jueves, 19 de agosto de 2010

Museos en verano? Sí. El Reina Sofía.

Agosto no deja de ser el mes ideal para hacerse una escapadita y visitar museos en la capital del reino. La mayoría de los madrileños están de vacaciones, sus avenidas y barrios están semivacíos y la gente que recorre sus calles, que camina bajo el sol abrazador, son turistas que vienen de visita, y que tampoco son demasiados, ya en esta época del año les apetece mucho más la playa y el mar que la gran ciudad.
Así las cosas, si se encuentra de paseo o vive en Madrid (y no se fue de vacaciones) y las tardes de verano le resultan demasiado largas y no sabe que hacer, los museos lo están esperando; con un temperatura promedio en los interiores de 22º de es la ocasión ideal para visitar alguna muestra.
En este, nuestro primer encuentro visitamos el lunes pasado el

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA.

y la exposición
Manhattan, uso mixto.
Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente
.

Alrededor de 400 fotografías componen esta exposición que se podrá visitar hasta finales del verano. Se trata de una importante selección de trabajos sobre la ciudad de Nueva York realizados a finales de los setenta, coincidiendo con el intenso periodo de desindustrialización, comparado con fotografías más recientes de artistas que, estando al tanto de las prácticas de sus predecesores en aquel momento, siguen encontrando un potencial estético en la ciudad norteamericana.
Organizada por el Museo Reina Sofía en la muestra participan aproximadamente 40 artistas: David Wojnarowicz, Alvin Baltrop, Matthew Buckingham, Zoe Leonard, Sharon Hayes, Peter Hujar, Joan Jonas, Sol LeWitt, Robert Longo, Danny Lyon, Gordon Matta-Clark, Steve McQueen o Cindy Sherman, entre otros.
Importantes series componen el núcleo central de la exposición: las fotografías nocturnas de Peter Hujar, tomadas en 1976 en el West Side de Manhattan, desde el Meat Packing (antiguo distrito carnicero) al distrito financiero; las de los muelles del río Hudson hechas por Alvin Baltrop, entre 1975 y 1985, muchas de las cuales se muestran aquí por vez primera; el trabajo de David Wojnarowicz Rimbaud in New York (Rimbaud en Nueva York), de 1978-79; y varios proyectos fotográficos de Zoe Leonard realizados a partir de finales de los noventa, que incluyen las series Tree + Fence (Árbol + Valla) y Bubblegum (Chicle).
Estos trabajos vienen acompañados de otras series fotográficas, videoinstalaciones y películas, que amplifican su magnitud y dan prueba de la pervivencia de su legado, recibido por artistas que siguen comprometiéndose con la ciudad, mostrando cómo los espacios urbanos pueden llegar a ser realmente espacios públicos.

Horarios

• Lunes a sábado: de 10:00 a 21:00 h
• Domingo: de 10:00 a 14:30 h
• Sábados en agosto y septiembre: de 10.00 a 23.00h (de 21.00 a 23.00h se podrán visitar las exposiciones temporales y espacios públicos: terrazas, jardín, patio, cafetería-restaurante y bar-terraza)
Todos los espacios del Museo (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Cristal y Palacio de Velázquez) permanecen cerrados los días:
Martes: descanso semanal

El horario de la taquilla finaliza 15 minutos antes de la hora de cierre del museo
Se ruega a los visitantes que desalojen las salas 15 minutos antes del cierre
Recomendación: La temperatura en las salas de exposiciones es de 22ºC. En verano, debido a la diferencia térmica con el exterior, se recomienda traer prendas de abrigo.

Entrada general (colección + exposiciones temporales): 6 €
Exposiciones temporales: 3 €
Entrada gratuita a las exposiciones en el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez
Actividades: el precio de entrada o, en su caso, la gratuidad para el acceso será determinado en cada caso.

Días de entrada gratuita
Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 19:00 h - cierre (excepto grupos de 15 o más miembros)
Sábado: de 14:30 h - cierre.
Domingo: de 10:00 h - cierre.

Demás exposiciones:
Ibon Aranberri. Gramática de meseta
Fechas: 14 de julio – 14 de noviembre de 2010
Lugar: Abadía de Santo Domingo de Silos
Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Guipúzcoa, 1969) utiliza en sus trabajos referencias de carácter histórico o artístico con los que trata de llamar la atención del espectador para inducirle a la reflexión.

Jessica Stockholder. Peer Out to See (Atisbar para ver)
Fechas: 14 de julio – febrero de 2011
Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Buen Retiro
Los juegos de palabras, visuales y verbales, y las rimas abundan en el arte vibrante de Jessica Stockholder.

Miralda. De gustibus non disputandum
Fechas:24 de junio - 11 de octubre de 2010
Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Buen Retiro
La exposición propone una lectura retrospectiva del trabajo de Miralda en un contexto histórico y artístico global.

Nuevos Realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo
Fechas:16 de junio - 4 de octubre de 2010
Lugar:Edificio Sabatini, Planta 1, Espacio Uno y Corredores
La exposición Nuevos Realismos: 1957-1962 se define más por un marco temporal que por formatos o medios concretos, de forma que cartografía un campo internacional del arte en un periodo finito de importantes cambios.

Dos lecturas sobre la colección
Fechas: 19 de mayo - 30 de agosto de 2010
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Dos lecturas sobre la colección representa, junto a la propia La Colección Reescrita, una tentativa por reintroducir el montaje de tiempos diversos y duraciones heterogéneas del relato histórico y su materialidad dentro del museo.
Para más información:

4 comentarios:

Hisae dijo...

Gallardón te tendrá que pasar comisión por esta publicidad gratuita a la ciudad de Madrid...

Gera dijo...

Bueno Omar, tendremos que organizarnos para hacer el tour museistico.
Muchas gracias por la info.

Alicia's Own dijo...

Es una buena opción... por el aire acondicionado!

No, mentira! Yo fui al Reina Sofía y me en-can-tó! Lo disfruté muchísimo, morí con el Guernica, no podía creer que lo estuviera viendo!!!

Omar Magrini dijo...

Marito; la verdad que tenes razón, en la semana voy al Ayuntamiento a pedirle mi parte!!

Gera; hay que ir antes que termine el verano, ya que despues llega todo el malón de gente y se complica un poco, pero igual se puede ver en cualquier epoca del año.

Alicia; el aire acondicionado acompaña y te da un respiro. El Guernica me encantó, a los que no les encuentro explicación son los Miró, por mas que los observo, no los entiendo. Tendre que leer un poco mas sobre pintura.

Gracias por comentar y por la buena onda!

Saludos
Omar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails