miércoles, 16 de junio de 2010

71 premios de Periodismo APM.

Ayer 15 de junio concurrí a la 71 entrega de los premios ATM (Asociación de la Prensa de Madrid) invitado por una compañera del Seminario de Narrativa de la universidad de Comillas y quedé un tanto perplejo, no sé si esa es la palabra, pero así me sentí después y hasta hoy, en la medida que sigo leyendo los diarios.
La ceremonia de entrega de estos premios se celebró por séptimo año consecutivo en la Real Casa de Correos, (Plaza de la puerta del Sol) sede del Gobierno regional, ante la presencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, quien destacó que el periodismo pasa por una de las etapas 'más difíciles' que se han conocido en la profesión, debido a que le acecha la precariedad laboral 'extrema', los 'problemas de credibilidad y de prestigio' y la 'confusión' sobre el modelo de periodismo del futuro.

PREMIADOS
La APM entregó el premio Rodríguez Santamaría a Juan Pedro Quiñonero, de ABC, por los méritos a lo largo de su trayectoria profesional.
También entregó el premio Víctor de la Serna a Alberto Surio, de Euskal Irrati Telebista, por ser el periodista más destacado del año.
El premio Javier Bueno, en reconocimiento a una dedicación sobresaliente en un área especializada del periodismo, fue para la redactora jefe de la sección de Tribunales de 'El Mundo', María Peral.
Alfonso Merlos ganador del premio Larra, de la Cope, al ser un periodista menor de 30 años.
A ellos se sumó el reconocimiento a Rafael Fraguas, de 'El País', reconocido con el premio Francos Rodríguez por su trayectoria relacionada con Madrid.
Por último, se entregó el premio Miguel Moya al ex director de la revista 'Triunfo' José Ángel Ezcurra, por su amplia labor dentro del campo periodístico.

Luego de la entrega y de las palabras de cada uno de los premiados y de las palabras de Esperanza Aguirre actuaron el coro de la APM y la orquesta de los Jerónimos.

Ahora, nadie se percató, a pesar de la nube de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que asistieron al evento, que afuera, sobre la mismísima Plaza de la Puerta del Sol había dos manifestaciones y que sus participantes hicieron sonar sus cornetas y bombos durante todo el desarrollo de la entrega de premios y que el ruido y bullicio se sentía dentro del edificio, por más que subieran el volumen de la musica ambiental y el volumen de los micrófonos ?
Nadie se dio cuenta de que en las dos puertas de ingreso del edificio estaba la seguridad y que tenía que abrir paso para que entrara y saliera la gente? Parece que nadie se dio cuenta porque nadie escribió nada al respecto.
Tampoco nadie se dio cuenta de las personas (nueve conte antes de entrar al edificio) que estaban pidiendo una moneda para comer en las veredas y alrededores de la Plaza? Nadie los vio?
Parados sobre la calle Mayor estaban los bomberos de Madrid (donde está el ingreso principal al edificio de la Comunidad de Madrid), con su ropa de trabajo, con carteles y cornetas reclamándole a la presidenta que “cumpla con lo firmado” y a escasos metros, lo que parecían ser empleados de Caja Madrid también con carteles, pancartas y cornetas reclamando por el ajuste que se viene. Justo ayer que los diarios publicaron que con la fusión entre dos importantes Cajas (Madrid y Bancaja), serían despedidos miles de empleados y que cerrarían cientos de sucursales, pero de esto nadie se acordó tampoco.
Toda esta realidad que se intenta ocultar o tapar o directamente ignorarla, choca contra las palabras del presentador del evento, cuando hablaba de “problemas de credibilidad y de prestigio”, ¿pero de quien?, ¿de qué me está hablando? Se supone que los periodistas deben informar de lo que pasa, no intentar tapar u ocultar o no informar de una realidad cada vez más latente y que se palpa en cada esquina.
En fin, espero encontrar que algún medio diga algo de lo que pasaba afuera de la entrega de los premios, aunque con el partido de hoy de la selección, va a ser imposible.

4 comentarios:

Cheli dijo...

Indigna, pero lamentablemente, no me extraña, si hoy por hoy, el periodismo ha dejado de ser periodismo, es un programa mas, pero aquello de "informar" "imparcial", etc. no existe, ven lo que les interesa ver, informan lo que les es redituable informar, se preocupan de cuantas personas los siguen, pero no de cumplir con lo suyo como debe ser, eso, lo olvidaron por el camino....

Bandida dijo...

Ja! que ironia!
Que bueno que lo cuentes en el blog, Omar!
me acuerdo que una de las materias que me dieron en la Maestria en Periodismo "que auspicia el multimedios Clarin" era justamente, los riesgos de un mercado oligopolico...y me lo decian profesores pagados por Clarin!
con respecto a la fusion de las entidades financieras, aca en Sydney se ve TVE y si bien salio la noticia, no se comento nada sobre los despidos.

Mariana dijo...

Hace mucho tiempo yo solia confiar en la prensa. Hoy en dia cada vez les creo menos. No quiere decir que todos los periodistas sean malos, pero las corporaciones que manejan las noticias tienen demasiados intereses que no los hace objetivos. Y ese era el lema de los periodistas, no? objetividad?

Omar Magrini dijo...

Y no, ningun medio puso nada sobre lo que acontecia afuera del edificio de correos. En fin. Como dice el viejo dicho popular, siga participando!!!
La objetividad, así como la verdad, hace mucho que nos abandonó, es la primera víctima.

Saludos para todas, muchas gracias por los comentarios yq ue pasen un muy buen fin de semana!!

Omar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails