lunes, 7 de junio de 2010

¿El club del trueque en ESPAÑA?


Tenía lista las fotos y unas palabras para la 2da. parte del post de ALTEA, pero, (siempre los hay) anoche viendo la "tele" me quedé de una sola pieza con una publicidad en telecinco que me llamó, y mucho, la atención.

El anuncio en cuestión hablaba, en concreto, de que tenemos que estar unidos, ayudarnos los unos a los otros y comenzar a hacer TRUEQUE, sí, como lo están leyendo, TRUEQUE, dicho con otras palabras, pero sí.

Tratando de entender la publicidad, (impulsado por dos canales de televisión) inmediatamente, me pregunté, "¿la cosa está tan, pero tan mal?", yo la veo mal, pero no tanto como para imaginarme que los habitantes de este rico país europeo comiencen a hacer trueque con bienes y servicios.

Tal vez sean los recuerdo de la explosión de la crisis del 2001 y la megadevalución del 2002, (que nos dejó a todos cuatro veces más pobres de un viernes a un lunes) cuando tanto en Buenos Aires como en varias ciudades y pueblos de Argentina comenzó a funcionar el "Club del trueque", que justamente funcionaba en los clubes de barrio y donde se podía cambiar/canjear/transar de todo, me acuerdo te daban unos cartoncitos, que eran como créditos que tenías a tu favor, para la próxima vez que fueras, pero estuvo muy poco tiempo y al año, año y medio ya no quedaban ni rastros de los Clubes. No funcionó.

Será por eso que me llamó la atención. Aunque está maquillado y, quizá, para que no suene como tal, TRUEQUE, en la publicidad lo llaman Banco de tiempo. "El banco de tiempo es una iniciativa para intercambiar actividades y servicios tangibles e intangibles entre personas, sin necesidad de pagar por ellas" o sea un trueque.

Busqué en youtube pero no encontré la publicidad que vi anoche en canal 5, si vi otra, que ilustra el post, pero está la pàgina oficial, les paso el link, que pueden visitar leer y después, si les parece, me cuentan.





7 comentarios:

Hisae dijo...

Entiendo que esto sólo es un programa de televisión, otro más, para entretener. ¿O no?

Gera dijo...

Así parece, no?
Recuerdo el tema del club del truque en la epoca en que la crisis pegaba muy fuerte en Argentina. Es una pena el ver como la historia se repite en tantos lugares diferentes.

Mariana dijo...

Que locura la diferencia entre un pais y otro de la EU. En el diario leia hace unos dias que de los 16millones de holandeses, 11millones se van de vacaciones... supongo que no hay crisis no porque uno se va de vacance cuando tiene un mango extra...sino no...

Cheli dijo...

Se me pone la piel de gallina solo de acordarme, y esto me esta asustando, que queres que te diga, pero no por la crisis en si, porque no se compara con lo de alla, sino porque la gente que tiene dinero, se lo esta guardando, en lugar de hacer girar la cosa, la paraliza cada vez mas, y eso me asusta....
Esperamos la segunda parte de Altea!!!
Saludos!

Omar Magrini dijo...

MArito, entiendo que para ser un programa de televisión esta jugando con un tema muy sensible, como lo es la crisis, que está pegando muy duro en varios sectores de la población.

Gera; sí la historia vuelve a repetirse, en otro escenario, pero en esencia el problema es el mismo.

Mariana; las diferencias se notan y mucho de un país a otro. Aquí no hay registros (o al menos que se den publicamente) de la gente que se va a tomar vacaciones. Amigos que trabajan en agencias de viajes estan mas que preocupados, dicen que desde hace meses no se vende nada de nada y para el verano hhay ofertas con el 50% de descuento, ni con eso logran atraer a la gente. Hay bastante preocupación con casi un 20% de descoupados, el tema no es menor.

Cheli; dijiste algo que esta enlazado con mi respuesta anterior, la gente que tiene algo de dinero, no compra, solo lo justo y necesario, quiza por miedo o no sé. Cambio el paradigma, se agotó el gsto desmesurado y vuelve la cautela, `pero los que tienen poco gastan.
En un par de dias las fotos de Altea.

Saludos y gracias por los comentarios.
Omar

Froiliuba dijo...

No creo que funcione en este pais algo asi, aqui el que no corre vuela pero..
esto me suena como la campaña esa de esto lo arrglamos entre todos que jejej
curiosamente estaba patrocinada por grandes empresas como Iberdorla
si esa que ahora sube sus tarifas


De todos modos el trueque esta ya funcionando a nivel mundial atraves de la red
ya puedes intercambiar cosas por aqui.

Omar Magrini dijo...

Froiliuba; muchas gracias por tu comentario, y de lo que "el que no corre vuela", no lo habia pensado, por algo están los canales detras. Bueno, habra que esperar los resultados.
Un saludo
Omar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails