viernes, 8 de abril de 2011

¿Por qué la Pascua cambia de fecha de un año al otro?

Anoche jueves hizo mucho pero mucho calor (los primeros son los que más se sienten dicen algunos), y vinieron unos amigos a cenar a casa; comimos en la terraza, muy livianito como siempre…, unas empanadas al horno (de carne y de pollo), ensaladas varias, helado de postre y agua mineral con gas.
Hablamos de viajes, de España, de la crisis, de los amigos que se quedaron sin trabajo, y un largo etc., pero salió el tema de la semana Santa y su fecha móvil.
Me llamó poderosamente la atención que dos de los invitados, muy religiosos ellos, que cursaron en sendos colegios católicos la primaria y la secundaria, no sabían porque la fecha de la semana Santa se mueve de aquí para allá, en el transcurso de un mes.
Entre los que estábamos tratamos de explicarles, pero Daniel se lució con sus conocimientos sobre el tema y este es un pequeño resumen de todo lo que dijo;

Primer dato clave: la fecha de la semana Santa varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera del hemisferio norte.
Pero ¿por qué la celebración de la Pascua cambia de un año al otro o al otro? Ante todo, hay que tener en cuenta que la semana Santa se rige por el año litúrgico que, por tradición, se ajusta al ciclo lunar –que tiene meses de 28 días– y no al año solar, con algunos días más de diferencia.

¿Es verdad que la Pascua tiene un origen judío? Primitivamente, se trataba de una festividad agraria que se celebraba cuando se producía la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Y luego se le sumaron otros acontecimientos históricos, como la liberación del pueblo judío de los egipcios. El calendario hebreo tiene un almanaque lunisolar por el cual se rigen todas las festividades judías y esas diferencias entre los ciclos no existen. Se trata de un calendario que se basa tanto en el ciclo que realiza la Tierra alrededor del Sol, como el que describe la Luna alrededor de la Tierra, fundado en un algoritmo que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año mediante cálculos matemáticos y astronómicos.

Y otro de los presentes acotó; "El Pésaj se celebra siempre el día 14 del primer mes judío, denominado mes de Nisán", que suele corresponderse con algún día de marzo o abril del calendario gregoriano, utilizado en el mundo occidental. En sus inicios, los primeros cristianos celebraban la Pascua de resurrección en coincidencia con el Pésaj. Pero, desde el Concilio de Nicea, en el año 325, los cristianos -luego de largos estudios y algunas disidencias entre los expertos astronómicos- decidieron separar la fecha de esta celebración y fijaron las siguientes condiciones: ya no sería el 14 de Nisán, como los judíos, sino un domingo.
Ese domingo en particular, además, debería ser el siguiente al plenilunio pascual (la primera luna llena boreal). La luna pascual es aquella, cuyo plenilunio tiene lugar en el equinoccio de primavera del hemisferio norte o inmediatamente después. Este equinoccio se produce el 21 de marzo.

-Bien. ¿Hasta aquí entienden? -preguntó Daniel. Y todos, sin que se les caiga un bocado de empanada de la boca, dijeron que sí.
-Continuo ¡y dejenme algo, no se coman todo! -dijo mirando los platos vacios...

La fecha de la Pascua, en el calendario actual de la Iglesia, es la más importante de todo el año, ya que regula todas las fiestas movibles y modifica los períodos litúrgicos, que la preceden y le siguen en forma inmediata. Y para terminar, siempre que llega a nuestras manos un almanaque de un nuevo año, lo primero que hacemos es fijarnos "cómo caen los feriados". Y la Pascua es la primera fecha que suele buscarse, este año el jueves santo cae 21 de abril y el 24 es el domingo de Pascua.

La gente lo mira no sólo porque cambia todos los años, sino también porque es una oportunidad para escaparse y disfrutar de unas minivacaciones.

Pero ese ya es tema para otro post. -¡Basta no hablo más!, queda una sola empanada y sino me apuro desaparece…

2 comentarios:

Cheli dijo...

Me parece muy interesante, algo de eso tenia yo en mente pero lo que me sucede es que tengo muy mala memoria (si, ya es preocupante) y luego cuando leo algo, digo, si! es verdad, y ya lo recuerdo, pero bueno, soy de terror, jaja.
Ya me imagino como estarian las empanadas, todos dejandolo hablar, "ocupadisimos" ja ja!
Saludos.

Omar Magrini dijo...

Cheli, mucho no se sabe de esto y tampoco lo explican demasiado quienes deberian explicarlo, pero es bueno recordarlo, como decis vos.
Las empanadas riquisimas, le dejamos una para el que hablo sobre las pascuas! jajajaj
Saludos y que tengas un muy buen día!
Omar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails