El viaje estaba programado desde hacía bastante tiempo. Luego de visitar Suecia el año pasado nos quedamos con ganas de ver y vivir más Escandinavia!!
Hace dos meses buscando pasajes nos encontramos con la oferta de una aerolínea de bajo costo y dijimos, ¡ahora o nunca! Con los pasajes en la mano, buscamos el apartamento y listo, llegé el día y acá estamos. La reflexión final respecto de cómo es la vida (lo que se puede apreciar en pocos días) en una de la ciudades con mayor calidad de vida del mundo, la voy a hacer cuando termine el viaje, pero por lo que viví desde que llegue, hace 48 horas, no me cabe ninguna duda de que es así. Caro, pero el mejor.
La bellísima ciudad de Oslo esta situada al fondo de un fiordo en la costa sur del país, a pocas hora de tren o carretera de Suecia. Es la ciudad más grande de Noruega con 600.000 habitantes (aprox). Está muy bien comunicada por autobuses, tranvías y metro, además de los ferries a las islas; y también se recorre muy bien a pie y en bicicleta, ya uqe las distancias no son tan grandes entre los puntos más interesantes para ver y visitar.
Oslo es la capital más antigua de todas las capitales escandinavas, (aunque no es la ciudad más vieja de Noruega, ya que Trindheim es anterior´) y fue fundada en el año 1050 por el rey Harald Hardraade. Tras el incendio de 1624, que destruyó toda la ciudad, el rey de Dinamarca y Noruega Christian IV, edificó una nueva urbe, a la que llamó Christiania. Nombre que permaneció hasta 1925.
Comencemos por las fotos de primeros 5 lugares visitados hoy:
Palacio Real; (foto 2 de arriba hacia abajo) Residencia oficial de los reyes de Noruega, los jardines son un parque público, abierto para todos, (es un muy buen ejemplo de la sencillez de la monarquía Noruega) el edificio se construyo entre los años 1825 y 1848. La estatua ecuestre frente al palacio es del rey Johans V, quien fuera el general Bernardotte de Napoleón, a quien abandonó para refundar la realeza sueca.
Radhus (Ayuntamiento); (foto 3)es un moderno edificio de tonos oscuros de los años 50, consta de dos torres gemelas y en la parte inferior de las fachadas varios bajorrelieves plasman escenas de la mitología escandinava.
Fortaleza de Akershus; (fotos 4 y 5) es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, este fuerte a orillas del mar (en estos momentos en pleno proceso de refacción) cuyas primeras piedras se colocaron en el siglo XIV, aunque los muros que lo rodena datan del siglo XVII. Desde los jardines se tienen excelentes vistas del puerto, el fiordo y la ciudad.
Puerto; (fotos 6 y 7) por el Puerto de Oslo pasan la mayoría de los cargamentos importantes del país, por lo que el lugar se ha convertido paulatinamente en uno de los centros neurálgicos en lo que se refiere a la economía del país. Este puerto además del comercio se dedica al turismo, ya que cualquier persona que lo visite en alguna oportunidad seguro se encontrará con uno de los muchos y enormes cruceros que suelen estar amarrados en el lugar, (efectivamente había ayer había dos) y puede disfrutar de una gran variedad de restaurantes, pizzerías y cafés ( y terracitas al aire libre para el verano) denominada Akker Brygge, también se encuentra el Museo del Premio Nobel de la Paz y el Ayuntamiento.
La foto (1era.) que ilustra el post corresponde al nuevo edifcio de la Opera House de Oslo, que se inauguró el 12 de abril de 2008, Inspirado en un témpano emergiendo del mar, está íntegramente revestido en mármol blanco y cristal con paneles solares. El auditorio principal tiene capacidad para 1.350 espectadores, su araña de 7 metros de diámetro, pesa 8 toneladas y tiene más de 8.000 diodos luminosos y 5.800 elementos de cristal y vidrio. El escenario tiene 16 metros de ancho por 40 metros de profundidad. El segundo auditorio tiene capacidad para 400, el complejo alberga 1100 salas y costó un total de 528 millones de euros.
Hasta el próximo post con más Otoño en Oslo.