jueves, 9 de julio de 2009

De maestro en casa.


El frío llegó de golpe, luego de húmedas y pegajosas jornadas en que la temperatura trepó hasta los casi 29 grados. Hoy, la temperatura a las 8 de la mañana fue de 2 grados. Semejante descalabro climático en medio del invierno austral, creo que no hace nada bien a los esfuerzos de miles de médicos y enfermeros con los hospitales llenos por frenar el proceso de expansión de la epidemia de gripe A. Según el ministerio de salud de la nación, hasta hoy, son 82 los muertos en el país por la pandemia.
En medio de este “descontrol”, el gobierno decretó para mañana viernes 10 de julio un feriado sanitario, donde ya se sabe que el acatamiento será bastante dispar; por ejemplo, los bancos no trabajarán, la ciudad de Buenos Aires no se adhiere al asueto sanitario y se trabaja normalmente, los entes públicos no trabajarán y los entes privados decidirán sus gerentes en las próximas horas que van a hacer. Desde ya que se le pide a la gente que no tome los 4 días como un fin de semana largo, no haga miniturismo y se quede en su casa.
Hasta ahora los únicos que cerraron sus puertas fueron los teatros, públicos y privados por 10 días, y las clases, el resto de los actores de toda la cadena de actividades económicas y culturales en las provincias, hacen lo que se le da la gana, "cuidan sus espacios" según dicen, el que quiere cerrar cierra y el que no, abre sus puertas y trata de trabajar. (Esto significa que lugares con mucha aglomeración de gente siguen funcionando, como ser los cines, shoppings, restaurantes, bares, las misas, los medios de transporte, casinos, bingos, boliches bailables, etc).

Este feriado del 9 de julio nos encontró a todos en casa tratando de pasar lo mejor posible el auto-acuartelamiento, así que nos organizamos y pasamos las horas haciendo distintas cosas, a saber: sacamos del baúl las fotos viejas y reorganizamos los portarretratos, con motivo de la falta de clases nos sentamos todos los días 2 horas con mi sobrina y hacemos los deberes que le dieron en la escuela para estas largas vacaciones (soy como el maestro ciruela, aunque algunas cosas todavía me acuerdo de la escuela primaria), nos turnamos en el uso de la computadora para no pelearnos, salimos a andar en bicicleta, salimos a caminar, miramos televisión, jugamos con los juegos de mesa (Ya no me acordaba como se jugaba al ludo), cocinamos y comemos (bastante) , recibimos visitas de parientes, con mi madre limpiamos todo el jardín y charlamos mucho entre toda la familia. Son distintas alternativas al salir en busca de entretenimientos fuera de casa.

El desconcierto sigue y la gente dice que recién ahora, luego del bombardeo informativo, se están enterando "de que va" este tema de la gripe A, ya que nadie desde el gobierno parece tomar en serio el asunto, porque parecería que “de eso, no se habla”. Es más, ayer, en el acto de asunción de los nuevos ministros, el salón de actos de la casa rosada estaba atestado y rebalsaba de gente, comenzando por la presidente e invitados especiales, donde todos se besaban y se saludaban, haciendo caso omiso a lo que recomienda el ministerio de salud. Entonces parece que no predicamos con el ejemplo desde las más altas esferas del poder de la nación.

Como nunca están de más, aquí algunos consejos elaborados por el ministerio de salud.
Cuales son los síntomas de la enfermedad: GRIPE A (INFLUENZA H1N1)
Fiebre, tos, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, dolor de garganta, dolor res musculares y articulares.
Precauciones .
Lávese las manos con agua y jabón o con jabones con alcohol o glicerina, varias veces al día y al menos durante 20 segundos.
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y tírelo a la basura después de usarlo. Si no tiene uno a mano, tosa o estornude en el pliegue del codo.
Si está enfermo, quédese en casa y mantenga su hogar ventilado.
Aliméntese bien, tome abundante líquido y duerma lo necesario.
Póngase en contacto con su médico antes de ir al consultorio y descríbale los síntomas. Haga caso a las indicaciones que le den.
No ingiera en ningún caso, aspirinas o corticoides por cuenta propia.
Evite el contacto social masivo mientras dure la pandemia.


6 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Omar,

qué lindo cómo entretuviste a tu sobrina!

Cuídense!

Gera dijo...

La verdad que increible que esto este pasando.
Ya lo del gobierno ni me extraña, son de terror y siempre lo seran.
Me parece muy bueno el modo de como disfrutan los momentos en casa, con tu sobrina, los turnos de la compu y hasta el ludo.
Cuidate, cuidense mucho!!!!

CASANDRA dijo...

AMIGO OMAR!! anda por aquí cerquita, nomás... qué alegría, pero con esto de los viruses, no convienen muchos las relaciones de hecho, jajaja, así que sigamos con la virtual.
Me parece muy honroso el rol de maestro que le ha tocado con su sobrina. Esto es como esos apagones, en uno no encuentra nada mejor que dialogar.... y qué lindo es, hasta lamentamos que venga la luz.... estos encuentros que nos obligan a hechar manos de distracciones menos elaboradas.
Esa es la parte buena. La mala... para qué se la voy a decir si ya la sabe bien de bien.
Por aquí, está todo bastante bajo control. Ha habido información y en general nos lo tomamos con calma (siempre un poco de pánico, por ahí rondando hay) pero tendremos que aprender a convivir con estas incertidumbres y a mantener buenos hábitos que en todo caso son útiles más allá de la influenza esta.....
Estoy con casa nueva. le dejo mi dirección, y espero verlo por algun sitio (BUQUEBUS quizás....?)

cariños de aquí, del otro lado del charco chico.

http://elbalcondecas.blogspot.com/

Mariana dijo...

El otro dia leia un estudio -que nada que ver con esta epidemia en particular era sobre otra cosa- sobre management en momentos de crisis. Y la cosa es que nombraba a epidemias, pandemias, catastrofes naturales, etc como esos momentos en donde la toma de decisiones no debe ser horizontar sino vertical de acuerdo a un consenso logrado de antemano si es que alguna vez se tomo en serio la cosa de la planificacion estrategica. Se supone que hay protocolos de accion bajados desde la OMS sobre como actuar en este caso. Las decisiones no deberian ser un compendio de sugerencias y que cada uno decida de acuerdo a sus intereses. En este caso debe primar el interes comun, el que esta mas alla del interes del panadero que no quiere perder guita, el del boliche, confiteria, teatro, escuela, etc. Se cierra todo y no se discute. No se da a eleccion. De acuerdo a epidemologos de todas maneras cerrar todo no soluciona nada, pero digo... en casos como estos tendria que haber un liderazgo respetado, indiscutido. Se hace esto y se hace esto. Y chito...cosa que evidentemente no existe en este momento...

Recien leia en diarios de Holanda que parece que la gripe esta se esta desparramando a lo loco en Europa de una manera que no se esperaban, lo cual hace temer por lo que pueda llegar a suceder en invierno... Inglaterra y Espania estan a la cabeza con infectados e inclusive con mas infectados que en ARG (solo que menos muertes...). En Francia parece que se contagiaron en una colonia de vacaciones en los alpes un grupo de 25personas... pero claro, inmediatamente puestos todos en cuarentena.
Y bue, veremos como sigue... lo que si prima veo sigue siendo el salvese quien pueda que nos ha hundido siempre como pais... nunca tirar todos juntos para el mismo lado...

Froiliuba dijo...

No sabia que estabas en Argentina...

Omar cuidate y ten cuidado que las cosas está allá peor de lo que las autoridades dicen.

Tengo la gran suerte de que mi mejor ciberamigo es un medico de Argentina y no lo pinta nada bien eh.

Entre tanto que bueno que retomaras casid e forma obligada esa vida que ya vamos perdiendo de jeugos de mesa y paseos por el campo.

bss

Anónimo dijo...

Omar, es la primera vez que leo tu blog. Y estoy deacuerdo en casi todo lo que decís, sobre todo del gobierno.
Por otro lado me sentí identificada, en casa también cocinamos y comemos, también jugamos a diversas cosas y además tengo que hacer de maestra con mis hijos, y pensé, porqué no tendrán un tío como Omar? jajaja

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails