viernes, 18 de junio de 2010

¡Adiós Maestro!



El escritor portugués, José Saramago, ganador del premio Nobel de Literatura en 1992, ha fallecido en la isla de Lanzarota a la edad de 87 años.


La juventud de Saramago estuvo marcada por la precariedad familiar. Estudió en una escuela técnica, empezó a escribir en el 'Diário de Notícias', y, a partir de 1976, se dedicó exclusivamente a la literatura.
Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela "Tierra de pecado".
Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, entre 1966 y 1975, y tras un largo silencio, publicó los poemarios 'Poemas posibles', 'Probablemente alegría' y 'El año de 1993'.
Tras varias novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con 'Memorial del convento', un prestigio que consolidó con títulos como 'La balsa de piedra' (1986), la pieza teatral 'La segunda vida de Francisco de Asís' (1987) e 'Historia del Cerco de Lisboa' (1989).
En 1991, Saramago se trasladó a Lanzarote por las críticas que recibió su 'El Evangelio según Jesucristo'. Tras publicar su cuarta obra de teatro, 'In nomine Dei', entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores.
Ganador del Premio Camoens en 1995, ese mismo año inició la trilogía formada por 'Ensayo sobre la ceguera', 'Todos los nombres' y 'Ensayo sobre la lucidez'. En 2008 comenzó a publicar su blog, 'El cuaderno', y el año pasado presentó su última novela, 'Caín'.

Hasta días antes de su muerte, el Premio Nobel trabajaba ya en una nueva novela, Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas. Ese título, tomado de un verso de su paisano Gil Vicente, recoge la historia de un obrero de una fábrica de armas. Lleva escritas alrededor de 30 páginas, según sus editores.

Ya descansa en paz.

elmundo.es
elpais.es

4 comentarios:

Richard dijo...

Una verdadera pena esta pérdida. Me encantaba Saramago.
Al menos nos quedan sus obras, que podemos releer cuantas veces queramos.
Merecido homenaje.

Hisae dijo...

Ya le extrañamos...

Gera dijo...

La verdad que da pena que se vaya alguien así porque uno se pregunta ¿todo lo que me hubiera quedado por leer si el siguiera escribiendo?
Recuerdo el libro que mas me gusto sobre Sarmago: Ensayo sobre la ceguera. Ese libro me ayudo a abrir un poco mas la cabeza. Excelente.
Y bueno, esta en el cielo literario y su obra queda eternamente en la tierra.

Mariana dijo...

Lo que me dolio la muerte de este gran hombre. Como me gustan sus libros. Yo entiendo que ya era un señor mayor... pero alguna gente deberia ser inmortal...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails