jueves, 18 de junio de 2009

Los sustos que te da el Estado.


Ayer fui hasta la oficina de la Agencia Tributaria (Rentas) en la zona norte de Madrid, en el barrio de Fuencarral a presentar mi borrador del Impuesto sobre la renta de las personas físicas, como lo hacen todos los contribuyentes, (Salvo aquellos que ganan mucho, pero mucho dinero y que viven en otro país, como es el caso joven piloto español de F1, que fijó domicilio en un cantón Suizo, pero bueno, ese no es mi caso) y que me dijeran si tenía que pagarle algo al Estado o si el Estado me devolvería dinero.

Sí, aunque suene utópico e increíble. Presenté todos los papeles y la documentación que solicitaban, pero, siempre los hay, faltaban dos datos; uno era la nomenclatura catastral del anterior piso donde vivía y el otro era, el consumo de luz del lugar de trabajo. Tuve que pedir una nueva cita para hoy, y hoy concurrí con todo, no me faltaba nada.
La señorita que me atendió comenzó a solicitarme toda la documentación, se la fui suministrando y cuando completó todo en su pantalla me miró y me dijo:
-Usted le debe al Estado casi € 3000 (Una cifra de cuatro dígitos!)
Glup! En ese momento sentí que el alma me llegaba al piso y se arrastraba por el salón lleno de contribuyentes ansiosos de saldar sus cuentas con el Estado.
-¿Cuánto?- dije con mi cara desencajada. La señorita me miró y volvió a repetir la cifra. -¿Perdón, pero,… está segura? ¿puso usted bien el importe del alquiler y todos los datos? -le pregunté. Ella me miró, miró la pantalla y me dijo;
-Sí, pero lo vamos a chequear nuevamente. -miró, revisó y dijo -Permítame los papeles otra vez- se los dí y ví que corregía algo. -Perdón, me equivoqué, puse mal el consumo de luz. El Estado le va a devolver a usted, € 700… -la miré, sonreí y respire un poco más aliviado.
-¿Segura…? -pregunté y ahora ella se sonrió y dijo:
-Sí, quédese tranquilo.
Y salí de la oficina muy contento, rumbo a mi lugar de trabajo. (Que no es poco en estos días)
Es la primera vez en mi vida que hago una declaración de rentas y es la primera vez en mi vida que un Estado, el español, me va a devolver dinero o sea parte de lo que pagué de impuestos. De no creer. Pero el susto no me lo quita nadie.

10 comentarios:

Hisae dijo...

¡Enhorabuena por ello, Omar!
Yo, afortunadamente, y siendo un pobre contribuyente, también llevo unos años teniendo una devolución de hacienda. La hipoteca de la casa tiene la culpa de ello. A dios gracias...

Un abrazo.

Hisae dijo...

¿Me devolverá el estado por mi nuevo patio?

Alicia's Own dijo...

Bien, Omar!

Ahora comprate un pasaje para venir a visitarnos a Londres!

Nata dijo...

Bien ahi. A mi tambien el estado sueco me devolvio el equivalente a 400 euros cuando hice la declaracion anual de impuestos.

Bandida dijo...

Viste? nunca hay que confiar en lo que te dice una empleada publica de buenas a primeras.
como me decian en el master de periodismo "siempre re chequeen la informacion, no le crean ni a su madre"jajajaja
Yo tuve esa misma satisfaccion en el 2003 cuando en NZ el estado me devolvio 82 dolares neoceolandeces. Una maravilla.
Bravo Omar!!!!

Mariana dijo...

TOdos los anios en Febrero la hacemos., Se supone que para antes de Abril tiene que estar todo entregado. Solo que aca se hace por internet asi que no tenemos que hacer citas, ni filas ni llevar papeles... en pijama tomandote un tecito!
A nosotros tambien nos devuelven dinero, cerca de 1000euros... y es la hipoteca por la casa. Seria bueno que un sistema como este existiera en otras partes del mundo, porque cuando te devuelven asi... es como que te incentiva a pagar... o te hace sentir que no te estan robando todo.

Froiliuba dijo...

Pues espero que esto te sirva para que a partir de ahora no te fies ni un pelo de los borradores de Hacienda, es una cosa bochornosa lo que esta pasando, se equivocan continuamente si es en copntra malo para tu bolsillo pero si es a favor y despues lo revisan,,, la culpa es tuya asi que... ojito Omar, yo me gastaria unas pelillas en que la próxima te la haga unbuen gestor, que los funcionarios de hacienda se lavan las manitas.


bss

Gera dijo...

Y yo que tengo que pagar!!!! buahhh no es tanto por suerte, solo unos 87 eurillos pero bueno... gracias al estudio de contadores de mi trabajo... que sino...

Invita una cenita...

Omar Magrini dijo...

MArio, insistí, persevera y triunfarás!!!! Seguro que te lo devuelve!! Gracias por volver al Globo!!!!

Alicia, gracias y of course!!! lo devuelto, a la hucha de ahorro y prometido, en el otoño te visitaremos en Londres!!!! Agendalo llegaremos a Londres a caminar sobre las hojas secas!!!

Querida NAta, recuerdo que me lo comentaste cuando tomabamos el café a orillas del lago en Estocolmo!!!! Cierto, Sí, enhorabuena!!!! Estraño Suecia!!!! Un beso grande!

Bandida, efectivamente, uno tiene que desconfiar, pero a mi me daba nose que decirle a la empleada de rentas que estaba equivocada, pero cuando me dijo el monto dije, no puede ser que le deba eso al EStado! Y lo corrigio, menos mal!!!

Marian, si es verdad te incentivan a seguir pagando y si roban te da la sensación de que al menos comparten. Impensable esto en Argentina!!!! TE imaginas al Estado devolviendote unos pesos!!!!

Froiliuba, jajajajajaj exactamente creo que tiene las manitas muy rápidas!!! Tal vez si yo no decia nada, quizá pasaba y pagaba, pero el monto me parecio mucho dinero, pero es verdad el año que viene, que lo vea antes un gestor.

Gera, muy buena idea, pero hay que ahorrar, aparte ya le prometi a Alicia que tengo que comprar los pasajes para Londres para el otoño, asi que cenamos en casa, unos sandwiches en la terraza con unas latas de cerveza bien fría!!!

Muchas gracias atodos por los comentarios ypor la buena onda de siempre!!!Que terminen muy bien el domingo!
Omar

Nituni dijo...

AY, esta chica! Como se va a equivocar asi! Casi te infarta!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails