viernes, 28 de noviembre de 2008

Madrid, sol de otoño.



Hay pocas cosas tan gratificantes y satisfactorias como adentrarse y perderse por la calles de Madrid un día soleado de otoño. Con mucho frío, abrigado con una campera de cuello alto y una bufanda, y así re-descubrir lugares, rincones con sabor castizo y sentarse a tomar un cafe con un buen libro, en una terraza de cara al tibio sol. Las grandes ciudades no sólo contienen grandes obras arquitectónicas sino que encierran encantadores rincones y lugares para perderse.El Parque del Retiro es sin duda el parque más emblemático de la ciudad de Madrid, tanto por su gran tamaño, su emplazamiento, en pleno centro de, y sobretodo por su singular belleza y la de los distintos elementos que lo componen.Su origen se data en tiempos de Felipe IV, cuando a iniciativa de su ministro el Conde-Duque de Olivares, se acotan una serie de tierras para el uso y disfrute de la familia real, y se construyen en su interior una serie de palacios, estanques y jardines para el divertimento de los reyes. Con el tiempo, el parque se fue ampliando, y de hecho elementos que hoy en día se encuentran fuera del Parque del Retiro, como el Casón del Buen Retiro, o el Museo del Ejército.A lo largo de su historia, el Parque del Retiro fue maltratado especialmente en dos momentos, durante la Guerra de la Independencia, cuando las tropas francesas lo utilizaron a modo de fortaleza frente al acoso de las tropas inglesas, que arrasaron la mayorías de los palacios y jardines, y la Guerra Civil Española, donde igualmente el Retiro sufrió un gran castigo.Actualmente el Retiro es uno de los parque más bellos del mundo, y es un lugar donde se pueden visitar importantes exposiciones de arte (dos de sus palacios son utilizados por el Museo Reina Sofía para la realización de exposiciones temporales), ir con los niños, dar un paseo en barca por el estanque, hacer que un vidente nos lea el futuro o simplemente descansar en cualquier banco o a la sombra de cualquier árbol. El estanque es uno de los elementos que continúan vivos desde la inauguración del Parque del Retiro, allá por 1631, y es sin duda el elemento más célebre del parque, el más fotografiado y el más impresionante, con el majestuoso monumento a Alfonso XII en sus orillas, siendo este una de las "postales" emblemáticas de la ciudad de Madrid.
El Pal
acio de Cristal. Situado a orillas de un pequeño pero bello estanque, se levantó en 1887 como un invernadero para realizar una exposición sobre Filipinas (se trajeron animales, plantas e incluso se instaló un poblado indígena en el parque al efecto), entonces colonia española, y una vez acabada la exposición, se decidió conservar el edificio, siendo de hecho el edificio más bonito del Parque del Retiro.En la actualidad el Palacio de Cristal se utiliza como sede para la realización de exposiciones organizadas por el Centro de Arte Reina Sofía. Un paseo ideal para estos días de otoño, que a decir por las bajas temperaturas es como si el invierno se hubiera adelantado y ya instalado. Quizá, la nieva, esté más cerca de lo imaginado.
Fotos, de arriba hacia abajo:
Palacio de Cristal.
Vista del casón del buen retiro, desde el paseo de Paraguay.
Monumento a Alfonzo XII.
Vista de los senderos internos del parque.
Fuente: guía del parque.

12 comentarios:

Nata dijo...

Bueno Omar me parece una lastima que por algun tarado intolerante hayas tenido que abandonar el otro blog. De todos modos aquellos que te seguimos ahora vamos a andar por este ciberlugar.

Polin dijo...

Es que no puede haber tanto ocioso ene este mundo...me puedes explicar que tipo de post le tocó una fibra a ese pelotudo o tuda....no hay como....yo sigo tu blog me encanta viajar contigo!!!

Gera dijo...

Por supuesto Omar que no te vamos a abandonar. Este blog es una continuidad natural del otro!!!!

Marian dijo...

Bue... evidentemente ver fotos de madrid en otoño, o grecia deben ser tremendamente ofensivas. Es que la cultura es ofensiva para los zapallos que andan sueltos por la vida siendo unos ignorantes de cuarta y bajo el manto de omnipotencia que les da la ignorancia salen a decir boludeces.
Por otro lado, CONTENT WARNING cuando uno entraba al blog, es como que te hace peligroso... 007 de los blogs... algo asi como...uuuh entre pero cuidado! por ahi hsta se le despierta una neurona y aprende algo!!!
Sos peligroso omar eh... mas vale no dejarte suelto.
Como dicen en la madre patria... "a tomar por culo!!" deciles que seeeh... no les des bola.

Mario dijo...

Me he perdido algo, lo sé... Pero bueno, yo sigo las miguitas que vas dejando por el camino para poder seguirte, y sé que así te podré encontrar siempre...

¡Qué bien me siento aqui...!

Omar Magrini dijo...

Nata:
Gracias por volver al ahora "El globo en la luna" y si lamentablemente, intolerantes hay en todos lados.

Polin:
Muchas gracias Polin, hacia mucho que no leía esa palabra, se usa mucho en mis pagos argentinos, "pelotudo o pelotuda", pues si ladran Sancho es señal que cabalgamos, seguiremos adelante!!

Gera:
Muchas gracias!!!, tratre de a poco de ir trayendo las fotos de los viajes, que en esencia son el alma del Globo!

Marian:
Lo de la vendetta no lo habia analisado, (Será algun comensal al que le cayeron mal las lentejas????) hay veces en que te cuesta pensar en cosas así, pero ante tanta mediocridad suelta, la cultura y la educación termina siendo una especie de enemigo al cual hay que abatir.

Muchas gracias todos por el apoyo y seguiremos dando vueltas con el globo!! Que tengan un muy lindo fin de semana!
Omar

Omar Magrini dijo...

Estimado Mario, mientras escibia entró tu comentario, y respondo el del otro blog a tu consulta, el Content Warning me tomo de sorpresa, no me habia dado cuenta que que apague el equipo y despues cuando lo prendí y queise entrar, dijo Oh! que es esto y ahi estaba. La hoguera bloguera en cual arderá "el globo y la luna" por la eternidad virtual.

Un saludo
Omar

dispersa dijo...

Ayyy Omar quiero ir a Madrid a la vidente aja ja ja intuyo lo 1º q me dirá :crecerá nuestra amistad
Sabes mis hijos dicen q te convertiste en adolescente,para ellos es diario en los boliches,en si no sos de tal tribu,si usas A+ o Mua,si queres seguir una carrera como el caso de mi hijo ante la negativa de la mayoría,si te compras un libro ..en fin

Escuchame veni y contame un secreto,dale!

Nituni dijo...

Che, hay que hacer una fiesta para inaugurar el blog nuevo!

Nituni dijo...

Che, y no hay vuelta atras? Es decir, una vez que alguien señala tu blog, no tenes manera de solicitar a Blogger que confirme que no publicas nada porno u ofensivo y asi desbloquear el blog?
Hagamos juicio! Hagamos escandalo! Hagamos la marcha del orgullo blogueril! Cantemos todos!!! First I was afraid, I was petrified. Kept thinking I could never live
without you by my side!!!

CASANDRA dijo...

Ando poco estos días por los blogs.... pero cuando vi lo de la inquisición blogguera...me vine corriendo. Aquí estoy, aquí sigo, supongo que el otro blog queda abierto porque nunca tuve oportunidad de leerlo todo y la verdad, me daría pena no poder hacerlo. Te banco amigo, y te dejo un gran abrazo.-

Omar Magrini dijo...

Dispersa, muchas gracias por el comentario y por el apoyo, en el otro globo y si tienes que venir a MAdrid a ver a una vidente, te espero y vamos juntos,le preguntaría que futuro le ve al nuevo globo!!! jajajajaj

Nituni: estuve averiguando y efectivamente no hay vuelta atras, cuando la inquisición bloguera te manda a la hoguera virtual, no te salva ni bill gates!!! Me gusto lode hacer una marcha del orgullo bloguerí! jajaajajaj

Casandra: muchas gracias por venir a la nueva casa y por el aguante, rioplatense!!! es insólito, pero ocurrió, el otro globo quedara unos dias, voy copiar algunas cosas y as pasare a este y luego, saldra volando. Un abrazo para ti también.

Muchas gracias a todos los que bancan al globo en la luna, gracias tambien Alicia b , que pasaste por el otro globo y dejaste tus sabios comentarios, te quiero mucho!

Un afectuoso saludo para todos y que tengan un muy lindo domingo!
Omar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails