viernes, 27 de agosto de 2010

Confesiones de verano (II entrega)

Habíamos quedado que la reunión sería el día miércoles, con almuerzo incluido y a la tardecita; taza, taza cada uno para su casa. Y así fue.
El lugar; la casa de fin de semana de Elena, compañera del Seminario de Narrativa de la universidad de Comillas, en Becerril de la Sierra, un encantador paraje serrano, lleno de pino, abetos y chopos a 50 km al norte de Madrid, muy cerca de Navacerrada.
Almudena y yo fuimos en bus, salimos desde Moncloa y en 50 minutos estuvimos en la casa de Elena. Felipe y Amparo fueron en auto y llegaron antes que nosotros.
Al margen de que me toco hacer el “asadito”, por el tamaño de la parrilla (barbacoa para los españoles) lo hicimos en dos partes, la primera tanda; unos chorizos y cuando sacamos los chori, pusimos las costeletas/bifes/filetes, de carne de vaca, que se hicieron a fuego lento mientras comíamos la picada con unas cervecitas y un tinto de verano.
Nos reímos y hablamos de libros, de autores, de escritos, de trabajos prácticos, de proyectos, del futuro libro que vamos a sacar entre todos y demás cosas que se dicen en una reunión de compañeros de un seminario de escritura.
Pero, pero… lo que voy a rescatar (y tratar de transcribir) de todas las charlas que tuvimos, fueron unos comentarios de Amparo sobre su hijo Álvaro de cuatro (4) añitos y su hija Sol de añito y medio. (Amparo está casada con un financista, tienen una holgada posición económica, viven en una urbanización en las afueras de Madrid, con cancha de golf y canchas de tenis con todos los servicios. Vaya lujo!)
Mudos nos quedamos todos cuando comenzó a hablar de su hijo y de como se niega sistemáticamente a jugar a la pelota y al tenis y al golf con los otros niños de la urbanización. Tanto ella, como su marido, llevan a Álvaro al área de juegos donde están los otros niños y él no quiere, se larga a llorar y quiere irse. Amparo siguió con su soliloquio, contó que estaban un tanto perplejos con el extraño comportamiento de su hijo; porque Álvaro no solo se niega a jugar, sino que cuando caminan por los jardines de la urbanización se siente feliz y se detiene a cada paso a observar una flor, una planta, una hormiga o un pájaro. Y como si esto fuera poco, les pide constantemente que le pongan programas de documentales de animales y de lo mejor que está mirando, se larga a llorar si el documental muestra un león que se come una cebra u otro animal.
Ninguno en la mesa dijo nada. Solo atinamos a escuchar atentos.
Al ver que nadie comentaba nada, siguió hablando de su hijo y puso como ejemplo el comportamiento de su hija, que con un añito y medio agarraba la pelota y jugaba en el jardín en total contraste con la conducta nada lúdica de su hermano. Esa situación más los desconcertaba todavía y no sabían que hacer o a quien recurrir para que los ayudaran. Es más tuve la impresión que pedía a gritos consejos de cómo seguir adelante con esa situación.
Yo, me llame a silencio y no dije nada. Pero los demás integrantes de la sobremesa le dijeron que tendrían que consultar a un profesional ya que él tendría la respuesta adecuada para darles.
Amparo, con los ojos rojos y brillantes, dijo que muchas gracias por haberla escuchado y por el consejo, que quizá harían eso, hablar con un profesional. Luego de un prolongado silencio cambió de tema y todos seguimos hablando de libros.
A mediados de septiembre comenzamos el 2do. año de seminario, seguramente algo dirá. Los voy a mantener al tanto.



lunes, 23 de agosto de 2010

Confesiones de verano.

Nada mejor que las eternas tardes del verano madrileño en la piscina de Casa de Campo, para enterarte de las cosas de la vida, pero de la vida de los otros. (No me mal entiendan… je, je, je,)
Como todos los fines de semana del verano boreal, concurrimos a la piscina; esta vez acompañados por un amigo inglés, que trabaja en una compañía telefónica, de visita por trabajo en los madriles por unos días.
Lo que sigue a continuación es un relato (un poco resumido), del último año de su vida sentimental. El motivo por el que escribo este post es para mostrar la diferencia entre la vida del norte y la vida del sur (hemisferios) o entre las sociedades nórdicas y sajonas y latina suramericana. Aunque sea un solo caso, pero creo vale el ejemplo.
Peter (33) conoce a Glenda (31) alemana ella, en Londres, en el Museo británico; ambos estaban extasiados viendo la piedra Rosetta y sus corazones se vieron reflejados. Hubo flechazo y amor a primera vista, con la caja de cristal blindado que cubre la piedra, de fondo y de testigo...
A los tres meses, (el año pasado) Glenda renuncia a su trabajo y le dice a Peter que se va seis meses a recorrer el mundo con una mochila al hombro.
Peter, mas allá de enojarse o sorprenderse, la felicita por la idea y le dice que no hay problemas, que aproveche y disfrute del viaje.
Y así, Glenda, con su mochila, se fue de viaje y Peter se quedó en Londres trabajando. A los dos meses de la partida, él se tomó unos días de vacaciones y se fue a Tokio; ahí se encontraron y estuvieron juntos una semana recorriendo el país del sushi y del sol naciente. Luego Peter volvió a su trabajo y a ella a seguir recorriendo.
Pasaron dos meses más, él volvió a pedir unos días de vacaciones y se fue a Sidney, Australia, por una semana y ahí, el confín del mundo, vivieron una semana de puro amor recorriendo el continente, saltando de un lugar a otro, literalmente, como dos canguros más.
Luego de esa semana él volvió a Londres a seguir trabajando y ella a seguir de viaje por dos meses más. Cumplidos los seis meses, Glenda volvió a Londres y a los 20 días consiguió un trabajo en el cual está ahora.
Hoy viven juntos, felices y contentos en un departamento en las afueras de Londres.
Peter pasó el fin de semana con nosotros, luego de una semana de trabajo, aquí en la capital del reino, mientras Glenda trabaja en Londres.
Y como plus extra, el domingo, había dos jóvenes inglesas, tomando sol muy cerca nuestro; y la conversación giró en torno a la elección del lugar al cual se irían a vivir y a trabajar el año próximo para acumular experiencia; Hong Kong, Dubai, Australia o Nueva Zelanda. Nosotros, como dicen los españoles, flipabamos.
“Cada casa es un mundo” decía mi abuela, pero haciendo una reflexión express; que lejos que está esto que acabo de relatar de lo que vive o piensan familiares y amigos en Argentina, algunos de los cuales no se les ocurriría salir de Santa Fe, (ni de chicos, ni de adolescentes, ni de novios y menos dejar a la novia seis meses que se vaya a recorrer el mundo sola, ni de casados y ya con hijos menos todavía) pero no se les cruzaría jamás por la cabeza hacer semejante cosa. Tengo primos que sólo conocen Córdoba y Mar del Plata, ni siquiera salieron del país. Y no solo primos, amigos también de buena posición, pero la idea ni se les cruza. Ellos como muchos, eligieron tener muy cerca a la familia y a los amigos.
Y la gran pregunta; ¿por qué aquí, en el norte (y más norte se hace más notorio) es tan común escuchar a adolescentes decir; me voy a dar una vuelta al mundo, o me tomo un año para recorrer y después vuelvo a trabajar, o, lo cual es bastante común, terminan la universidad, dejan todo y se van a trabajar a otro país y es normal y los padres lo saben y lo aceptan?
Y allá en el sur pareciera que costara muchísimo cortar el cordón y separarse del enclave familiar y de los amigos. ¿Por qué será? ¿Por la cultura, por los afectos, porque los nórdicos son mas bien fríos, por las distancias, por la forma de vivir, porque aquí hay más oportunidades?
En fin, Peter se queda un par de días, trataré de averiguar un poco más como va esa relación, aunque según dijo, hasta el altar no paran.

jueves, 19 de agosto de 2010

Museos en verano? Sí. El Reina Sofía.

Agosto no deja de ser el mes ideal para hacerse una escapadita y visitar museos en la capital del reino. La mayoría de los madrileños están de vacaciones, sus avenidas y barrios están semivacíos y la gente que recorre sus calles, que camina bajo el sol abrazador, son turistas que vienen de visita, y que tampoco son demasiados, ya en esta época del año les apetece mucho más la playa y el mar que la gran ciudad.
Así las cosas, si se encuentra de paseo o vive en Madrid (y no se fue de vacaciones) y las tardes de verano le resultan demasiado largas y no sabe que hacer, los museos lo están esperando; con un temperatura promedio en los interiores de 22º de es la ocasión ideal para visitar alguna muestra.
En este, nuestro primer encuentro visitamos el lunes pasado el

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA.

y la exposición
Manhattan, uso mixto.
Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente
.

Alrededor de 400 fotografías componen esta exposición que se podrá visitar hasta finales del verano. Se trata de una importante selección de trabajos sobre la ciudad de Nueva York realizados a finales de los setenta, coincidiendo con el intenso periodo de desindustrialización, comparado con fotografías más recientes de artistas que, estando al tanto de las prácticas de sus predecesores en aquel momento, siguen encontrando un potencial estético en la ciudad norteamericana.
Organizada por el Museo Reina Sofía en la muestra participan aproximadamente 40 artistas: David Wojnarowicz, Alvin Baltrop, Matthew Buckingham, Zoe Leonard, Sharon Hayes, Peter Hujar, Joan Jonas, Sol LeWitt, Robert Longo, Danny Lyon, Gordon Matta-Clark, Steve McQueen o Cindy Sherman, entre otros.
Importantes series componen el núcleo central de la exposición: las fotografías nocturnas de Peter Hujar, tomadas en 1976 en el West Side de Manhattan, desde el Meat Packing (antiguo distrito carnicero) al distrito financiero; las de los muelles del río Hudson hechas por Alvin Baltrop, entre 1975 y 1985, muchas de las cuales se muestran aquí por vez primera; el trabajo de David Wojnarowicz Rimbaud in New York (Rimbaud en Nueva York), de 1978-79; y varios proyectos fotográficos de Zoe Leonard realizados a partir de finales de los noventa, que incluyen las series Tree + Fence (Árbol + Valla) y Bubblegum (Chicle).
Estos trabajos vienen acompañados de otras series fotográficas, videoinstalaciones y películas, que amplifican su magnitud y dan prueba de la pervivencia de su legado, recibido por artistas que siguen comprometiéndose con la ciudad, mostrando cómo los espacios urbanos pueden llegar a ser realmente espacios públicos.

Horarios

• Lunes a sábado: de 10:00 a 21:00 h
• Domingo: de 10:00 a 14:30 h
• Sábados en agosto y septiembre: de 10.00 a 23.00h (de 21.00 a 23.00h se podrán visitar las exposiciones temporales y espacios públicos: terrazas, jardín, patio, cafetería-restaurante y bar-terraza)
Todos los espacios del Museo (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Cristal y Palacio de Velázquez) permanecen cerrados los días:
Martes: descanso semanal

El horario de la taquilla finaliza 15 minutos antes de la hora de cierre del museo
Se ruega a los visitantes que desalojen las salas 15 minutos antes del cierre
Recomendación: La temperatura en las salas de exposiciones es de 22ºC. En verano, debido a la diferencia térmica con el exterior, se recomienda traer prendas de abrigo.

Entrada general (colección + exposiciones temporales): 6 €
Exposiciones temporales: 3 €
Entrada gratuita a las exposiciones en el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez
Actividades: el precio de entrada o, en su caso, la gratuidad para el acceso será determinado en cada caso.

Días de entrada gratuita
Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 19:00 h - cierre (excepto grupos de 15 o más miembros)
Sábado: de 14:30 h - cierre.
Domingo: de 10:00 h - cierre.

Demás exposiciones:
Ibon Aranberri. Gramática de meseta
Fechas: 14 de julio – 14 de noviembre de 2010
Lugar: Abadía de Santo Domingo de Silos
Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Guipúzcoa, 1969) utiliza en sus trabajos referencias de carácter histórico o artístico con los que trata de llamar la atención del espectador para inducirle a la reflexión.

Jessica Stockholder. Peer Out to See (Atisbar para ver)
Fechas: 14 de julio – febrero de 2011
Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Buen Retiro
Los juegos de palabras, visuales y verbales, y las rimas abundan en el arte vibrante de Jessica Stockholder.

Miralda. De gustibus non disputandum
Fechas:24 de junio - 11 de octubre de 2010
Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Buen Retiro
La exposición propone una lectura retrospectiva del trabajo de Miralda en un contexto histórico y artístico global.

Nuevos Realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo
Fechas:16 de junio - 4 de octubre de 2010
Lugar:Edificio Sabatini, Planta 1, Espacio Uno y Corredores
La exposición Nuevos Realismos: 1957-1962 se define más por un marco temporal que por formatos o medios concretos, de forma que cartografía un campo internacional del arte en un periodo finito de importantes cambios.

Dos lecturas sobre la colección
Fechas: 19 de mayo - 30 de agosto de 2010
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Dos lecturas sobre la colección representa, junto a la propia La Colección Reescrita, una tentativa por reintroducir el montaje de tiempos diversos y duraciones heterogéneas del relato histórico y su materialidad dentro del museo.
Para más información:

domingo, 15 de agosto de 2010

En tiempo de crisis, ya nada es gratis, ni las MISAS.

Nada es gratis en tiempos de crisis. Ni siquiera las misas papales.
Los peregrinos que asistan a las tres misas que Benedicto XVI celebrará en su visita de septiembre a Reino Unido deberán pagar una entrada que oscilará entre las cinco libras (seis euros) del acto de Hyde Park en Londres y las 25 libras (30 euros) de la misa de Birmingham. La entrada en Glasgow costará 20 libras (24 euros).
El Vaticano asegura que su iniciativa de cobrar a los fieles hay que entenderla como una "contribución" a la que han decidido denominar "pasaporte del peregrino" y de la que estarán exentos aquellos que no puedan permitirse tanto gasto. (¿Cómo sabrán quien sí y quién no?) El pago incluye el transporte hasta los escenarios de las misas.
La BBC va a recibir a Benedicto XVI con un documental sobre el escándalo de los abusos sexuales en el que Mark Dowd, su autor, va a buscar lo que ha definido como "el auténtico Joseph Ratzinger". Los documentalistas han viajado a Baviera para entrevistar al hermano del Pontífice, Georg Ratzinger, quien revela cómo le han afectado los escándalos.

Me pregunto luego de leer el artículo en El País, ¿tan mal estará el Vaticano como para salir a cobrar por escuchar una misa?
Cuando estuve de visita, hace dos años, no vi que nadie en ese pequeño Estado estuviera pasando hambre. Es más, en la mismísima plaza de san Pedro, me cobraron una botellita de agua mineral de 50 cl a € 5.-! (Y no era santa ni bendita, solo agua mineral) y para entrar a los museos, que no son gratis ni económicos, había 10 cuadras de cola!.
Pobreza, lo que dice pobreza no ví...
Ahora, ¿se puede cobrar por una misa? ¿No es un bien espiritual? Bueno, si lo hace el Vaticano...

En fin, los que quieran asistir deberán romper el chanchito, yo, tengo la tarjeta sin saldo.

martes, 10 de agosto de 2010

España. Requisitos para la CARTA DE INVITACION.

Con motivo de la visita a Madrid en el mes de octubre de un familiar, tuvimos que completar y presentar en la Comisaría, los papeles para solicitar la Carta de Invitación para que pueda ingresar a España.
Esta carta la deberán presentar todas aquellas personas que quieran venir de visita a España, y tengan en sus planes quedarse en casa de familiares, parientes o amigos.
Detallamos a continuación los requisitos para solicitar la CARTA DE INVITACION.
Cabe aclarar que esta carta la tiene que solicitar, completar y presentar, junto con toda la documentación que se pide, el invitante; o sea, la persona que vive y reside aquí, en España.
Una vez que dicha carta está autorizada por la autoridad competente, el invitante deberá enviar al visitante/viajero la carta original para que la misma sea presentada, junto al Pasaporte, en el Aeropuerto por el que ingresa a España, al momento de hacer migraciones.

Peticionarios:
-Particulares españoles o comunitarios.
-Particulares extranjeros residentes.

Cobertura; justificar el hospedaje y los gastos relativos al alojamiento en el domicilio del invitante.

Requisitos:

1-Residir en el distrito.

2-Cumplimentar el impreso que se facilita en la comisaría. (Se llenará un impreso por persona invitada)

3-El período previsto de estancia en España NO DEBE SUPERAR LOS 90 DIAS.

4-Entregar fotocopia compulsada (validada con el original) del D.N.I. o Pasaporte del invitante.

5-Fotocopia del Pasaporte del invitado, compulsada en todas sus hojas por la Embajada o Consulado de España en el país de origen del invitado.

6-Fotocopia compulsada del registro de propiedad, si el invitante es propietario o fotocopia compulsada del contrato oficial del alquiler de la vivienda.

7-Certificación Municipal del número de personas empadronadas en la vivienda.

8-Demostrar el vinculo familiar o de amistad que le une al invitado (Fotografías, partidas de nacimiento, cartas manuscritas, etc….)

9-Declaración del invitante de que los datos entregados son verídicos. (Este formulario se baja de Internet)

10-Otros requisitos que se consideren necesarios por parte de la instrucción para la tramitación de la misma.

Tasas
Para la compulsa y el desglose de cada documento € 1,03
(La compulsa de los documentos se realizará en comisaría cotejando los originales y las copias)

El trámite tiene una duración mínima de un mes o más, según nos informaron en la comisaría.
Una vez presentada la documentación y concedida la carta de invitación, se procederá al pago de la misma, siendo para ello necesario el modelo 790, código 012, que será entregado por la secretaria de la dependencia. (Comisaría)

Por la autorización expedición de la carta de invitación € 97,87.-

Por la expedición del documento de la carta de invitación € 6,18
El invitante podrá invitar como máximo a 3 invitados.

Ahora solo resta esperar que nos llamen para decir que está todo en orden. Entonces pasaremos a pagar, retiraremos la carta y después la enviaremos por correo privado a Buenos Aires. ya les informaremos.
Presentar toda la papelería, no significa que la aprueben. Esto lo decidirá la autoridad competente.

(Esperamos que la información haya útil y de ayuda)

jueves, 5 de agosto de 2010

Había una vez… un circo!!!

En este viaje a Argentina (fines de junio/mediados de julio) pasé mucho tiempo en Santa Fe con mi familia, realmente lo necesitaba. Estuve cocinando, leyendo cuentos con mi sobrina, almorzando y cenando con familiares, paseando, tomando pavas de mates amargos, también tomando helados, mirando películas, charlando, chusmeando de los lindo con mi madre, con mi hermana, con mi vecina y muchas, pero muchas cosas más.
Justo coincidió mi viaje con las vacaciones de invierno del colegio de mi sobrina, así que en esas dos semanas lo pasamos a lo grande y una tarde, hicimos una actividad que hacia años que no hacia, ir a una función de circo. Junto con la vecina de enfrente de casa, mi sobrina y mi hermana nos fuimos al circo Real. Hacía mucho frío y fuimos para la función de las 17,30 hrs. nos sentamos los cuatro muy orondos y comenzó el espectáculo (sin animales, porque están prohibidos); magos, malabaristas, payasos, equilibristas, ilusionistas, rayos láser, Barney y sus amigos, acróbatas en las alturas, bailarines, ciclistas, trapecistas y muchos más.
Me sentía muy emocionado, hacia años (y unos cuantos) que no iba al circo (desde que era así de chiquitito!! Jajajajajaj), los cuatro nos reíamos y nos asombrábamos al ver los equilibristas en las alturas haciendo piruetas y volando por el aire sin red abajo. Sonaban los aplausos y los flashes de las fotos.
Todo muy lindo hasta que vino un payaso y… ¡me invitó a subir al escenario!! ¡Sí, como están leyendo, a mí y a cuatro más del publico!! Horror de los horrores, todo el mundo se reía a carcajadas, y todavía no habíamos comenzado a hacer nada!! Estábamos parados arriba del escenario y con una alta dosis de pánico escénico! Mi hermana, sobrina y amiga se destornillaban en la butaca y encima me sacaron fotos.
Para hacerla corta, porque aún ahora me acuerdo y me da vergüenza, nos hicieron bailar arriba del escenario de a uno. Tuvimos que seguir al payaso en sus pasos y gestos y después, bailar todos juntos, hacer unas cuantas monerías más. Para terminar nos hicieron sentar en banquitos, cruzados; cada uno debía apoyar la cabeza en las piernas del otro y cuando terminamos, el payaso nos sacó los cuatro banquitos, se fue del escenario y quedamos en el aire, descompuestos de risa hasta que nos caímos al suelo los cuatro y ahí todo el circo se reía a carcajada limpia!! Nos paramos, el payaso nos saludó, nos agradeció la participación y nos fuimos a nuestros asientos en medio de aplausos. En fin lo que se dice, tuve mis 15 minutos de fama, en el escenario de un circo!!!
Había una vez… un circo que alegraba siempre el corazón…








LinkWithin

Related Posts with Thumbnails