Siguiendo el hilo de su historia, visitar Andorra lo llevará a descubrir todo un mundo en que la naturaleza y la cultura se entrelazan para dar a conocer las costumbres y tradiciones de un país de alta montaña.
Andorra tiene en conjunto la mayor superficie esquiable de los Pirineos. La práctica del esquí, es uno de los principales atractivos turísticos del país. Pero no es sólo nieve y esquiar lo que puedes hacer en este maravilloso lugar.
Andorra es un pequeño principado de sólo 468 kilómetros cuadrados, enclavado en el corazón de los Pirineos, en una zona montañosa entre España y Francia rodeada de valles y grandes extensiones de bosques que le brindan al principado una pintoresca belleza que se luce en cualquier época del año.
Durante el periodo invernal, el paisaje se viste de blanco ofreciendo a sus visitantes un variado abanico de opciones sobre actividades para los amantes de la nieve.
Mientras que en el resto del año, es posible disfrutar de sus bellísimos parajes y actividades al aire libre, que atraen a los excursionistas por su tranquilidad y modernas infraestructuras.
Una visita por las calles de su ciudad capital, Andorra la Vella, les mostrará sus múltiples atributos, como la iglesia de Sant Joan de Caselles, una verdadera obra romántica que fue construida en el siglo XII y donde guarda en su interior bellísimas pinturas que datan de la misma fecha o la Casa de la Vall, la sede del Parlamento de Andorra, el Parlamento mas pequeño de Europa, es un edificio del año 1419 que se puede visitar los días en que tienen lugar las reuniones del Consejo General de los Valles de Andorra. Como así también, no debe perderse de conocer otros monumentos religiosos muy importantes por su hermosura y arquitectura como San Romá Les Bons, Santa Coloma y Sant Antoni.
Los visitantes disponen de tours guiados por las principales obras arquitectónicas románicas y si el tiempo lo permite siempre se puede disfrutar de deportes de aventura o un relajante paseo en sus parques naturales.
Si está pensando que puede llevarse de recuerdo, le aseguro que, deberá traer consigo unos cuantos billetes extra, ya que aquí se encontrará con un verdadero shopping a cielo abierto y deseará comprarse todo lo que ofrecen sus múltiples centros comerciales.
Es que Andorra es un verdadero paraíso para los compradores, aquí todos los artículos son libres de impuestos, por lo que podrá encontrar todos los artículos que se venden en otros lugares del mundo, pero a precios mucho más económicos.
Para reponer fuerzas nada como una buena comida de montaña. Un amplio abanico de restaurantes lo está esperando. También existen locales de comida rápida para salir del paso, pero de verdad le recomendamos que se prepare para disfrutar de ricos platos de comida tradicional andorrana.
Por el idioma, no se preocupe; se habla el catalán, el español, el francés y el inglés, así que de una forma o de otra, siempre se va a hacer entender y lo van a entender.
Que ver.
Palau de Gel
El Palau de Gel d’Andorra es un centro deportivo y de diversión en familia. Se trata de un gran complejo comercial que ofrece un sinfín de actividades. Siempre está lleno de vida y cuenta con diversos espacios, para todos los gustos y tipos de visitantes.
Se pueden practicar deportes con los amigos o la familia y si la diversión los ha dejado agotados y con hambre, se pueden recuperar las energías con las especialidades de los restaurantes. Además, hay espacios infantiles para que los más pequeños se diviertan y hasta puedan celebrar su cumpleaños. Por si todo esto fuera poco, además de los fines recreativos del complejo, las empresas también cuentan con diversos espacios como el auditorio y las salas modulares.
¿Dónde?: Calle General AD100 – Canilo
Tel: (+376) 800 840
Mas información: http://www.palaudegelandorra.com
Iglesias Románicas
El arte prerrománico y el románico son las manifestaciones artísticas que perduran más tiempo en el principado, mientras que en otros lugares de Europa se imponen otros estilos arquitectónicos. El románico andorrano nos habla de la formación de las comunidades parroquianas, de las primeras relaciones de poder, de la fascinación por el misterio y por lo inefable. Arquitectónicamente, las iglesias prerrománicas y románicas se caracterizan por las pequeñas dimensiones y las construcciones sencillas, con una ornamentación sobria de gran belleza y armonía. Se encuentran en los lugares más singulares del paisaje cultural andorrano.
La arquitectura y la pintura Románica del Principado se encuentra por ejemplo en las iglesias de Sant Joan de Caselles, Sant Romà de les Bons o Sant Climent del Pal. Si no desea conducir y le apetece disfrutar del paisaje y escuchar una excelente guía, no se preocupe, hay un bus turístico que recorre todas las tardes de los martes, jueves y sábados las principales iglesias y capillas.
¿Dónde?: Andorra la Vella
Tel: (+376) 336 894
Ruta del Hierro
La Ruta del Hierro es una entretenida excursión que lo llevará al fascinante mundo de las minas.
Se trata de un itinerario a través del cual se puede observar todo lo relacionado con las etapas de obtención, transformación y comercialización del hierro y la evolución e influencia que ha tenido esta industria a lo largo del tiempo.
Este paseo permite conocer múltiples atracciones como minas, la iglesia de Sant Martí de La Cortinada y la exposición de esculturas de hierro.
¿Dónde?: Carretera AD300 – Ordino – Andorra
Tel:(+376) 737 080
El Tobotronc en Naturlandia
Una de las atracciones más populares de este parque es el Tobotronc. Se trata de un trineo que se desliza por un raíl de hierro y que aprovechando la fuerza de la gravedad en bajada hace un recorrido por el bosque. Cada trineo dispone de una palanca de freno que puedes accionar con la mano y así controlar la velocidad en todo momento. ¡Ideal para una tarde en familia!
¿Dónde?: Sant Julià de Lòria – AD600 –Andorra
El valle de Madriú-Perafita-Claror.
En el año 2004, la Unesco declaró a este valle Patrimonio mundial en la categoría de paisaje cultural, en la que solamente figuran 64 espacios naturales en todo el mundo. El lugar se ha ido forjando a lo largo del tiempo gracias a la armonía entre la naturaleza y el hombre. El valle de Madriú-Perafita-Claror esta situado al sudeste del principado y ocupa un 10 % de la superficie de Andorra.
¿Dónde recabar información?
Comisión Nacional de Andorra para la Unesco +376 825 700
www.madriu-perafita-claror.com
Historia.
Según cuenta la leyenda, Carlomagno fundó Andorra en el año 805 en reconocimiento a la ayuda prestada por sus habitantes contra los sarracenos, pero el primer documento que se conoce sobre el país es el acta de la consagración de la catedral de Santa María de Urgell (839) que menciona las parroquias de Andorra como feudo de los condes de Urgell. A medidos del siglo X, el dominio de diferentes señores laicos y eclesiásticos influye en la aparición de alguna fortaleza, torres e iglesias que aún hoy perduran en su territorio. Durante el siglo XI, el poder de los obispos de Urgell se extiende progresivamente sobre Andorra, hasta que en el año 1133 se reconvierte en señoría eclesiástica.
En el siglo XIII se inició un periodo de luchas y hostilidades entre los obispos de Urgell y los condes de Foix para lograr la soberanía de Andorra que finalizado con la firma de dos sentencias arbitrales llamadas Pareatges (1278 y 1288), la firma del primer Pareatge (1278) establecía las bases de cosoberanía: nace el principado de Andorra. El segundo pareatge (1288) completaba el primero y regula otras obligaciones, como la administración de justicia y el servicio militar. El pacto se mantuvo en el tiempo con transformaciones importantes, hasta el punto que la constitución de Andorra recoge el sistema del coprincipado, con el Obispo de Urgell y el presidente de la República Francesa como copríncipes de Andorra en igualdad y a título personal.
Información:
Andorra Turismo
turisme@andorraturisme.adwww.andorra.adHasta el próximo recorrido.
Omar Magrini
(Publicado por EL HERALDO ARGENTINO en su sección Viajes y Ocio. 04/12/10)