viernes, 27 de julio de 2012

Dos días en FRANKFURT (Alemania)

 
Los meses de julio y agosto no visitamos ciudades. ¿Por qué decimos esto? Porque en el verano del hemisferio norte, esos meses son los más calurosos y si recorremos una ciudad (como ya nos pasó) lo más probable que nos la pasemos buscando la sombra de los árboles en las plazas o comprando bebidas frías o helados o encerrados en el hotel o el algún café con aire acondicionado hasta la tardecita, esperando que baje un poco la temperatura. Julio y agosto, playa o montaña, nada de ciudades. Pero… (siempre los hay) teníamos una millas que gastar y aprovechamos; Frankfurt, Alemania y les puedo asegurar que mientras en Barcelona hacía un calor de locos, en la capital financiera de la zona euro, el termómetro no superaba los 22 grados… o sea, lo que se dice, un verano ideal con noches frescas y con una campera a mano!

Aquí va, pequeño resumen.
En esta ciudad, que alberga un importante aeropuerto internacional, viven 650.000 personas. Es una gran urbe, muy moderna, que se ha convertido en el "eje de Europa". En Frankfurt tienen sus sedes centrales importantes empresas de industria y comercio internacional, así como muchos bancos. Aquí residen no sólo el Banco Federal, sino también el Banco Central Europeo (BCE).
Pero además, en Frankfurt se encuentran importantes puntos históricos: el famoso "Kaiserdom" (catedral del emperador) la querida y cuidadosamente restaurada Römerberg (colina de Roma) y la histórica "Paulskirche", donde se reunió el primer parlamento alemán elegido libremente, forman parte del legado histórico-político de esta fascinante ciudad.
Sí, Frankfurt es una metrópolis llena de sorpresas y de contrastes. Los rascacielos cohabitan con antiguas casas con vigas de madera; la cultura y el comercio forman aquí una unidad. Además, ésta es una ciudad de ferias, de literatura, una ciudad cultural por sobre todo. Está llena de museos. Se la considera como la cuna del jazz alemán, con sus pequeñas tabernas musicales donde se puede tomar un descanso o pasar una noche divertida.
Su impresionante línea de rascacielos recuerda al skyline de Manhattan. Pero Frankfurt es una enorme ciudad en medio del campo, en medio de cadenas montañosas y rodeada de conocidos spas, centros de salud, famosas zonas recreativas y puntos turísticos. La ciudad esta llena de plazas y parques donde los conejos andan a sus anchas y nadie los molesta.
Si viaja a Frankfurt, lo primero que le recomiendo es dirigirse inmediatamente a la oficina de información turística. Está en el centro antiguo de la ciudad, cerca del Römer. La calle se llama "Auf dem Römerberg" ("sobre la colina de Roma") y el teléfono es + 49-69-2123880. Solicite un mapa de la ciudad: con él se podrá llegar a todos los sitios que mencionan aquí.

Paseos y cultura

La Casa-Museo Goethe es el lugar donde nació el famoso autor en 1749 y donde vivió hasta 1775. El edificio está admirablemente restaurado y contiene pinturas, manuscritos y diagramas del mayor poeta de Alemania.

En la Römerberg se realizan habitualmente eventos y encuentros. Es una larga plaza de cinco esquinas asiduamente visitada por el público. Aquí se encuentra el "Frankfurter Römer", la casa consistorial de la ciudad. Fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial. En su salón de exposiciones se pueden admirar retratos de los emperadores germanos.

La "Pauluskirche" (Iglesia de Pablo), construida entre 1787 y 1833, es el sitio donde la primera Asamblea Nacional Alemana se reunió en 1848. Ahora es un centro de estudios arquitectónicos e historiográficos.

El museo Senckenberg es el más grande museo científico de Alemania. Aquí se encuentra una colección de aproximadamente 500.000 piezas que muestra el desarrollo de las especies naturales a lo largo de millones de años. Es sencillamente impresionante.

El "Palmengarten" (jardín de las palmeras) muestra ejemplares de la flora local, tropical y subtropical. En sus 20 hectáreas de parque se pueden encontrar más de 300 orquídeas, bromelias y alrededor de 1.600 especies de cactus. Aquí también se ofrecen conciertos a menudo.

En el Zoo de Frankfurt, cerca de 6.000 animales (650 especies) conviven en extensas superficies abiertas y albergues. Si le interesan los animales, no se lo pierda. Considere, sin embargo, que una visita completa le tomará llevará varias horas.

La antigua Casa de Ópera es un edificio típico y representativo del Periodo Gründerzeit  (el tiempo de los fundadores), el momento en el que Alemania experimentó un lanzamiento industrial a finales del siglo XIX. El edificio es resultado de las donaciones de los vecinos adinerados de Frankfurt. El 22 de Octubre de 1880, después de 7 años de trabajo, la Casa de Ópera fue oficialmente abierta con una interpretación de "Don Giovanni" de Mozart.

Al atardecer, no puede dejar de ir a la "Berger Strasse" (calle Berger). A lo largo de sus 2 km. encontrará tabernas, bares, cafés y restaurantes para todos los gustos. Aquí es imposible aburrirse.
Hasta el próximo viaje!

Fuente; Folleto de la Oficina de Turismo de Frankfurt.



 

martes, 17 de julio de 2012

CADAQUÉS, el corazón de la Costa Brava

 
“La combinación de naturaleza románticamente salvaje con la calma y la elegancia de un pueblo de pescadores es lo que me atrajo de Cadaqués, el maravilloso abanico de blancas construcciones con sus techos rojos y antiguas casas de piedra perfectamente integradas en un entorno de sierras y mar turquesa y todo enmarcado en un glorioso cielo azul…” leí una vez en una revista y la frase se me quedó grabada. Y cuando visité Cadaqués por primera vez sentí y pensé lo mismo que el autor de esa larga frase.

La Costa Brava abarca el tramo litoral más septentrional de Cataluña y uno de los más bellos de España. En pleno corazón del Cabo de Creus se sitúa Cadaqués, localidad enmarcada por el insólito paisaje natural que configuran las escarpadas sierras que surcan la comarca del Alt Empordà hasta caer en forma de acantilados sobre el mar. Cadaqués es una de las localidades más emblemáticas de la Costa Brava gerundense. Su rocoso litoral, recorrido por hermosas playas y tranquilas calas, constituye uno de sus principales atractivos, así como el increíble paisaje que depara el Parque Natural del Cap de Creus. Al fondo de la bahía de Cadaqués se encuentra su casco histórico, de estampa  mediterránea y aire marinero. Fuente de inspiración de pintores y artistas de fama internacional, entre los que destaca la Casa-Museo de Salvador Dalí.

Cadaqués cuenta con excelentes playas de aguas transparentes que, unidas a una inmejorable infraestructura turística, atraen a todos aquellos que buscan un lugar para disfrutar del sol y del mar. Su condición de puerto natural y la calidad de sus fondos marinos ofrecen las mejores condiciones para practicar todo tipo de deportes y actividades acuáticas, tales como el buceo, la navegación a vela o el windsurf.

El casco histórico

Al fondo de la bahía de Cadaqués se eleva el angosto entramado de callejuelas empedradas y casas blancas que configura su casco histórico. Destaca sobre el cielo azul el edificio de la iglesia de Santa María, templo de blanca fachada y cuidadosamente restaurado que alberga un magnífico retablo de estilo barroco.
Durante las primeras décadas del siglo XX, la localidad se convirtió en un importante foco cultural europeo. Numerosos artistas vanguardistas, entre ellos Picasso, Chagall o Klein, encontraron en este hermoso rincón gerundense su particular fuente de inspiración.
Sin embargo, fue Salvador Dalí quien dio a Cadaqués fama internacional, ya que en esta localidad pasó largas temporadas el genial pintor durante su infancia, además de establecer en ella su residencia. Su casa-museo, ubicada frente a la bahía de Port Lligat, al norte de la población, permite conocer parte de la prolija obra del maestro del Surrealismo.

Cadaqués es único, pero el espíritu es su gente, una mezcla de artistas, deportistas, artesanos, familias que buscan tranquilidad y disfrutar de unas muy buenas vacaciones y todos está preparado para el consumidor más exigente. Sólo falta que viajes para probarlo.

Información: Folletos oficina de Turismo de Cadaqués.








sábado, 7 de julio de 2012

SITGES, magia y encanto en el Mediterráneo.


Y es que más encanto y magia no se puede tener. Sitges tiene todos los ingredientes para las vacaciones ideales, empezando por el clima y su situación privilegiada. A tan sólo 35 kilómetros de Barcelona, esta villa marinera hace gala de trescientos días de luz al año y una temperatura media de 18 grados gracias al macizo del Parque Natural del Garraf que lo protege.

Presume de un encantador casco antiguo encalado con patis blaus (sus típicos patios azules) en el que perderse hasta salir a su paseo marítimo por la carismática calle Carreta. El encanto sitgetano alcanza su máxima en torno a las iglesias de Sant Bartolomeu y Santa Tecla, auténticos iconos de la silueta que se asoman al Mediterráneo sobre un acantilado natural. Un paseo de belleza única que no nos cansaremos de recorrer una y otra vez.

Lejos quedo la villa de pescadores, hoy es una ciudad cosmopolita, a la que hay que sumar que la bandera gay ondea a sus anchas en todos los balcones. Se mezclan en sus calles los lugareños más señoriales, orgullosos de su memorable pasado intelectual y artístico (que atrajo a un joven Picasso, entre muchos otros), familias, artesanos, deportistas, motoqueros, con miembros de la comunidad gay,  llegados desde todos los rincones del mundo.

Además de su ambiente, Sitges es un auténtico muestrario de playas. Un total de 17, para todos los gustos: las de Levante, del Centro y de Poniente. Entre las primeras, la de les Botigues, la más grande de todo el término municipal, con una longitud de 1.415 metros e instalaciones para los bañistas donde no falta un detalle. Cala Ginesta, en el Port Ginesta, el que más amarres tiene de toda Cataluña, algo más natural (sin servicios) y con agua semidulce. La del Garraf, con unas casitas de baño de colores que le dan un toque muy pintoresco. Y Cala Morisca, una playa naturista entre acantilados ideal para un plan romántico.

Entre las playas del centro está la de Aiguadolç al lado del Puerto Deportivo, y Balmins, con tres calitas donde los usuarios gustan de ir como llegaron al mundo. Y las más populares: la de San Sebastián, playa familiar muy frecuentada por los sitgetanos; la Fragata, bajo la misma iglesia de Sant Bartolomeu y Santa Tecla, que es la playa del Club Náutico, punto de reunión de los más jóvenes. Y la Ribera, otra de las más populares, en el mismísimo centro urbano. Muchas de ellas con clases dirigidas de tai chi o aquagym. Y para los seguidores del naturismo total, sin duda una en Poniente: cala Home Mort, entre acantilados a la que se accede por un sendero, perfecta para un paseo privado.

Sitges también está a la cabeza en la celebración de fiestas populares y eventos culturales. Fiestas de siempre como la Festa Mayor en agosto, en honor a su patrón Sant Bartolomeu, con gigantes, cabezudos, castillo de fuegos, fogatas, verbenas y sardanas. La Festa de la Vendimia en septiembre, para honrar a los vinos de la región, y al famoso vino dulce del lugar: el Malvasía. Y no podemos olvidarnos del famoso Carnaval de Sitges, que nada tiene que envidiar al de Cádiz o Canarias. Días de alegría y diversión que atraen a más de trescientos mil visitantes y llenan las calles de los más disparatados disfraces.

Otro evento en la cual se vuelca toda la ciudad,  que se lleva a cabo todos los años, y cada vez con más público es  “La Sitges Gay Pride” (Fechas: 5, 6, 7, 8 y 9 de julio
Lugar: Plaça de la Fragata)  llega a la tercera edición con más fuerza que nunca. El programa incluirá espectáculos, fiestas y un desfile. Las principales actividades se concentrarán en el Paseo de la Ribera donde se instalará un escenario para acoger actuaciones de primer nivel como los tributos a ABBA, Kylie Minogue, Queen y Lady Gaga.
Para consultar el programa completo: www.gaysitgespride.com

Y por supuesto, si hay un evento que ha dado a conocer el nombre de Sitges en el todo el planeta es el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que en 1968 se convirtió en el primero del mundo en su género, y que ha visto desfilar por su alfombra a celebridades del celuloide como Quentin Tarantino, Jody Foster, Anthony Hopkins, o lo mejor del plantel español: Santiago Segura o Álex de la Iglesia.
of. de Turismo de Sitges.
 
Para muestra basta un botón. Aquí algunas imágenes.











LinkWithin

Related Posts with Thumbnails