martes, 27 de marzo de 2012

Cena en Carcassonne.


En nuestro último viaje a Carcassonne comimos de maravilla y para muestra vale un botón, mejor dicho dos platos;

en primer plano; lomo de ternera, mermelada de cebollas, ensalada, papas al horno con crema y cebolleta.
(La ensalada en vaso me pareció una idea buenísima)

en segundo plano; salmón grillado con timbal de arroz y ensalada.

De más está decir que todo estaba delicioso.
Intentaré hacerlo en casa y ya les contaré como me sale.

martes, 20 de marzo de 2012

La leyenda de Carcassonne. (Sur de Francia)


Carcasona (Carcassonne en francés, Carcassona en occitano) es la capital del departamento de Aude, en la región Languedoc-Rosellón (Francia). Su ciudad amurallada fue declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Está situada a medio camino entre Perpiñán y Toulouse, al sur de Francia a unos 305 km de Barcelona. (por AP7 y A9)

Esta es su leyenda…

Occitania, al igual que la península ibérica, tuvo una época de esplendor musulmán.
Es en el final de ese esplendor donde surge la leyenda de la Dama Carcás, ya que esta era la esposa del gobernador musulmán Balaack.
Cuando Carlomagno asedió Carcassonne, decidió que la ciudad sucumbiera de hambre. El asedio duró 5 años, durante este tiempo murió Balaack dejando viuda a Dama Carcás. La precariedad llegó a tal extremo que muchos habitantes comenzaron a morir de hambre.

Dame Carcás se envistió en defensora de su ciudad y de su gente. Organizó a las mujeres, armó grupos de arqueras, repartió víveres, valiéndose de muchas tretas y argucias llegó a fabricar algunos espantapájaros que colocó en las escarpas de manera que parecieran disciplinados centinelas. Era infatigable y junto a sus doncellas arqueras se pegaba todo el día tirando flechas sobre campamento enemigo causándoles así constantes bajas.

Luego, como última astucia, hizo comer todo el trigo que quedaba en la fortaleza al único cerdo vivo que aún poseían y ordenó arrojarlo desde lo alto de la torre. Cuando Carlomagno vio la cantidad de trigo que salía de la panza del cerdo, se desanimó y abandonó el largo e inexpugnable asedio.
Pero a la dama Carcás no le bastó este triunfo e hizo que sonaran las campanas para llamar al emperador. Alejados ya de la ciudad, este no las oía y su escudero exclamo:

"Monseigneur, Carcas te sonne" (Mi señor, Carcas te llama)

Y así nació el nombre de Carcassonne.








(Fotografías de la Cité Medieval de Carcassonne y el castillo de Trencavel)

jueves, 15 de marzo de 2012

Volver junto a the fog... en Barcelona


Y volví después de unos meses sin actividad bloguera, hoy 15 de marzo retomo la escritura de EL GLOBO EN LA LUNA, con más viajes, notas y comentarios.
Instalado en la ciudad de Barcelona, viviendo una nueva experiencia pegadito al Mediterráneo, ya que nunca viví en una ciudad con mar y con humedad y con niebla! Como lo demuestra la foto de arriba tomada ayer a las cuatro de la tarde por una lectora del diario La Vanguardia. Como nunca vi, la niebla se deboró la ciudad. Las dos fotos de abajo fueron tomadas desde el balcón a las cinco y no me dejan mentir. The fog is here...



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails