La ciudad de Cuenca, a 164 km al este de Madrid, siempre sorprende por su singular enclave en un entorno natural de espectacular belleza. La imagen de Cuenca está asociada al peñón que sustenta sus espectaculares casas colgadas y los impresionantes despeñaderos de Júcar y Huécar que la enmarcan dentro de un conjunto armónico único.
El 7 de diciembre de 1996 fue declarada por la UNESCO ciudad Patrimonio de la Humanidad. La provincia de Cuenca esta situada casi en el centro de España, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, es una de las que tiene mayor extensión superficial (17.044 kilómetros cuadrados) y, quizá por ello, una gran variedad paisajística y cultural. En la actualidad, la población provincial se encuentra situada en torno a las 200.000 habitantes.
La ciudad
El conjunto urbano se alza ostentoso en una perfecta combinación con el peñón que lo soporta, rodeado por dos grandes desfiladeros labrados y desgastados por las aguas de sus ríos Huécar y Júcar.
La contemplación de este espacio es sublime y deja al visitante gratamente sorprendido y prácticamente sin habla. La fachada de la quebrada de Huécar, desde la puerta de Valencia hasta las casas colgadas, presenta una variedad de construcciones, los conjuntos de viviendas populares del barrio de san Martín y los atrevidos balcones de las restauradas casas colgadas, continúa con los muros que se elevan al cielo con la incrustación de la piedra tallada directamente en roca maciza, la misma que soporta los edificios de la Catedral, del Palacio Episcopal, de las casas nobles de los Albornoz, de la iglesia de san Pedro, del antiguo edificio de la Inquisición y del Castillo.
Sobre el desfiladero del Huécar, en los miradores del barrio del Castillo, se tiene la mejor y más impactante vista panorámica de Cuenca. Se puede observar a la izquierda el Convento de san Pablo que actualmente es un Hotel Parador Nacional y a la derecha la Catedral de Cuenca, cuya construcción data de finales del siglo XII y es el ejemplo mas claro del gótico español, queda ubicada en el centro de la imagen.
También sobre el margen derecho se puede observar la iglesia de San Pedro, el Archivo histórico provincial que sirvió de prisión durante la Inquisición y la Guerra Civil, y más a la derecha restos del castillo árabe con orígenes en el siglo X.
La fachada de la quebrada de Júcar presenta una original visión de gradas de distintos tamaños provocado por la erosión durante millones de años. Sólo cuando gana altura, conecta con el núcleo urbano. Han quedado a la vista terrazas, miradores, plataformas antiguamente ocupadas por viviendas que no han soportado el paso del tiempo y que en la actualidad son zonas ajardinadas que permiten asomarse a la quebrada. Llama la atención la integración con el alto acantilado de sencillos edificios residenciales, que desde la puerta de san Juan y apoyados en la curva de nivel, descienden hasta el río en la Trinidad, junto al puente de san Antón.
Los edificios más conocidos de Cuenca son las Casas Colgadas, donde actualmente se aloja el Museo de Arte Abstracto Español en dos de ellas. Desde las Casas Colgadas se puede acceder al Convento de San Pablo (y al Hotel Parador) por el puente de hierro y madera del mismo nombre.
El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, exhibe una exposición permanente de 127 pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60 además de otros autores de los 80 y 90.
Centro de recepción de Turistas.
Av. Cruz Roja 1 (16002) Cuenca
0034-969 24 10 50
www.turismocuenca.com
Fuente: Guía de Turismo de Cuenca
4 comentarios:
Que hermoso lugar y que lindas las fotos.
Mira que hay lugares precisos ahi nomas, que increible, no?
Me encanto.
Un beso.
pero que belleza, no sabia del lugar. Omar, tenes que hacerte un programa de viajes che... :)
Muchas gracias Gera!!
Me alegro que te haya gustado Cheli, es muy lindo lugar y esta ahi nomas de Madrid, en un día lo recorres.
Mariana; El lugar es increible, esas quebradas y ese conjunto munmental, es muy bonito. Lo del programa de viajes... lo estoy pensando jajajaj
Un afectuoso saludo y gracias por los comentarios!
Saludos!
Omar
Publicar un comentario