Las fotografías no mienten, hoy domingo 30 de noviembre, (Cuando faltan 21 días para que comience el invierno) hizo un frío de locos en Madrid. A las 10,25 de la mañana, los carteles lumínicos de las paradas de los buses, marcaban ¡1º grados! . Las dos primeras fotos fueron tomadas frente al Real Palacio de Correos y Comunicaciones, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid.
Abrigado con medias de lana, un buzo de polar, bufanda de lana, campera de cuero con corderito (con el cuello levantado), guantes y una gorra, seguí mi camino hasta la Estación de Atocha, caminando por entre las hojas secas del Paseo del Prado. No había nadie en la calle. Solo unos pocos turistas, algunos coches y quien suscribe el presente.
Me llamó la atención ver al pintor Diego Velázquez, con paleta y pincel en mano, y otras dos jovencitas de la época, que miraban desde el balcón de un primer piso, frente al Museo del Prado. Me detuve a observarlos un instante y creo que estaban tiritando de frío, ya que sólo los calentaba un raquítico rayo de sol. Y, con un otoño así, (y ellos tan desabrigados), cualquiera puede pescarse un resfriado. Es un otoño dudoso.
(Escribo el título en italiano, así no me reconocen).
Hay pocas cosas tan gratificantes y satisfactorias como adentrarse y perderse por la calles de Madrid un día soleado de otoño. Con mucho frío, abrigado con una campera de cuello alto y una bufanda, y así re-descubrir lugares, rincones con sabor castizo y sentarse a tomar un cafe con un buen libro, en una terraza de cara al tibio sol. Las grandes ciudades no sólo contienen grandes obras arquitectónicas sino que encierran encantadores rincones y lugares para perderse.El Parque del Retiro es sin duda el parque más emblemático de la ciudad de Madrid, tanto por su gran tamaño, su emplazamiento, en pleno centro de, y sobretodo por su singular belleza y la de los distintos elementos que lo componen.Su origen se data en tiempos de Felipe IV, cuando a iniciativa de su ministro el Conde-Duque de Olivares, se acotan una serie de tierras para el uso y disfrute de la familia real, y se construyen en su interior una serie de palacios, estanques y jardines para el divertimento de los reyes. Con el tiempo, el parque se fue ampliando, y de hecho elementos que hoy en día se encuentran fuera del Parque del Retiro, como el Casón del Buen Retiro, o el Museo del Ejército.A lo largo de su historia, el Parque del Retiro fue maltratado especialmente en dos momentos, durante la Guerra de la Independencia, cuando las tropas francesas lo utilizaron a modo de fortaleza frente al acoso de las tropas inglesas, que arrasaron la mayorías de los palacios y jardines, y la Guerra Civil Española, donde igualmente el Retiro sufrió un gran castigo.Actualmente el Retiro es uno de los parque más bellos del mundo, y es un lugar donde se pueden visitar importantes exposiciones de arte (dos de sus palacios son utilizados por el Museo Reina Sofía para la realización de exposiciones temporales), ir con los niños, dar un paseo en barca por el estanque, hacer que un vidente nos lea el futuro o simplemente descansar en cualquier banco o a la sombra de cualquier árbol. El estanque es uno de los elementos que continúan vivos desde la inauguración del Parque del Retiro, allá por 1631, y es sin duda el elemento más célebre del parque, el más fotografiado y el más impresionante, con el majestuoso monumento a Alfonso XII en sus orillas, siendo este una de las "postales" emblemáticas de la ciudad de Madrid.
El Palacio de Cristal. Situado a orillas de un pequeño pero bello estanque, se levantó en 1887 como un invernadero para realizar una exposición sobre Filipinas (se trajeron animales, plantas e incluso se instaló un poblado indígena en el parque al efecto), entonces colonia española, y una vez acabada la exposición, se decidió conservar el edificio, siendo de hecho el edificio más bonito del Parque del Retiro.En la actualidad el Palacio de Cristal se utiliza como sede para la realización de exposiciones organizadas por el Centro de Arte Reina Sofía. Un paseo ideal para estos días de otoño, que a decir por las bajas temperaturas es como si el invierno se hubiera adelantado y ya instalado. Quizá, la nieva, esté más cerca de lo imaginado.
Fotos, de arriba hacia abajo:
Palacio de Cristal.
Vista del casón del buen retiro, desde el paseo de Paraguay.
Monumento a Alfonzo XII.
Vista de los senderos internos del parque.
Fuente: guía del parque.