jueves, 11 de junio de 2009

¿El Antiguo Egipto en Madrid?


Algo sabía sobre el Templo, por haber leído acerca de su existencia en una guía de Madrid. No conozco Egipto, es un viaje que está pendiente, (no en la lista de prioritarios), pero esta ahí. Sí, he visto en el MET (Museo Metropolitano de Arte de New York), la fantástica galería de arte egipcio (Casi 40 galerías, tengo que reconocer que me agotó un poco el recorrido) y en Londres en el Museo Británico, incluida la famosa piedra Rosetta. Fuera de los Museos, no había podido contemplar un templo Egipcio al aire libre, por decirle de alguna forma.
Tal es así que cuando el taxi, pasó ayer a la tarde por el Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), y lo ví ahí, estoico con sus siglos a cuestas, y tan bien conservado, le pedí al chofer que se detuviera. Me bajé, le pagué y el taxi siguió hacia la Plaza España. Acto reflejo, saqué de mochila la cámara y tomé algunas fotos, dí unas vueltas alrededor del Monumento, tomé otro par de fotos, me senté a orillas del espejo de agua, observé el entorno y no pude evitar preguntarme, ¿qué hace ahí, en ese lugar, ese conjunto de piedras milenarias? Como se me hacía tarde, espere que encendieran las luces, tomé otras fotos, paré otro taxi y seguí mi camino. Prometí volver con más tiempo. (Como plus extra, las vistas de Madrid, sobre todo del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena son espectaculares. Sin dudas el horario para visitarlo es el atardecer. Recomendable)
Investigué un poco y la red de redes me proporcionó una serie de datos muy interesantes, a saber:
El Templo de Debod es un templo del
antiguo Egipto. Fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.
Egipto donó cuatro templos : Dendur a los Estados Unidos (Creo que es el que está en el MET),
Ellesiya a Italia, Taffa
a Holanda y Debod a España.
Tiene una antigüedad de unos 2200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el rey egipcio Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adikhalamani de
Meroe hacia 200-180 aC, dedicado a Amón de Debod ("Amani", en idioma kushita) e Isis
. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I aC al II dC).
Un fin de semana de estos, tomare la tarde para recorrer el interior del Templo y averiguar un poco más sobre este lugar dedicado al culto al Dios Amon de Debod.



A dos años y medio de vivir en esta ciudad, Madrid me sigue sorprendiendo.

9 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Qué belleza!

Ni idea de que existiera esta maravilla!

De veras que Madrid sorprende!

Gera dijo...

Que genial. Madrid es una ciudad que te va asombrando día a día con muchisimos rincones escondidos.

Omar Magrini dijo...

Alicia, es verdad, es muy bonito el momumento, es para visitarlo. Hay un pequeño museo que se puede visitar. Vale la pena.

Gera, Madrid no te deja de sorprender nunca, en cada barrio , en cadacalle, en cada esquina, en cada plaza, siempre encontras cosas nuevas.

Saludos para los dos y que tengan un muy buen fin de semana!
Omar

Esmoquin room dijo...

A mí la zona del Templo de Debod y el Jardín de Rosales me encanta. Además, me parece un puntazo encontrarte con el templo. Es algo súper curioso y me encanta.

;-)

Un abrazo,
Jose

PD. Muy chulas las fotos.

Polin dijo...

Que lindo, les voy a decir a mis papás que cuando vayan a Madrid no se pierdan de ver eso, es maravilloso!! un beso

Meryas dijo...

hermoso!
Realmente voy a tener que ir!

Omar Magrini dijo...

Esmoquin: es realmente muy curioso, tanto vengas de un lado como del otro de la avenida, te encontras con el Templo dentro del marco del parque y es muy bonito.

Polin: sí recomendáselos que lo visiten, todo el paseo, no sólo el monumento, sino todo el conjunto con la barranca y las vistas de Mdrid son muy hermosas.

Miryas, imposible perdertelo y si tenes tiempo, te llevas un buen libro y disfrutas de la sombra, de una buena lectura y cuando levantas la vista te encontrás con un paisaje del lejano Egipto en pleno centro de mdrid.
Gracias a todos y que tengan un muy buen domingo!
Omar

Mariana dijo...

Que interesante... yo ese que esta aca en Holanda no lo vi todavia y siempre me digo...tenemos que ir....que cosa que cuando uno tiene monumentos y demases interesantes cerca, medio que postpone.

El MET, el Louvre, el Britanico... son todo monumentales, maravillosos, me encantan... pero tienen TANTA cosa adentro que me abruman.
Mi abuela me dijo la primera vez que vine a Europe "anda al Louvre... pero elegi solo un ala... una parte. En un dia no lo ahces todo y si corres no ves nada, no aprendes, no entendes. Esos museos se hacen por etapas en varios viajes". Claro dije yo...que toavia no habia conocido al que hoy es mi marido, ella porque fue a Europa un monton de veces...yo esa chance no la voy a tener!" sin saber que viviria aca... pero si, esos museos son infernales. Maravillas.

Omar Magrini dijo...

Marian: efectivamente uno va a esos museos y de un pantallazo quiere ver la mayor cantidad de cosas y terminas, no solo abrumado, sino mareado y agotado. Para ver y disfrutar del Louve, lo minimo son 3 días y una vez que viste LA Gioconda, te parece que viste todo y ya buscas la salida. Pero bueno ya vendran tiempos en que dispondremos presisamente de mas tiempo para esas visitas y para ver las exposiciones temporales que son realmente una maravilla.

Muchas gracias y Feliz domingo!
Omar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails