a la calle hasta para ir a la panadería; por eso miran a quien no está como ellos. O sea, es el opuesto a lo que sucede en otras grandes capitales donde cada uno sale a la calle con lo que tiene, quiere o puede y a nadie le importa, nadie te mira.
Cuando trabajaba en la agencia de viajes, (que ya quebró…) mis compañeros/as para venir a trabajar se echaban el ropero encima, todos los días con ropa nueva y se gastaban el doble del sueldo que ganaban en ropa todos los meses, con la tarjeta de crédito claro. Pero un día, que tuvimos que llevar a su casa a una de las chicas “más guapas de la oficina” porque se descompuso, en su heladera no había más que agua!, y en la alacena platos y vasos vacíos, de comer y de tomar nada, pero ropa de marca, la que busques, en fin… para muestra basta un botón.
Y tampoco es que yo vaya disfrazado por la calle, voy lo que yo llamo práctico, informal y fresco (si hace calor); este finde por ejemplo no me saque las bermudas verdes, zapatillas y remeras para pasear y para la playa otra Bermuda y nada más. Lo mismo hago aquí en Madrid, con 40 grados en verano no voy a ir de pantalón largo, para eso están las bermudas de vestir (compradas a mitad de precio), que visten bien y son frescas. Pero no uso, no las uso porque por el mismo precio me compro una unidad, compro tres unidades sin marca, pero es algo que todos mis amigos y conocidas españoles no comprenden. Ellos sino tiene la marquita y cuanto más grande y que se vea bien mejor, sino, no se ponen nada.
Solo es cuestión de ver los comentarios en los diarios on-line sobre los modelitos que usó lady Gaga en la entrega de los MTV, en Los Angeles, para saber que piensan…
En fin, me mande hacer tres remeras que dicen, ¿QUE MIRAS? TE GUSTO, solo para reírme un rato.

14 comentarios:

Hisae dijo...

Esta vez no estoy de acuerdo contigo, Omar. Supongo que te mueves por lugares de dinero sin tenerlo. Entonces es cuando te deben de mirar.
Ten en cuenta que la mayoría de los ciudadanos, somos personas de clase media, es decir, estamos pendientes de rebajas, buscamos ropa bonita a pesar de no tener marca, si es de un buen precio.
Créeme que llevo viviendo en España más tiempo que vos, y nunca me ha pasado lo que cuentas, moviéndome por mis círculos de cada día.
Quizás no deberías de frecuentar tanto los barrios de clase alta...

Un abrazo.

Omar Magrini dijo...

Marito querido!!! Si el paseo marítimo de Alicante te parece de clase alta, quiere decir que España esta peor de lo que parece. Entiendo perfectamente que el círculo en una isla es reducido, por eso te entiendo, pero si es como dices dejaré de pasearme por el barrio de Salamanca, donde estan la mayoria de la gente que aparenta tener mucha pero mucha money y no tienen donde caerse muerta. Ni siquiera para comer.
Saludos

Gera dijo...

Omar a mi me pasa parecido, me miran las bolsas cuando vengo del mercado. Igual ahora empece a mirarlos fijos.
Y bueno hay gente para todo. Debe ser el corte de pelo!

Anónimo dijo...

Así es, Gera; hay gente para todo, en todas partes. Lo expuesto por Omar lo entiendo como una mirada sesgada a la sociedad española, que es mucho más compleja que eso...es cierto, hay gente así, pero hay otra mucha gente que no lo es, como ocurre en tantos otros sitios, con la que parece que no se codea Omar...Su artículo es un buen ejercicio de reflexión hiperbólica...o al menos espero que como tal haya sido escrito... y como tal habrá de ser entendido, al menos por los que conocemos la realidad española desde hace muchos más años; el problema está en que otros verán España sólo a través de esos retazos...bueno, tampoco problema, no?...
Un abrazo a todos.

Omar Magrini dijo...

Gera; si te miran las bolsas del supermercado puede ser que quieran saber que hay adentro o que tengan hambre, una de dos, creo que no cabe otra posibildad. La mirada fija los intimida y terminan bajando la vista. Buena táctica.

Anonimo:
Una mirada sesgada de la sociedad española que no escapa a la realidad, seguramente usted la conoce muy bien.
De no ser mucha molestia, quisiera que me explicara la relación entre "el movimiento hiperbolico", como se aplica a una reflexion y como se relaciona con el post y si le queda tiempo, si a esa reflexion le puedo aplicar el diagrama de Minkowski. Geometria l rendi hace muchos años y no volvi a verla jamas.
Muchas gracias. Si pudiera escribir su nombre la felicidad seria completa.
Saludos!

Alicia's Own dijo...

Sabés que eso fue lo primero que noté en Madrid fue eso!?! Que todo el mundo te mira de arriba a abajo! Yo también pensaba igual que vos: "qué tengo?" "La bragueta abierta?" "Algo colgando o pegado al pantalón?"

Pero después vi que principalmente, las mujeres se miraban mucho entre sí, escaneando bien la ropa puesta por todo quien se les cruzara!

Anónimo dijo...

(tomado del diccionario de la RAE)

"hiperbólico, ca.

3. adj. Perteneciente o relativo a la hipérbole.

4. adj. Que encierra o incluye una hipérbole."

"hipérbole.

(Del lat. hyperbŏle, y este del gr. ὑπερβολή).


1. f. Ret. Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla. Era u. t. c. m.

2. f. Exageración de una circunstancia, relato o noticia."

Hacía referencia a un cierto grado de exageración que creía ver en el artículo; exageración que creía intencionada, y lícita por supuesto...como si fuera una caricatura.
No era mi intención molestar, siento si ha sido así.
Leo hace tiempo el blog, pero hay un punto de timidez que me impide normalmente escribir...timidez no vencida totalmente, que deriva en ese inocente anonimato...inocente porque no es fruto de querer ocultar acciones impropias de mí, simplemente por timidez...
Perdón si no me he explicado bien...no volverá a ocurrir.
Un abrazo.

Omar Magrini dijo...

Alicia, es como lo decís, te miran de arriba abajo, estes en el barrio que estes. Lo de las mujeres no me habia percatado, es un buen dato.

Estimada/do anónimo muchas gracias por la explicación respecto de la hipérbole y su significado aplicado al post. Lamento desilusionarla/o pero no es exagerado ni mucho menos. No tengo necesidad de exagerar nada, ¿por que? no saco yo ningún rédito de esto, lo hago porque me gusta, pero nadie me paga nada. Cuento lo que veo, escucho, vivo o mis experiencias. Pero para nada es exagerado ni intencionado, ni una caricatura. Cuando digo que un profesional deberia examinarlos, no miento, ese comportamiento obsesivo de mirar para criticar esta tan arraigado en algunas personas, que forma parte de una seria patologia de la cual solo se sale con ayuda.
Para nada me ha molestado y le agradezco que lea el blog. Si su timidez le impide escribir con su nombre lo siento mucho, creo que tambien como los miran las ropas de los demas para criticar cuchicheando, tal vez debería consultar un profesional.

Gracias por los comentarios
Saludos

Polin dijo...

Que idiota esta gente..yo tengo ropa Zara y de supermercado, me da lo mismo lo importante es como combines y listo!! Eso de andar gastando millones ni muerta.

Mariana dijo...

Que gente aburrida realmente. No se si sera una cosa latina? Por que en Italia y en Argentina la gente vive con la marquita tambien. Aca en Holanda existe eso tambien (pero nadie te mira asi!)... a ver quien tiene mas guita! Y lo lamentable es que proyectan esa inseguridad en los hijos... entonces los nenes van vestidos de marca a la escuela, pero que n se ensucie...que no corra, no se caiga, no se manche...y el pibe no puede hacer nada.
La gente que coloca su ego en cosas como marcas o posesiones materiales... corre el gran riesgo de que si esa "cosa" se pierde, se rompe, desaparece (laburo, estatus...)...no son nada, el ego se les va en eso que desaparecio.

Yo tengo Chanel, hugo boss... y supermercado la Anonima en mi ropero...y todo bien... botas de cuero hechas a mano, y las zapas de la feria... y feliz mira...

Anónimo dijo...

En Madrid la gente en lugar de mirarse el ombligo mira la marca en el Polo de los demas.
Como si estuvieramos clasificados por lagartos, coronas, Zs, y marcas en general.
Lo mejor es que nos pongan un tatuaje en el culo con la marca favorita y ya estamos.

Omar Magrini dijo...

Polin: creo que diste en la tecla respecto de lo de gastar millones en ropa para tener la marquita en todas las prendas. Pues hay mucha gente que lo hace.

Mariana: que interesante lo de transmitir la inseguiridad a los hijos, inculcandole y poniendoles las marcas y lógico, cuando eso se cae se desmorona todo como un castillo de naipes. recuerdo buenos aires antes de la megacrisis, en la decada del 90 habia caido tambien en ese consumo desmedido y marquero. Yo tambien tengo algunas cosas todavia compradas en los supermercados La Anónima en localidades del sur!!

Anónimo II, ya con uno/a tengo bastante. Le pido que en lo posible trate de usar malas palabras, se puede comentar sin caer de tentación de desacreditar y/o descalificar a los demás.

Saludos para todos y muy buen fin de semana.
Omar

Froiliuba dijo...

Pues yo no utilizo ropa de marca, al contrario mas bien del chino y mercadillo y o me mira nadie

a no ser que te vistas de forma que llame la atención es raro que en esta ciudd nuestra te mire nadie, somos zombies

a ver que llevabas puesto o como te movias o gesticulabas, que eso llama la atención mucho mas

Omar Magrini dijo...

Froiliuba: es verdad, hay mucha gente que es zombie,y qe avanza, sin mirar para ningún lado, pero hay gente, que, más allá de como te muevas, por el solo hecho de caminar, te mira y si gesticulas mucho más, eso llama también la atención.

Muchas gracias por el comentario.
Saludos!

Omar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails