lunes, 21 de marzo de 2011

VENECIA, la bella dama de la laguna...

Que puedo decir que ya no se haya dicho. Sólo agregar que es magnifica e intentar agregar unas palabras, nada más… hay que verla, vivirla y disfrutarla…

Venecia, que data del siglo V, es un conjunto de 120 islas unidas a través de puentes. Desde Mestre se puede llegar a Venecia utilizando el Puente de la Libertad, que lleva hasta la Piazzale Roma.
Como es de imaginar, la ciudad ha sufrido inundaciones periódicas desde sus inicios y, hasta el día de hoy, la ciudad continúa sufriendo las amenazas de las repetidas inundaciones que provocan el fenómeno conocido como Agua alta.
En primavera y otoño suele subir el nivel del agua, por lo que es frecuente que la Plaza de san Marcos se inunde hasta tal punto que las autoridades tienen que colocar pasarelas de caño y madera para que caminen los turistas.
Pero a pesar de lo pueda suceder con la inundaciones, para mí Venecia es un destino mágico e insuperable y sobran las razones para visitarla. Es una ciudad única en el mundo y completamente diferente al resto, un lugar con un espíritu extraordinario, animada con el calor y la muy buena predisposición de cada uno de sus habitantes que hace que todo el mundo se enamore de ella.
Sus atractivos turísticos son innumerables, pues Venecia es una maravilla tanto por sus imponentes y centenarios palacios como por sus museos, iglesias y villas. La laguna con sus serpenteantes canales y puentes son parte de ese deslumbrante decorado que deja fascinados a sus visitantes.
Sin dejar de lado los exquisitos postres, las deliciosas pizzas y pastas; les propongo un repaso a vuelo de gaviota, las hay por miles, por los lugares más bonitos y emblemáticos de Venecia.
La monumental Piazza san Marco, milenaria y mítica, puerta de entrada de La Sereníssima. Sede del poder económico, político y religioso, concebida para exaltar le riqueza del imperio, alberga los edificios mas prestigiosos de Venecia. Hay que subir hasta lo alto del Campanile para gozar de toda esta escenografía teatral; de la ciudad y de la laguna. Abajo, el puente de los Suspiros marca una frontera invisible con el barrio de Castello. Enfrente la isla de San Giórgio Maggiore y su monasterio benedictino.
San Marco, cuna de la aristocracia, no se limita solo a su sublime plaza, sino que se extiende por sus campi (plazas), que permiten descubrir el barrio. En primer lugar el campo de san Luca, cerca de Rialto, después san Fantín, finalmente san Stéfano y san Vidal. De allí queda cerca el puente dell´Academia, el barrio de Dorsoduro y la desembocadura del Gran Canal, las antiguas aduanas marítimas y la iglesia de la Salute compiten con el esplendor de san Marco.
En la unión de los barrios san Marco al este, san Polo al oeste y Cannarégio al norte, el Rialto late al ritmo de la vida comercial del siglo IX. El célebre puente, cuya construcción de piedra data de 1591, comunica los tres barrios vecinos y fue durante siglos el único medio para atravesar el gran Canal caminando. A su alrededor los más bellos palacios y villas de la ciudad. (Impresionante lugar, según dice el imaginario popular, a esta altura el gran Canal se transforma en la avenida mas linda del mundo y sinceramente lo es)
El barrio de Canarrégio, tiene dos caras, al norte canales anchos y unas callecitas que se quedaron en el pasado, los muelles del puente de los tres arcos y el antiguo barrio judío, el primero del mundo reconocible por sus edificios de seis y hasta nueve pisos. Al sur la Strada Nuova, el río terrá san Leonardo y la lista de Spagna, que corren paralelas al gran Canal están llenos de comercios, hoteles y miles de turistas.
Muchas personas dicen que comer en Venecia es caro, algo que no deja de ser cierto, un café espresso en Florian cuesta € 8.- pero es Florian, el lugar favorito de los literatos del siglo XIX, como lord Byron, Dickens o Proust, en plena Piazza san Marco y te lo traen en una bandejita de plata. Pero con un poco de paciencia y buscando entre los canales se encuentran locales para todos los bolsillos. Si hablamos de la gastronomía en Venecia, además de riquísimos postres, pasta y pizza, encontrarás platos fuertes en base de pescado. El marisco del Adriático es de gran calidad y hay muchos restaurantes especializados. Otros platos típicos son el carpaccio, los risottos (en especial el risotto di pesce) y las vísceras, destacando en este grupo el Hígado a la Veneciana. En fin un sin números de potajes para todos los bolsillos.

Bueno tendría para escribir y contar muchas cosas más, pero no quiero aburrirlos, prefiero que vean las fotos, espero que les gusten.

Punta D. Dogana

Palacio Ducal.

Piazzetta de san Marco, Palacio Ducal y Basílica de san Marco.

Góndolas en el gran Canal, atrás s. Giórgio Maggiore.

santa María de la Salute

Piazzetta san Marco, al fondo el campanile.

Café Florián en la Piazza san Marco

Palacio Ducal

Palacio de Cavalli-Franchetti .

Puente de Rialto.

Góndola llegando al puente de Rialto

Palacios sobre el gran Canal

El gran Canal desde el puente de Rialto

El gran Canal

5 comentarios:

Gera dijo...

Bellisima Venecia! Que ganas de volver y perderme en esas callecitas para tomar esos latte espectaculares!!!

Mauricio Milano dijo...

Qué lindas fotos!

Mariana dijo...

el mejor gelatto de mi vida lo comi ahi... enooorme, sentada en una esquina con mi hermana, charlando con un gondolero...

Omar Magrini dijo...

gera, por supuesto que volveremos, hay que rcorrer y disfrutar de las playas del lido!!

Gracias Mauricio! Me algro que te hayan gustado las fotos!

Mariana, que mejor postal de Venecia, sentada tomado un gelatto y charlando con un gondolero! Buenísimo!

Gracias por los comentarios!
Saludos!
Omar

Angelica dijo...

Sin duda no creo que haya mejor postal que esta. Conseguirse un hotel barato en venecia y poder recorrer la ciudad a bordo de una de sus famosas góndolas, es de las mejores cosas que una puede hacer en dicha ciudad. Yo la recomiendo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails