lunes, 26 de abril de 2010

Se va...

Y se acabó nomás.
El frío y la lluvía se fueron definitivamente de Madrid.
Asumo que aún tenía algo de esperanzas, pero miré el weather.com el fin de semana, y ya nó; en los próximos días, sólo sol, alguna que otra nube, buen tiempo y el termómetro que comienza a subir lentamente, todos los días un grado… (Si el miércoles tendremos 29 º!)
Adiós, invierno adiós!

-Atrás quedaron esos días de nieve, agua nieve, lluvias y vientos, con el cielo gris, amenazante, con las estufas prendidas todo el día, con los calzoncillos largos, las camisetas de frisa, las camperas, y también los guantes, bufandas gorras y paraguas en el perchero de la puerta…
-Atrás quedaron las pavas de mate, las tazas de té y chocolate caliente y las horas escribiendo en la PC mientras afuera el termómetro marcaba “menos tanto…”
-Atrás quedaron esas noches de cocina elaborada, el vapor de la ollas y cacerolas, esas salsas portentosas, la copa de vino tinto y después una buena peli en dvd, con unos ricos chocolates…
-Atrás quedaron las horas de lectura de los fines de semana, tirado en el sillón, pegado a la ventana escuchando llover, las velas aromáticas encendidas y el calor del hogar…
-Atrás quedaron las pantuflas, las frazadas, el cubrecama y la cama calentita… (y la famosa cucharita…)

En fin, se va y se lleva tantas cosas del "adentro", de lo íntimo de una casa.
Con el sol de estos días, hace su entrada, casi un mes después, la primavera; ya calurosa, que dará lugar al sofocante verano con sus interminables días de sol para vivir el "afuera" de la casa, que tampoco está tan mal, pero es distinto, es más extrovertido.
Adiós invierno, adiós. Hasta dentro de unos meses.

La foto corresponde a la tormenta de la semana pasada y me hizo acordar a este poema que una vez memoricé en el colegio primerio y nunca más olvidé:

Diciembre, tarde, calor,
gran tormenta de verano.
Espesa nube de tierra,
fuga de coches y autos,
ramas de árbol por el suelo,
grotesco rodar de bancos,
chillona danza de hojas,
y papeles de diarios,
alarmas en los hogares,
silbos, carreras, portazos...
Parece que va a volar
el pueblo todo en pedazos.
Cayeron cuatro gotas
lo mismo que cuatro clavos,
y el pueblo está donde estaba:
quieto, fresco, alegre, claro.
(Baldomero Fernández Moreno, "Tormenta de Tierra")

lunes, 19 de abril de 2010

La increíble historia de LUIS II de Baviera.


Luis II de Baviera es uno de los personajes que más me han fascinado en los últimos tiempos. En mi opinión poco más se puede decir de él después de la magnífica película Ludwig, de Visconti. Todo lo que se podría contar sobre él lo ha contado ya tan bien Visconti, con tanta delicadeza visual, como la vida misma del monarca (hay que tener en cuenta que es Visconti: 3 horas y 40 minutos de peli de bellísimas imágenes), que se me difícil escribir un pequeño resumen, pero vamos a intentarlo

El 25 de agosto de 1845, se les comunicó a los habitantes de la capital del país, Munich, que el príncipe heredero Maximiliano y su esposa María, princesa de Prusia, habían tenido un niño. El joven príncipe al que le esperaba el trono de Baviera, fue bautizado con el nombre Ludwig Otto Frederik Wilhelm.
A la muerte de su padre, Maximiliano II, y cuando sólo tenía 18 años y medio, Ludwig fue coronado rey de
Baviera en 1864. Pero Ludwig quería vivir su propia vida, su vida de libertad en mundos de fantasía. Por eso comenzó a construir unos castillos y palacios magníficos, al más puro estilo neoromántico y allí se retiraba a vivir lejos de los problemas de la corte y del reino.

El joven príncipe heredero, idealista y entusiasta del romanticismo, amaba las poesías de Schiller e influenciado por ello se fue apartando del mundo real para refugiarse en su propio paraíso espiritual. Mientras en Munich le criticaban por sus gastos fatuos y su no gobernar.
Ludwig fue el gran mecenas de Wagner, lo conoció el 2 de febrero de 1861 en la representación de la Opera “Lohengrin”. En esta composición, el rey Luis encontró la interpretación de todos sus sueños.
Dado el mal carácter de Wagner dicen los que saben que se portó bastante mal con el joven rey a pesar de todo lo que éste hizo por él.
Pero parece que al rey estas cosas no le importaban, tal es así que en el castillo de Neuschwanstein hizo pintar en el salón de los cantores, en el 4to. Piso, la Saga de Parsifal, en los vestíbulos del 3ero y 4to. piso, la Saga de Gudrun y Sigurdo de la nórdica Edda. En las habitaciones de los aposentos del rey, en el 3er. piso se hicieron las pinturas sobre las Sagas de Tannhäuser, de Lohengrin y de Tristan e Isolda.
Ludwig era el primo de Sissi emperatriz, y con ella compartía ese deseo por huir, por salir de la realidad, por andar en trineo por las noches, así como el hastío hacia la corte y demás responsabilidades que conlleva reinar.
El 27 de enero de 1867 se celebró el compromiso entre Luis II y su prima la princesa Sofía Carlotta de Baviera, hermana de Sissi, la emperatriz de Austria. La boda se fijo para el 12 de octubre del mismo año, pero el 10 de octubre , dos días antes del casamiento y con todo listo para la gran fiesta, el joven rey rompió el compromiso y nunca mas pensó en casarse.
De los castillos que mando construir, solo uno pudo ver terminado; el de Linderhof, los otros dos; el de Neuschwanstein, y el de Herrenchiemsee, no, por más que vivió algún tiempo en ellos, no se terminaron hasta mucho tiempo después de su muerte. Y pensar que el rey había dejado expresas indicaciones de que nadie ajeno a su círculo íntimo, o sea, ningún extraño, podía pisar ninguno de sus castillos. Y hoy, los castillos Bávaros, son una fuente inagotable de divisas, dado los millones de turistas que los visitan anualmente.

Luis II fue declarado esquizofrénico, loco, y depuesto de su trono. Yo quiero creer que más bien lo que estaba es loco de fantasía, que no quería vivir en este mundo tan difícil, eligió las noches a los días, las ficciones del teatro y la opera, a los avatares vida misma, las sagas de los héroes a la cotidianidad de tener que gobernar.

Tres días después de ser recluido en el castillo de Berg, el 13 de junio de 1886, el rey murió ahogado en el lago Starnberg, frente al castillo que había sido su prisión.
Al parecer, por la tarde, Luis pidió pasear con su psiquiatra Gudden (quien le había diagnosticado una demencia incluso antes de examinarlo). Como pasó el tiempo y no regrasaban, decidieron ir en su búsqueda y al final los encontraron ahogados dentro del lago Starnberg. Como el monarca era un gran nadador, la muerte resultó muy extraña. Aunque la versión oficial fue la del suicidio, resulta difícil explicar la muerte de su médico. Se ha afirmado que pudo acabar con la vida de éste y después con la suya.
Otra hipótesis sobre su muerte, sería la de su posible asesinato: Luis resultaba un extraño e incómodo gobernante que cuando intervenía en las cuestiones políticas lo hacía para ir en contra de la política oficial, (no le gustaba la guerra) o para criticar a la casa imperial. De modo que pudo ser eliminado por los poderes de Baviera o de Alemania.
Aunque Luis II se llevó a la tumba la solución de este enigma, no resulta descabellada esta última tesis del asesinato porque este rey inconformista, de gran sensibilidad artística y homosexual fue, sin duda, un monarca excéntrico que vivió fuera de su tiempo.
El trono lo heredó su hermano Otto, quién sí que era un débil mental (según la expresión, la de la época), por lo que regenteó su tío, y luego reinó su primo. Baviera estaba abocada a unirse a la gran Alemania y después de la primera guerra mundial desapareció el reino de Baviera.




Castillos, de arriba hacia abajo:
Linderhof.
Neuschwanstein.
Hohenschwangau. (Era de su padre, está a 1000 metros de Neuschwanstein, desde aquí Luis II veia como se construia su castillo de leyenda)
Herrenchiemsee. (Quiso construir una réplica del palacio de Versalles en una isla del lago Chiemsee, cerca de Salzburgo, Austria)

viernes, 9 de abril de 2010

Viaje al corazón de Europa.

Creo que me quedaría corto de palabras si tuviera que describir cada uno de los bellísimos y espectaculares lugares que visitamos en este viaje, aparte sería un post demasiado largo y un poco cansador.
Las fotos hablarán por mi; debajo del recorrido están todos los links del picasa con todas las fotos y también en la barra lateral, con dos extras, un tour fotográfico por los locaciones donde se filmó la Novicia Rebelde (The sound of Music) en Salzburgo y la ruta de los Alpes alemanes. Que los disfruten.

A continuación detallo el circuito con los lugares y las distancias recorridas por día.

miércoles.
Vuelo desde Madrid al aeropuerto de Frankfurt-Han. Alemania. Noche en el hotel del aeropuerto
jueves.
Alquiler de coche. Comienzo del recorrido. Desde Hahn a Heidelberg (155 km) Almuerzo. Trayecto conocido como "La ruta romántica".
De Heidelberg a Rothenbour ob der Tauber (167 km) cena y noche de hotel.
viernes.
De Rothenbourg ob der Tauber a Salzburgo. Austria. (400 km) Almuerzo en el camino. Cena y noche de hotel.
sábado.
Salzburgo. Almuerzo, cena y noche de hotel.
domingo.
De Salzburgo, Austria hasta el castillo de Hohenschwangau, Alemania. (219 km) Pasando por Ettal y por Graswang para visitar el palacio de Linderhof. Almuerzo, cena y noche de hotel.
lunes.
Desde Hohenschwangau hasta la ciudad de Lindau por la ruta de Alpes alemanes, (108 km), almuerzo.
Desde Lindau, bordeando el lago Constanza hasta el pueblo de montaña de Triberg, en el corazón de la selva negra. (156 km)
Desde Triberg hasta Estrasburgo, Francia. (85 km) Cena y noche de hotel.
martes.
Estrasburgo. Almuerzo, cena y noche de hotel.
miércoles.
Desde Estrasburgo, Francia hasta el aeropuerto de Hahn, Alemania. (230 km) Devolución del coche alquilado, almuerzo y por la tarde vuelo a Madrid.

Los álbunes de fotos;

http://picasaweb.google.es/oemagrini/TheSoundOfMusicLaNoviciaRebelde

Ante varias consultas respecto del viaje, describo a continuación algunas pautas o claves a tener en cuenta, que al menos a nosotros nos sirvieron y mucho.
Aerolínea de bajo costo; http://www.ryanair.com/es el pasaje se compró con dos meses de anticipación, muy económico. El aeropuerto de Franckfurt-Hahn está a 120 km aprox de la ciudad de Franckfurt, se armó el recorrido de acuerdo a donde estaba el aeropuerto y al horario de llegada del vuelo 22,30 horas, por eso la noche de hotel en un B&B (bed and Breakfast) en el aeropuerto.
Mucho cuidado con el tamaño de las mochilas o equipaje de mano, estrictamente un equipaje de mano es permitido por pasajero, dicho equipaje no puede superar los 10 kg de peso ni las dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm. Los asistentes en tierra te miden el tamaño del bolso antes de subir al avión, hay que colocarlo en una estructura de metal que tiene esas dimensiones, sino entra… a facturarlo, o sacas cosas del bolso y lo vacías un poco o pagas la facturación del equipaje. (y chau bajo costo!)

Auto alquilado; Hertz,
http://www.hertz.com
al realizar la reserva con anticipación se pueden conseguir promociones, descuentos y muy buenas tarifas, eso sí, siempre hay que solicitar un auto pequeño, teniendo en cuenta el problema para estacionar en las ciudades medievales.
Imprescindible GPS, el alemán es un idioma un tanto difícil para pronunciar y para entenderlo en un mapa. Pero al GPS lo pasas al español y te lleva y te trae a todos los lados que le indiques, y, encima, si te equivocas de camino te reta, te dice que retomes y que no cometas infracciones!

Peajes; hicimos casi 1600 km y no pagamos un solo céntimo de peaje. En las autopistas del sur de Alemania, todas en excelente estado al igual de las rutas, no pagás nada.
Ojo! con la velocidad, en la mayoría de las autopistas por las que anduvimos no hay límite de velocidad, pero hay tramos en los que sí aparecen carteles que regulan un poco el fluido de autos y camiones. Podes ir a la velocidad que quieras eligiendo tu carril. Todos sin excepción respetan los carteles y las señales de tránsito, nadie te hace luces, ni te toca bocina, ni se pasan de un carril a otro haciendo zigzag, ni te pegan los coches atrás, el respeto es mutuo entre todos los que conducen.

Para dormir; a muy buen precio hoteles, hostels y B&B (Bed and breakfast) en
http://www.booking.com/hoteles/country/es.
En nuestro caso en particular, siempre buscamos hostels o B&B con desayuno y/o cocina. Cuando llegamos lo primero que hacemos es preguntar por un supermercado, vamos compramos las cosas y cocinamos en el hostel y/o desayunamos si la tarifa no incluye el desayuno. Hay que tener en cuenta que en muchos hoteles el desayuno no está incluido y los precios van desde los € 7,50 para arriba de acuerdo a las estrellas de los hoteles seleccionados.
Kit de desayuno para viaje; una jarra eléctrica, dos tazas de plástico y sobrecitos de varios té, café y leche en polvo.
Se cena muy temprano, entre las 18 y las 19 hrs. todos están cenando, si van más tarde es probable que encuentren todos los restaurantes con las cocinas cerradas. Y un comportamiento para destacar, se come y se habla con un tono normal, nadie grita ni levanta la voz, un placer.

Baños públicos; en las autopistas tenés los baños públicos cada tanta cantidad de km, en los cuales no pagas nada y están limpios y con papel! Caso contrario, en las estaciones de servicio y las áreas de ocio, pagás € 0,50, el baño esta limpio, limpísimo y la maquinita, (el molinete) te da un ticket que después lo podes canjear en el restaurant y te lo descuentan de un café.
En todas las ciudades hay baños públicos que se pueden usar sin problemas.

Visita a los Castillos de Neuschwastein y Hohenschwangau; si se dispone de tiempo y paciencia se pueden hacer las largas colas apenas uno llega y comprar los tickets para visitar los dos castillos, o, caso contrario, se las puede comprar por Internet,
http://www.hohenschwangau.de/ticketcenter
junto con las plazas de estacionamiento; uno llega, ingresa por otra puerta se presenta en la ventanilla y retira las entradas y a caminar.

Bueno creo que nada más por el momento, si alguien tiene alguna duda, con gusto la puede escribir en los comentarios del post y se la contestaré.



Fotos de arriba hacia abajo:
castillo de Neuschwastein. (Alemania)
castillo de Hohenschwangau. (Alemania)
Vista de Salzburgo y la fortaleza de Hohensalzburg. (Austria)
Casas típicas en Estrasburgo. (Francia)

martes, 6 de abril de 2010

Francia, días 6 y 7.

Estrasburgo.

El área urbana de Estrasburgo alcanzó en 2006 una población de 1.200.000 habitantes y es la sede de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. (Parlamento Europeo)
Por su situación, Estrasburgo es desde la antigüedad un importante centro de comunicaciones, especialmente fluvial, albergando el segundo puerto en importancia sobre el río Rin, el mismo siendo el rio mas transitado del mundo.
Su centro histórico está declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad desde 1988 y su actividad turística es intensa.

Última parada del viaje, desde aquí con destino a Fráncfurt y desde ahí a Madrid.
Fotos del casco histórico, del barrio la petite France y de la fachada de la catedral (data del año 1277)





lunes, 5 de abril de 2010

Alemania, día 5.

Alpes Alemanes.
Lindau. Plaza del Puerto.
Lago Constanza, (Punto tripartito de las fronteras de Alemania, Austria y Suiza) Faro y león, dan la bienvenida a los barcos que ingresan al Puerto.
Selva Negra.
Triberg, pueblo famoso por las cascadas que se precipitan en saltos de 150 metros de altura y por sus fábricas de relojes cu-cú.






Austria día 2 y 3

Volvemos a publicar ya que el post se borro por arte de magia o blogger.

Fotos de Salzburgo

- Vista de la ciudad desde el Hohensalzburg

- Vista del castillo de Hohensalzburg

- Vista de la Catedral de Salzburgo









- Posted using BlogPress from my iPhone

domingo, 4 de abril de 2010

Alemania día 4

Baviera. Ruta romántica. Palacios y castillos.

















De arriba hacia abajo:

- Palacio de Linderhof (foto 1)

- Castillos de:
Hohenschwangau (foto 2)
Neuschwanstein (las casitas de Luis II de Baviera, el rey loco - fotos 3 y 4)

- Posted using BlogPress from my iPhone

viernes, 2 de abril de 2010

Alemania día 1

Heidelberg - vista desde el castillo



Rothenburg ob der Tauber - Calle medieval


El resto de las fotos serán subidas al regreso del viaje en Madrid

- Posted using BlogPress from my iPhone

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails