domingo, 5 de julio de 2009

Yo me pregunto por qué.

¿Por qué siento, huelo y percibo imágenes que creía sepultadas para siempre de aquel nefasto diciembre del 2001?
¿Por qué familias enteras continúan esperando en la puerta de una conocida cadena de hamburgueserías a que saquen las bolsas de basura y así buscar algo para poder comer (tomates, lechugas, pan o hamburguesas) y no hablo del conurbano bonaerense, sino de la avenida Santa Fe a escasos cuatrocientos metros de la avenida 9 de julio en el corazón del Barrio Norte?
¿Por qué en plena plaza Lavalle (frente a los Tribunales y al Teatro Colón, duermen 30 personas y, a veces más, debajo de los árboles, tapadas con frazadas y calentándose con tachos con fuego, en pleno invierno austral, en uno de los barrios más caros de Buenos Aires?
¿Por qué los cajeros automáticos de los bancos del centro de Buenos Aires están llenos de gente durmiendo en su interior?
¿Por qué en la calle Corrientes, antaño, “la calle que nunca dormía”, con sus carteles de neón y sus teatros, está, sucia, llena de basura y de gente durmiendo y pidiendo comida en sus veredas?
¿Dónde están las autoridades?¿Nadie ve lo que está pasando?
¿Por qué comer una milanesa con puré con un agua mineral y un café, en un bodegón del centro cuesta casi $ 50.- Cincuenta mangos!! Y un plato de pastas 40.-?
¿Entonces es verdad que a partir del año 2010 vamos a tener que importar vacas? Y no solo vacas, sino leche, quesos y trigo, en un país que ERA el granero del mundo. ¿y qué quedó de la pampa, que hicieron con el campo?
¿Por qué el día antes de las elecciones (27 de junio) la cantidad de casos de gripe A eran 1500 en todo el país y tres días después de la aplastante derrota sufrida por el partido oficialista la cifra subió a 100.000?. Y como si fuera poco renuncia la ministra de salud, ¿qué paso en el medio? ¿Por que se oculto la información?, ¿Por las elecciones? Mejor dicho por que no hay información.
¿Por qué cada localidad, ciudad o provincia hace lo que quiere y toma las medidas que cree conveniente, con quién la consulta? Se suspendieron todas las clases (primarias, secundarias y terciarias), pero los maestros siguen en las escuelas. No hay clases, pero todo el mundo fue a votar a las escuelas donde se habían suspendido las clases. Los shoppings, cines, teatros, bares, restaurantes, canchas de fútbol, clubes, pubs, están todos abiertos, y llenos de gente, ¿en qué quedamos? ¿Hay emergencia sanitaria o no? O solo declaran emergencia algunas ciudades y para las otras no, sigue todo como si nada. La desinformación es total. Cualquiera con un micrófono o una cámara adelante dice lo que se le da la gana. Mientras tanto siguen sumándose casos y más muertos.
¿Por qué no hay una bajada de línea desde el poder central, desde el ministerio de salud, que alguien haga o diga algo??? En medio de semejante crisis (y con todo el respeto que la investidura presidencial me merece) la sra. Presidente viajo a EEUU y en estos momentos está en El Salvador (¿?) sin dudas que la causa lo debe ameritar, un presidente (de Honduras) depuesto por un golpe de Estado, pero la realidad y la crisis aquí, adentro del país, merecen tanto o mas atención de la presidenta que su viaje para lograr exposición internacional, sin entrar en detalles de cómo esta el país a nivel económico y social, eso daría para escribir páginas.
Por eso este post, me pregunto por qué.
Vine a Argentina a hablar con una editorial para la edición de mi 2do. Libro y aprovechar para visitar mi familia, y me encontré con un cuadro totalmente caótico y casi fuera de control. Desde que puse un pie en Ezeiza, donde tuve que completar un formulario con datos y más datos respecto de qué estuve haciendo los últimos 15 días antes de viajar, y que iba a hacer los próximos 15 y dónde iba a estar, mientras que con una cámara me median la temperatura para ver si tenia fiebre. Y cuando tome un micro para viajar a Santa Fe, una pasajera se desmayó en su asiento en plena ciudad de Rosario (la 2da. más grande del país) y la ambulancia tardó 45 minutos en llegar… mientras todos estábamos esperando abajo, en plena calle con temperaturas de 5 grados. Es como si nos estuvieran tomando el pelo.
Y yo me sigo preguntando por qué, qué paso con este país convulsionado por una epidemia que NO está bajo ningún control y dónde la población esta casi al borde de la psicosis generalizada.
Si alguien sabe una respuesta, por favor que intente escribirla.
Santa Fe, 5 de julio de 2009.

10 comentarios:

Nata dijo...

Me encantaria tener una respuesta pero desafortunadamente solo tengo las mismas preguntas que vos. Besitos y que disfrutes al maximo tu estadia por nuestra madre patria. A ver si coincidimos para cuando viaje yo. Voy a estar llegando a Buenos Aires el 30/11/2009 y estare pegando la vuelta el 23/01/2010 si Dios quíere.

Mariana dijo...

Que imagen... yo estoy hartamente confundida entre las imagenes que me dan unos y las que me dan otros. Vos me pintas eso, y ayer hablo con mi viejo que esta meta asado, festejando que se ha abierto una universidad nacional nueva en Viedma.
Mis amigos sacando creditos para construirse una casa y mi hermana con auto nuevo. NAdie acomodado ni ladron... todos laburantes.
Yo creo que lo de la gripe es psicosis... claro que el gobierno tendria que estar bajando lineas generales para todos desde el principio, pero no creo que los numeros digan absolutamente nada. EL estado de histeria colectiva es provocado mas por los medios que hacen hincapie en la falta de medidas y en lo letal de la gripe, y no en como educar para prevenir. Por lo menos 2 personas que van a mi blog y viven en ARG tienen la gripe chancha, y estan las dos en cama... de los mas bien, escribiendo pavadas. Como cualquier otra gripe... o sea, ninguna al borde de la muerte.
Las imagenes que describis de BA son realmente pateticas... pero para mi eso es BA. Desde hace casi 7 anios que veo a la gente revisar bolsas y arrastrarse por la calle y es horrible, patetico y deprimente... pero escucho que los argentinos estan en cambio, con toda la atencion en Tinelli...?
El campo...? las gloriosas pampas estan contaminadas, tapadas en monocultivos de soja que han destruido la tierra, no se siembran mas granos porque los agricultores le dan a la soja...sacuden toneladas de fertilizantes y herbicidas que en el proceso contaminan, matan a la fauna autoctona y a la gente que trabaja en el campo. La soja se va del país exportada totalmente y la guita de las exportaciones queda en manos de unos pocos... y esa guita son MILLONES y millones de dolares... ahora cuando tienen que pagar esos seniores un impuesto (cuya guita seria destinada a otras cosas), se rasgan las vestiduras, se visten de gauchitos lindos y salen a hacer protestas... con la 4x4 importada estacionada en la esquina.
Argentina es, fue y sera un pais de contradicciones, con argentinos que solo ven su rancho y solo planifican al dia de maniana.El granero del mundo no existe mas, hace rato... mas de 30 anios. El problema es que ahora, para colmo, esta contaminado todo y eso lleva siglos volver a recuperar.
A la ARG la salvan los Argentinos... si alguna vez se abren los ojos.

Alicia's Own dijo...

Cuánta realidad! Qué distinto a lo que pintan los discursos (discursos?) del gobierno!

Te creo lo que describís, totalmente. Y duele!

Besos Omar y suerte con tu libro.

Omar Magrini dijo...

Muchas gracias Nata.Al menos en medio de todo esto, lo estoy pasando muy bien con mi familia en santa fe. Creo si los cálculos no me fallan que podemos coincidir en BS.As a fin de año o a comienzo del 2010. Veremos como evoluionan los acontecimientos.

Marian: Muchas gracias por tu ocmentario. Buenos Aires misma te confunde y es la imagen del pais, por un lado las megatorres de puerto madero, de super lujo, con hoteles 6 estrellas y sus yates amarrados, conviven con la villa 31 cuyas precarias casas ya cubren la autopista y las casa tomadas en san telmo a metros de la casa rosada, sin hablar del sur del conurbano apenas cruzas el puente y salis de la boca. Enhorabuena por la apertura de la universidad en Viedma y me gustaria saber que banco esta dando créditos hipotecarios para la compra de viviendas, ya que el plan del gobierno de entregar el dinero de las afjp y el anses está parado, no se implemento y los banco no te dan un duro, pero puede que haya excepciones en algun lugar del pais. Aqui en la provincia de santa fe esta todo parado, pero todo, no funciona nada, no se vende nada y cerraron un 50 % de los comercios y negocios que estaban abiertos en enero, si hasta se armo un escandalo por el cierre de C&A (creo que es holandesa)en todo el pais con miles de empleados que quedaron en la calle. Las pocas fabricas que estan trabajan a la mitad y esta en estudio reducir un dia la semana laboral, se trabajara solo 4 dias para no despedir mas gente. Es lo que veo y se ve y se nota en la calle y me cuentan familiares.
Respecto del campo tenes razón, pero aqui en santa fe, donde hay (quedan) muy pocas industrias y fabricas, el motor del crecimiento es el campo y al pararse el campo arrastro a todos al parate. Recesion, desempleo e inflación. Argentina es un pais de contradicciones. Acaban de anunciar oficalmente que la cantidad de muertes por la gripe es de 66 personas. un espanto.
Y es verdad muchos deberian abrir los ojos, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Alicia, creo que la realidad supero ampliamente la ficcion de los discursos y te duele, ver y comprobar como esta todo duele y mucho.
Muchas gracias por comentar, que tengan un muy lindo día.
Saludos
Omar

Hisae dijo...

Que lástima Omar, que el viaje no te deje bellas estampas como uno desea cuando viaja.
Qué lástima Omar, que uno regrese a su patria y vea que las cosas no mejoran.

Cuanto siento Omar, que mueran contigo muchas ilusiones. Al menos, no te olvides ni un instante de abrazar a los tuyos...

Qué bueno leerte, che.

Polin dijo...

Que pena Omar... ese BA sucio yo lo he visto hace varios años, porque la cosa no cambia, o peor aún va de mal en peor, según todas esas preguntas que al final la repuesta está en el gobierno...espero que pases un lindo tiempo con tu familia!!

Bandida dijo...

Oh my God! yo que estoy medio depre "tratando de estar mejor" lei tu post y me vine abajo.
No me puse a comer porque no quiero deprimirme mas!!!

Bueno, no se que decirte Omar, tu fotografia de argentina te la creo y me da tristeza

abuelo Andrés dijo...

He visitado tus fotos y merecen decir son preciosas, con ellas he visitado muchos sitios que has colocado, resumiendo que me gustan todas ellas, seguiré leyendote.
Un saludo de abuelo ndrés.

Omar Magrini dijo...

Muchas gracias Mario, más alla de las ilusiones por la patria de uno, donde hay cosas que uno sabe que nunca van a cambiar lo importante es estar en familia y disfrutar de ella todo el tiempo, en esencia es lo unico que uno tiene la familia.

Polin, sí, lo de buenos aires es una constante, pero hubo años en que estuvo mucho mas limpia que ahora y no habia tanta gente en la calle durmiendo, comiendo o haciendo otras cosas. Pero el gobierno hace oidos sordos y ojos ciegos a esa realidad y se encierra en si mismo para sobrevivir luego de la derrota del 28/6. Por suerte disfruto de mi familia 26 horas al día!!

Bandida, la postal es muy triste es real y creo que se va a ir acentuando con el paso de los dias. El gobierno parece no escuchar el reclamo del publo y se encerró en si mismo, de cambios ni hablar. Creo que se van a profundizar los problemas iiresueltos empezando por la gripe A. No te deprimas, disfrutá del lugar donde estás con tu esposo.

Abuelo Andres, bienvenido al Globo. Me alegro que te hayan gustado las fotos y sigas leyendo, las puertras estan abiertas.

Un saludo para todos y que tengan un muy buen día.
Saludos!
Omar

Mariana dijo...

En Rio negro deben estar dando creditos porque RN siempre estuvo lleno de irresponsables... que se yo. No te miento, estan todos construyendo...viviran en una burbuja.

En holanda (francia y Alemania) tambien existe la semana de 4 dias justamente por las mismas razones, no acudir a despedir a todo el mundo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails