miércoles, 20 de enero de 2010

Barrio de San Telmo. Buenos Aires.


Ya que tengo las fotos seleccionadas y ordenadas vamos a publicarlas, de a poco, para no cansar.
Una nublada, y, un tanto fresca mañana de domingo, de diciembre, en Buenos Aires, salí a caminar y terminé recorriendo el barrio de San Telmo que está comprendido por las calles Chile, Av. Ingeniero Huergo, Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Defensa, Av. Caseros y Piedras. Limita con los barrios de
Monserrat al norte, Puerto Madero al este, Boca al sudeste, Barracas al sudoeste y Constitución al oeste. Visita obligada de todos los turistas que arriban a conocer la Reina del Plata.
San Telmo (San Pedro González Telmo) es uno de los barrios más antiguos de la
Ciudad. En sus orígenes, fue habitado por las familias aristocráticas de Buenos Aires, hasta que la epidemia de la fiebre amarilla de 1871, los obligo a mudarse al norte. Fue entonces que estas familias propietarias de las casonas de San Telmo, comenzaron a alquilarlas a los inmigrantes trabajadores. Junto con el cercano Monserrat fue el barrio más negro de Buenos Aires, llamándose "Barrio Sur", en oposición al "Barrio Norte" de San Nicolás.
San Telmo se caracteriza por sus caserones coloniales y sus calles, muchas de las cuales aún están adoquinadas. El barrio tiene una magia que lo hace único y especial; esto, sumado a las múltiples atracciones que tiene, hace que esté lleno de turistas, siempre. Hay numerosas iglesias antiguas (como la de San Pedro Telmo), museos, muchas tiendas de antigüedades, galerías comerciales, un mercado tradicional que data del año 1897, una muy variada oferta gastronómica, para todos los bolsillos y todos los paladares, y una feria semipermanente de antigüedades (donde se puede comprar de todo), la
Feria de San Telmo en la plaza principal, Plaza Dorrego.
También se realizan actividades relacionadas con el
tango, destinadas tanto a los habitantes locales como a los turistas que visitan la zona, para los cuales hay montados locales a todo lujo, donde se puede cenar la mejor carne de las pampas y tomar el mejor vino mendocino y mientras se hace la digestión, disfrutar de las quejas de un bandoneón con un tangazo de aquellos.
Los sábados por la tarde y los domingos durante todo el día, la calle Defensa se convierte en paseo peatonal donde se disfruta de artistas callejeros,
titiriteros, magos y estatuas vivientes. Como en una atmósfera de cuento con una escenografía acorde, es un lugar que no se puede dejar de visitar.











7 comentarios:

Alicia's Own dijo...

No hay como ir un domingo al mediodía a San Telmo y ver bailar tango en la calle.

ALICIA B dijo...

San Telmo!!!!!!!si habremos caminado por ese lugar, que lindo, uno de los lugares que no se puede dejar de visitar.-
Me encantan los puestitos, encontras de todo y los que bailan, hay....que lindos recuerdos
Lindas Fotos, como siempre.-

Omar Magrini dijo...

Alicias!!!!

Seminara, efectivamente no hay como ir un domingo a recorrer esas magicas calles!!! y sacarle un poco de viruta al piso!!!

Alicia B, sí que lindos recuerdos esas caminatas, ya lo volveremos a hacer y con Cami y la abu!!!!

Besos para las dos!
Que tengan un muy lindo día viernes!
Las quiero
Omar

Gera dijo...

Omar hermosas fotos. Que ganas de ir por ahi y meterme a un restaurante a comer una milanesa a la napolitana!!!

Froiliuba dijo...

Me encantaría conocer ese país.Es algo que tengo pendiente y espero poder cumplir algún día, entre tanto... miraré tus lindas fotos.
bss

Polin dijo...

amo San Telmo!!! Pero en mi último viaje fui al mercado dorrego, son los mismo de San Telmo...increíble..igual fui a la plaza...es que es parte de BA..

Omar Magrini dijo...

GEra: jajajajajaj yo pense, quiero comer una buena parrillada!!!

Froiliuba: Argentina te espera!!! parece un slogan para una campaña. Cuand tengas oportunidad, cruza el charco y conocelo, vale la pena.

Polin:
en realidad si, todos los puestos del mercado dorrego son los qu estan en la plaza Dorrego. Nosotros antes de venirnos para Madrid viviamos a 5 cuadras del mercado Dorrego, asi que cada 15 dias los domingos a la tarde nos pegabamos un vuelta.

Muchas gracias a todos y que tengan una muy buena semana.
Omar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails