sábado, 6 de febrero de 2010

Se viene la noche.

Negrita
Números que asustan.

La crisis española en vez de tocar fondo, rebotar y comenzar a retirarse lentamente (como está ocurriendo en otros paises europeos), parece que se profundiza con el correr de los días.

En ésta primera semana de febrero, los titulares de los diarios fueron bastante "pesimistas" respecto de la situación real de la economía española y de lo que puede llegar a ocurrir si el gobierno no toma verdaramente el toro por las astas y sale del pantano en el que parece sumergido.

A continuación un pequeño resumen de algunos títulos y notas de diarios on-line:

En enero el paro subió 124.890 y alcanzó un total de 4.048.493 personas, el nivel más alto desde 1996, casi un 20 % de la población.

Batacazo de la bolsa española, El Ibex vivió hoy su primera jornada de pánico desde que comenzó el año y se desplomó un 5,94%, el mayor descenso desde el 6 de noviembre de 2008, cuando cayó un 6,3%, con lo que el selectivo terminó hoy en el nivel de los 10.241,7 puntos. El miedo a los riesgos a los que está expuesta la economía española y la incertidumbre sobre el sistema financiero tumbaron la escasa confianza de los inversores, que optaron por recoger beneficios.

La bolsa perdió en lo que va del año más del 13%, haciendo humo los ahorros de cientos/miles de personas que optaron por las acciones del IBEX 35. Los mercados temen que la novena potencia del mundo no pueda hacer frente a los pagos de su deuda e incurra en una bancarrota.
La rentabilidad del bono español se ha disparado hasta el 4,10% y aleja el diferencial con el alemán hasta un punto básico. Todo esto no es más que el reflejo del miedo que los inversores tienen a cualquier activo de inversión que lleve el sello español.

Este año, España tendrá que devolver 125.000 millones de euros ¿Cómo se devuelve tanto dinero? Emitiendo más deuda, con el riesgo que supone que, en las actuales circunstancias de incertidumbre y déficits disparados, nadie se atreva a comprarla.

El principal banco español
acaba de ganar
9.000 millones de euros en el peor año de la crisis más cruda en un siglo.

El gobierno tiene que ahorrar sí o sí, 50.000 millones de euros para corregir el déficit .

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares subió hasta el 4,938 por ciento en noviembre, nivel que no alcanzaba desde marzo de 1996, según los datos publicados por el Banco de España.

Las familias españolas deben un 38% más de lo que tienen ahorrado
Los créditos superaban en septiembre en más de 680.000 millones de euros los depósitos, por encima de los 660.000 millones de diferencia de septiembre de 2008.

Hay aproximadamente 1.500.000 de pisos sin vender en toda España pero el precio de la vivienda solo bajó un 13%.

Fomento quita el poder a los controladores aereos. El 05/02 el Consejo de Ministros lo aprueba con un decreto Ley.
En toda la red española hay 2.300 controladores aéreos. 28 de ellos cobran más de 700.000 euros; 135 ganan más de 600.000 euros y 713 tienen unos salarios que oscilan entre los 360.000 y los 540.000 euros. Unos pocos ganan más de 900.000 euros. Generando un deficic de 300 millones al año.

El presidente del 2do. banco más grande España se embolsa 79,7 millones de euros de pensión.

La inflación anual en España sube dos décimas al 1,1%
La cifra, avanzada por el INE, (Instituto Nacional de estadísticas) supone el mayor incremento de precios desde diciembre de 2008 La subida del precio de los carburantes, el principal responsable.

España llega a los dos años de recesión económica.

España no salió de la recesión en el cuarto trimestre al registrar una caída intertrimestral del PIB del 0,1% y una caída interanual del 3,1%, por lo que la caída global del año fue del 3,6%, según se desprende del último Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de enero.

La foto que ilustra el post. Es de una performance que hizo una actriz en la calle Ortega y Gasset, en plena milla de Oro de Madrid, en la cual pedía dinero a la gente que pasaba para comprar un par de zapatos de Chanel.

Fuentes:
elmundo.es
elpais.es
lavanguardia.es
elperiodico.com
eldiarioexterior.com
eldiariodenavara.es

5 comentarios:

Alicia's Own dijo...

La verdad es que leer todos titulares da miedo! Ojalá mejore la situación. Besos Omar!

Bandida dijo...

Bueno, vos agarrate a la silla de tu trabajo y no salgas ni para ir al baño, comprate pañales para adulto, haceme caso.

Gera dijo...

Igual aca hasta que estos se den cuenta de que estan en crisis. El día que se van a quejar es el día que no puedan ir al bar a tomarse la cervecita.
Muy buen resumen.

ElHumilde dijo...

“Porque no pido para Haití, porque yo pido para Mí” Te pido ayuda para poder comer. ¡GRACIAS!

Omar Magrini dijo...

Alicia: por el bien de todos esperemos que esto mejore.

Bandida: ya compre los pañales y llene la heladera, no m e muevo de la silla ni para ir a hacer pipi! jajajaj

Gera: el gobierno esta haciendo lo mismo que hace el matrimonio en argentina, sale a decir una cosa por un lado, como ayer cuando fueron a dar explicaciones en Londres para tranquilizar a los mercados y otro, otro ministro habla para la tribuna populista de un ataque especulativo de los bancos y los medios. nadie ve lo que pasa en la calle?? En fin, son de manual.

Gracias El Humilde por visitar el Globo. Hablando de poder comer, nadio vio como crecio la cantidad de gente pidiendo en la calle, en el metro, en las plazas, en la puerta de los supermercados y recogiendo la basura que tiran los supermercados... o las hambuergueserias... eso nadie lo ve parece.

Un saludo para todos, desde esta fria tarde gris de invierno madrileño.

Omar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails