viernes, 18 de junio de 2010

¡Adiós Maestro!



El escritor portugués, José Saramago, ganador del premio Nobel de Literatura en 1992, ha fallecido en la isla de Lanzarota a la edad de 87 años.


La juventud de Saramago estuvo marcada por la precariedad familiar. Estudió en una escuela técnica, empezó a escribir en el 'Diário de Notícias', y, a partir de 1976, se dedicó exclusivamente a la literatura.
Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela "Tierra de pecado".
Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, entre 1966 y 1975, y tras un largo silencio, publicó los poemarios 'Poemas posibles', 'Probablemente alegría' y 'El año de 1993'.
Tras varias novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con 'Memorial del convento', un prestigio que consolidó con títulos como 'La balsa de piedra' (1986), la pieza teatral 'La segunda vida de Francisco de Asís' (1987) e 'Historia del Cerco de Lisboa' (1989).
En 1991, Saramago se trasladó a Lanzarote por las críticas que recibió su 'El Evangelio según Jesucristo'. Tras publicar su cuarta obra de teatro, 'In nomine Dei', entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores.
Ganador del Premio Camoens en 1995, ese mismo año inició la trilogía formada por 'Ensayo sobre la ceguera', 'Todos los nombres' y 'Ensayo sobre la lucidez'. En 2008 comenzó a publicar su blog, 'El cuaderno', y el año pasado presentó su última novela, 'Caín'.

Hasta días antes de su muerte, el Premio Nobel trabajaba ya en una nueva novela, Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas. Ese título, tomado de un verso de su paisano Gil Vicente, recoge la historia de un obrero de una fábrica de armas. Lleva escritas alrededor de 30 páginas, según sus editores.

Ya descansa en paz.

elmundo.es
elpais.es

miércoles, 16 de junio de 2010

71 premios de Periodismo APM.

Ayer 15 de junio concurrí a la 71 entrega de los premios ATM (Asociación de la Prensa de Madrid) invitado por una compañera del Seminario de Narrativa de la universidad de Comillas y quedé un tanto perplejo, no sé si esa es la palabra, pero así me sentí después y hasta hoy, en la medida que sigo leyendo los diarios.
La ceremonia de entrega de estos premios se celebró por séptimo año consecutivo en la Real Casa de Correos, (Plaza de la puerta del Sol) sede del Gobierno regional, ante la presencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, quien destacó que el periodismo pasa por una de las etapas 'más difíciles' que se han conocido en la profesión, debido a que le acecha la precariedad laboral 'extrema', los 'problemas de credibilidad y de prestigio' y la 'confusión' sobre el modelo de periodismo del futuro.

PREMIADOS
La APM entregó el premio Rodríguez Santamaría a Juan Pedro Quiñonero, de ABC, por los méritos a lo largo de su trayectoria profesional.
También entregó el premio Víctor de la Serna a Alberto Surio, de Euskal Irrati Telebista, por ser el periodista más destacado del año.
El premio Javier Bueno, en reconocimiento a una dedicación sobresaliente en un área especializada del periodismo, fue para la redactora jefe de la sección de Tribunales de 'El Mundo', María Peral.
Alfonso Merlos ganador del premio Larra, de la Cope, al ser un periodista menor de 30 años.
A ellos se sumó el reconocimiento a Rafael Fraguas, de 'El País', reconocido con el premio Francos Rodríguez por su trayectoria relacionada con Madrid.
Por último, se entregó el premio Miguel Moya al ex director de la revista 'Triunfo' José Ángel Ezcurra, por su amplia labor dentro del campo periodístico.

Luego de la entrega y de las palabras de cada uno de los premiados y de las palabras de Esperanza Aguirre actuaron el coro de la APM y la orquesta de los Jerónimos.

Ahora, nadie se percató, a pesar de la nube de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que asistieron al evento, que afuera, sobre la mismísima Plaza de la Puerta del Sol había dos manifestaciones y que sus participantes hicieron sonar sus cornetas y bombos durante todo el desarrollo de la entrega de premios y que el ruido y bullicio se sentía dentro del edificio, por más que subieran el volumen de la musica ambiental y el volumen de los micrófonos ?
Nadie se dio cuenta de que en las dos puertas de ingreso del edificio estaba la seguridad y que tenía que abrir paso para que entrara y saliera la gente? Parece que nadie se dio cuenta porque nadie escribió nada al respecto.
Tampoco nadie se dio cuenta de las personas (nueve conte antes de entrar al edificio) que estaban pidiendo una moneda para comer en las veredas y alrededores de la Plaza? Nadie los vio?
Parados sobre la calle Mayor estaban los bomberos de Madrid (donde está el ingreso principal al edificio de la Comunidad de Madrid), con su ropa de trabajo, con carteles y cornetas reclamándole a la presidenta que “cumpla con lo firmado” y a escasos metros, lo que parecían ser empleados de Caja Madrid también con carteles, pancartas y cornetas reclamando por el ajuste que se viene. Justo ayer que los diarios publicaron que con la fusión entre dos importantes Cajas (Madrid y Bancaja), serían despedidos miles de empleados y que cerrarían cientos de sucursales, pero de esto nadie se acordó tampoco.
Toda esta realidad que se intenta ocultar o tapar o directamente ignorarla, choca contra las palabras del presentador del evento, cuando hablaba de “problemas de credibilidad y de prestigio”, ¿pero de quien?, ¿de qué me está hablando? Se supone que los periodistas deben informar de lo que pasa, no intentar tapar u ocultar o no informar de una realidad cada vez más latente y que se palpa en cada esquina.
En fin, espero encontrar que algún medio diga algo de lo que pasaba afuera de la entrega de los premios, aunque con el partido de hoy de la selección, va a ser imposible.

viernes, 11 de junio de 2010

Azul profundo...

Lo prometido es deuda aquí están algunas de las fotos de ALTEA. (para muestra basta un botón, dice el dicho) Para no aburrirlos con un post largo sobre este bonito paraje mediterráneo, sólo les voy a contar un par de cosas, las que me más llamaron la atención;
la 1era.; toda el área está llena de alemanes, ingleses y rusos, en ese orden los fuimos descubriendo. Tal es así, que una constructora, construyó una iglesia rusa, San Miguel Arcángel, (la foto abajo), en la ruta de acceso principal a Altea Hills, soñado lugar de urbanizaciones super- exclusivas, sobre la ladera de la sierra, obvio que todas con vista al mediterráneo. Nos fue imposible ingresar para ver, chusmear y conocer un poco, de fotos, ni hablar, la seguridad de la entrada nos hizo señas y tuvimos que pegar la vuelta por donde habíamos entrado. Dinero, dinero, dinero…
Y la 2da., en los supermercados, en la calle, en los paseos marítimos, en la playa y el centro, la gente habla en alemán y en inglés, pero no son los típicos turistas, (que se los reconoce) sino gente que vive allí, lugareños asentados parece que hace mucho tiempo; es más, descubrimos, a través de la radio del coche, radios con programas en alemán y algunas publicidades en español!
Esto nos llamo mucho la atención, sabíamos de jubilados alemanes e ingleses que vivían en la zona, pero no que los únicos idiomas que se escuchaban en esas idílicas callecitas eran esos. Y los carteles publicitarios de las inmobiliarias están escritos en ruso, alemán e inglés, o sea dirigidos a ese nicho de publico, lo mismo que la publicidad callejera.
Desde ya que los únicos españoles en la zona, parecían ser los abuelitos que estaban en el hotel y los mozos de los restaurantes, que al estar vacíos, estaban todos en la puerta hablando y los escuchabas, pero después, los españoles fueron los grandes ausentes. (Será la crisis?)

Bueno basta de cháchara y las fotos. Cualquier duda o consulta, me lo dicen.















Altea fotos;
Piscina del hotel y el azul del mar, vista de Altea y al fondo Benidorm, velero desde el puerto de la urbanización pueblo Mascarat, más urbanizaciones sobre la ladera de la sierra, iglesia rusa, nadando en el mediterráneo y en piscina del hotel, y las callecitass de Altea, pueblo antiguo.

lunes, 7 de junio de 2010

¿El club del trueque en ESPAÑA?


Tenía lista las fotos y unas palabras para la 2da. parte del post de ALTEA, pero, (siempre los hay) anoche viendo la "tele" me quedé de una sola pieza con una publicidad en telecinco que me llamó, y mucho, la atención.

El anuncio en cuestión hablaba, en concreto, de que tenemos que estar unidos, ayudarnos los unos a los otros y comenzar a hacer TRUEQUE, sí, como lo están leyendo, TRUEQUE, dicho con otras palabras, pero sí.

Tratando de entender la publicidad, (impulsado por dos canales de televisión) inmediatamente, me pregunté, "¿la cosa está tan, pero tan mal?", yo la veo mal, pero no tanto como para imaginarme que los habitantes de este rico país europeo comiencen a hacer trueque con bienes y servicios.

Tal vez sean los recuerdo de la explosión de la crisis del 2001 y la megadevalución del 2002, (que nos dejó a todos cuatro veces más pobres de un viernes a un lunes) cuando tanto en Buenos Aires como en varias ciudades y pueblos de Argentina comenzó a funcionar el "Club del trueque", que justamente funcionaba en los clubes de barrio y donde se podía cambiar/canjear/transar de todo, me acuerdo te daban unos cartoncitos, que eran como créditos que tenías a tu favor, para la próxima vez que fueras, pero estuvo muy poco tiempo y al año, año y medio ya no quedaban ni rastros de los Clubes. No funcionó.

Será por eso que me llamó la atención. Aunque está maquillado y, quizá, para que no suene como tal, TRUEQUE, en la publicidad lo llaman Banco de tiempo. "El banco de tiempo es una iniciativa para intercambiar actividades y servicios tangibles e intangibles entre personas, sin necesidad de pagar por ellas" o sea un trueque.

Busqué en youtube pero no encontré la publicidad que vi anoche en canal 5, si vi otra, que ilustra el post, pero está la pàgina oficial, les paso el link, que pueden visitar leer y después, si les parece, me cuentan.





jueves, 3 de junio de 2010

ALTEA (Costa Blanca) sol, arena, mar, libros y mates...


Jueves 3 de junio feriado y puente de Corpus Christi en Madrid. Nos tomamos unos días y nos vinimos a la playa a lagartear y a desconectar un poco, Madrid con los primeros calores comienza ponerse denso.
El lugar ALTEA, a 470 km de Madrid, en la Costa Blanca, provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana, a unos 10 km aprox. de Benidorm, sobre la costa del Mediterráneo. Dicen que su nombre proviene del griego Altahia, que significa “yo curo”.
Encontramos en promoción un hotel de 3 estrella en la primera línea de playa (Platja de Cap Negret) con desayuno incluido, una piscina espectacular y cena con menú a € 12.- y si querés, después de cenar, a la disco!
Por lo que pude averiguar, es la época de los contingentes de jubilados, los abuelos vienen y pasan una semana en el hotel, por lo cual hay actividades durante todo el día y a la noche también. Hay muy buena onda y clima festivo en el comedor, los jardines, en el bar y en la pileta. ¡Enhorabuena por los abuelos!
El pueblo antiguo, situado en lo alto de una colina, con calles estrechísimas y casitas de blanco, imperdible.
El objetivo, descansar un poco, tomar sol, mates y buena lectura.
Para muestra basta un botón. En el próximo post todas las fotos.





LinkWithin

Related Posts with Thumbnails