martes, 2 de junio de 2009

Sigtuna, Suecia. Ciudad de cuento.

Perdón amigos blogueros por la ausencia de estos días, sucede que estoy trabajando en la puesta a punto del 2do. volumen de obras de teatro y estaba actualizando una obra que la escribí en Buenos Aires en marzo del 2006. Hace tres días que estoy escribiendo sin parar. ¡Cómo cambió todo en tan poco tiempo! Argentina es otro país, España también es otra y el mundo no se quedó atrás, también cambió y mucho. La obra ya está terminada y lista para ser corregida por el editor en Buenos Aires.
Bueno pasemos a lo nuestro. Quedaba por publicar la frutilla del postre del viaje a Escandinavia. La ciudad más antigua de Suecia, Sigtuna, a 50 kilómetros al norte de Estocolmo. Gracias a Natalia que tuvo la amabilidad de sugerirnos que conociéramos esa bellísima ciudad y realmente quedamos mucho más que conformes. Sigtuna, es un lugar mágico, como de cuento. La ciudad se fundó en el año 970, en ella se acuno la primera moneda de Suecia. Quedan de la edad media el trazado de las calles, las ruinas de iglesias que datan de entre el 1100 y el 1400, piedras rúnicas, hay muchas en todo el municipio, Sigtuna es la ciudad con más piedras rúnicas en el mundo. Se conserva la casa municipal del 1700 y construcciones bajas de madera del 1800. Museos con objetos de la época de los Vikingos y la edad media. La ciudad esta rodeada por castillos y casas señoriales y por una antigua comarca agrícola con innumerables huellas de generaciones pasadas.
Una pequeña anécdota. Cerca de las 11,30 horas nos sentamos a tomar un café en una terraza sobre la Stora Gatan (calle principal) a los 20 minutos, llamamos al mozo, pagamos, nos levantamos fuimos al baño y seguimos nuestro camino; recorrimos las calles perpendiculares al lago, entramos en los negocios que vendían souvenirs, después fuimos al lago a sacar fotos, fuimos al muelle, al puerto, nos sentamos a tomar sol y a las 13,30 hrs, aprox. me doy cuenta que me faltaba la campera. “La perdí o se me cayó en algún lado” pensé. Hicimos el camino inverso por todos los lugares donde habíamos estado y al llegar a la terraza donde habíamos tomado el café, que estaba lleno de gente almorzando, ahí estaba, en el respaldo de una silla. Nadie la había tocado. Sin palabras.
Espero que les gusten las fotos.
















Fotos de arriba hacia abajo:
Casa Municipio data del 1700.
Stora Gatan (Calle principal)
Otra vista de la Stora Gatan
Frente del Sigtuna Museum.
Ruinas de la iglesia de St. Per
Piedras rúnicas.
Ruinas de la iglesia de St. Olof.
Muelle sobre el lago Malaren.

7 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Las piedras rúnicas qué belleza! Qué cosas increíbles! Las fotos!

La verdad, como decís, sin palabras, ni hablar de que encontraste tu campera!!!!!

Polin dijo...

Que linda ciudad...se nota que todavía le queda lo de pueblo, nadie se robó tu campera jajja

Mariana dijo...

Que lindo lugar! para la lista de lugares a conocer. ME encanta los colores de las casas...
suerte con la novela!

Gera dijo...

Hola Omar!

La verdad que las fotos son bellisimas, y el lugar ni contarlo.
Las piedras rúnicas tienen como algo de magia, no?
Muy lindo tu post, lo disfrute mucho.

Richard dijo...

Omar:
Que buenas fotos y excelente anécdota.
Me sorprendió saber que estuviste en Buenos Aires. Imagino que te habrá gustado mucho esta ciudad, verdad???
Bueno, te cuento que habitualmente te leo pero nunca dejo comentarios y este es el primero.
Prometo pasarme seguido a darte mi parecer y dejarte mis saludos.
Un abrazo grande.

Meryas dijo...

Algunos lugares som tan seguros, no se por que me siento mas nostalgica por Argentina cuando me doy cuenta de eso.

Omar Magrini dijo...

Alicia, lo de las piedras rúnicas es una novedad, jamas había visto una. Lo de la campera es increíble.

Polin, se respira aire de pueblo, bello, limpio, prolijo, manso y tranquilo. Casi ideal! PAra mudarse ya!

Marian, gracias a Nata que lo recomendó. Agendalo, es para visitar. Muchas gracias. COn suerte y viento a favor, en julio la tengo lista.

Gera, lo de ls priedas runicas, yo nunca crei que existieran. Sabía uqe había gente que tiraba y leía las runas. Pero ver esas piedras ahí, fue todo un descubrimiento.

Archi, bienvenido al globo! en respuesta a tu consulta, la ciudad me gustó muchísimo, es como si fuera una explosión de color y buen gusto, lleno de verde por todos lados y l lago que de la un marco espectacular. Gracias por la visita.

Meryas, si yo te dijera todo lo que siento y pienso de Argentina cuando veo, paseo y conozco lugares así, estaríamos horas o dias escibiendo en el blog. Tratas de no hacer comparaciones, pero te vienen solas a la cabeza. EN fin.

Muchas gracias a todos y que tengan un muy lindo jueves.
Saludos
Omar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails